A VOLAR

En otra de herencias malditas, el secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, ahora se la rifó como concesionario-vendedor de aeronaves. Porque, como diría el clásico, el helicóptero de la SSP “no lo tiene ni Obama”.

Hace no mucho, el ex gobernador Tello reconoció que uno de los dos helicópteros no reunía los requisitos para las funciones de seguridad y que lo iban a vender, pero nada pasó. Se fue como las chachas y ni lo sacó ni rindió cuentas de la mala compra.

Ahora, en la nueva gobernanza salen con que ellos sí lo pondrán en tianguis, claro, sin esperar algún fincamiento de responsabilidades. Y como la 4T, región cero, sigue en su intento de ser copia mala de la federal, en una de ésas nos salen con que ¡lo van a rifar!

Las víboras no soslayan que “alguien” lleva varios días dando el rol en la aeronave. ¿Será que ya hay comprador y la calan en segunda? ¿O ya preparan el verónicóptero en el reinado del Malestar?

PEDRADA

Será el sereno, pero a la senadora Soledad Luévano nomás no le ganan en su cancha. El nuevo agarrón protagonizado por la legisladora de Morena incluyó a conocido personaje de la 4T: Pedro Salmerón, quien después de que perdiera su embajada en Panamá, continúa en el gobierno de AMLO como director del Archivo General Agrario.

Luego de los abusos contra menores en las escuelas de Zacatecas, no sólo la senadora Geovanna Bañuelos puso foco hasta en la SEP, sino que también Luévano Cantú retomó su propuesta de la castración química a violadores. Y que se sube al ring el historiador. Lo que no pareció buena idea, para empezar, si eres con un historial de señalamientos por acoso sexual.

Y en un dos, tres por post, Soledad le remachó con que, no obstante las graves acusaciones, Salmerón se puso tipo la Súper Malvada de Zacatecas y, con comentarios y ataques misóginos, arremetió contra la legisladora. “Ojalá rectifique en su actitud”, le contestó ella.

BRAZO TORCIDO

Debieron pasar 19 días para que alguien de la nueva gobernanza se dignara a atender al sindicato de Salud. Nomás. Y los que no daban su brazo a torcer recibirán a la representación del gremio este viernes, en una mesa de negociación. Más a fuerza que con ganas.

Ayer por la noche, la dirigente del Sntsa 39, Norma Castorena, anunció que la Secretaría General de Gobierno mandó a llamar a los plantados, Y mire que solo hizo falta el bloqueo al Hospital de Fresnillo, una megamarcha en el Centro Histórico, otra toma del bulevar metropolitano y toda la SSZ bajo protesta.

Pero también, aclaran los ponzoñosos, el regaño de la Cuarta Transformación, la de a de veras. Cuentan que al director general del IMSS, Zoé Robledo, ya se le hizo tardada la liberación de su hospital, sobre todo, después de que las reuniones del secretario de Uswaldo Pinedo dejaran el conflicto peor que como estaba. Y ni modo de tener en espera al patrón, diría el también líder sindical.

DERECHOS

Muy ágiles, expeditos, lo que le sigue, resultaron los de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura, ya que, en tan solo dos días, hicieron desfilar a poco más de 20 aspirantes para ombudsperson de Zacatecas.

Lo que las serpientes esperan es que en realidad le echen ganitas, incluso que se llame a Comisiones Unidas para que entre los 26 o 27 diputados que a veces, sólo a veces, logran reunirse, analicen, califiquen y decidan a conciencia sobre el perfil más idóneo. Zacatecas no merece improvisados (ya bastantes hay en la nueva gobernanza y en la propia Legislatura) o, para variar, meros recomendados.

Urge una institución defensora a la altura de las circunstancias. Se insiste en que todos los diputados echen ojo porque, comentan entre las curules, en la comisión correspondiente algunos pecan de falta de nivel, criterio y capacidad. Va el pase de lista: Fernanda Miranda, del Verde; Priscila Benítez, de NA; Susana Barragán, de NA; Zulema Santacruz, del PES; José Juan Estrada, del PRI; Xerardo Ramírez, del PT, y Juan Mendoza, del PRD. Usted tiene la palabra: ¿hay o no hay?


Los comentarios están cerrados.