CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

TRANCOSO. Con miras a crear el primer Museo de Cartonería en el municipio, Leonardo Rubio Noriega impulsa talleres de cartonería, pintura y tallado en madera, a fin de que nuevas generaciones desarrollen sus aptitudes artísticas y creen una nueva era de artistas.

En entrevista, el maestro cartonero único en el estado y oriundo de Trancoso, tiene su taller y galería en Camino Real 71 del Barrio La Alameda, donde, aunque tiene un cupo para 15 alumnos, llega a tener hasta 35, por lo que tiene que dejar fuera a muchos talentos que desean aprender del arte de la cartonería.

Se trata de una técnica que retomó de manera importante y logró competir con la calidad de grandes artistas de talla nacional.

Recientemente, Leonardo Rubio tuvo una exposición en la plaza principal para presentar parte de su talento, en la que tuvo oportunidad de mostrar la calidad de sus trabajos y fue aquí donde informó que su aspiración es crear un Museo de Cartonería en Trancoso, donde hay grandes artesanos y artistas.

Expuso que en México hay pocos cartoneros, de hecho, Miguel Cartonero era considerado el último cartonero del norte, por lo que en su caso, Leonardo Rubio expresó que él tuvo la oportunidad de aprender este arte gracias a Culturas Populares de Zacatecas que trajeron un primer diplomado y desde hace cinco años dieron continuidad al mismo.

La última ocasión y con todo lo aprendido, ya no fue necesario traer a maestros de fuera, sino que él con sus conocimientos se convirtió en el maestro de Zacatecas, lo que le ha dado la posibilidad de enseñar a nuevos talentos.

El artista multifacético dijo que en su taller ofrece clases de todo a sus alumnos que no solo provienen de Trancoso, sino de Villa García, Pinos, Guadalupe y Zacatecas.

Luego de volver de Estados Unidos, donde vivió por un tiempo, dijo que determinó desarrollar sus habilidades en el rubro de las artes, ya que desde toda la vida tuvo ese amor y habilidad para la pintura y el dibujo, por lo que comenzó tomando los diplomados y cuando terminaba uno era el que iba a las comunidades a enseñar más adelante.

Fue así que fue aprendiendo con varios maestros las técnicas, desde el tallado en madera con artistas de Oaxaca como Cuauhtémoc Dragón. Luego, se acercó a la pintura de la que sabe varias técnicas, desde paisajes, empastado, extracción, algo de cubismo, relieves, retrato, paisajismo, además de yeso sobre madera y posteriormente aprendió el arte en cartón, lo que más le ha gustado hasta ahora.

Comentó que, aunque no es el único cartonero, sí es el único que imparte talleres y a sus alumnos les atrae de todos los temas que él ofrece.

Respecto de los talleres, dijo que los dos últimos en los que ha participado tienen la intención de ser partícipes de la próxima convocatoria que se lance a nivel estatal para la que son cinco los aspirantes “y ojalá que nos podamos traer todos los premios”.

Respecto de su trayectoria, Leonardo Rubio Noriega llevó su obra a varios municipios como Pinos, Jerez de García Salinas, Guadalupe, Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, Apozol y Tabasco.


Los comentarios están cerrados.