Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Planeación mil veces

 

Sin planeación es peor. En los grandes combates de guerra, la victoria está en la planeación de la batalla.

En las instituciones de educación superior dejan, en la mayoría de planteles, la planeación a quienes jamás han enfrentado problemas en proyectos en forma ordenada, aprender a planificar es con tiempo y de la mano con quienes ya tienen experiencia.

La metodología de planeación es muy uniforme, tanto para la extracción de minerales como para una planta de clavos o un comercio, en todas tendrán que aplicarse especificaciones al tamaño y tipo de conceptos a analizar, se dice: “tener un mal plan, es mejor que no tenerlo”

La construcción de las obras viales anunciadas por el gobierno zacatecano debe de tomar factores técnicos y sociales para mejorar su realización.

El aspecto técnico no puede estar alejado de presentar las bondades del mismo con posibles afectados, además, vincularlo a instituciones de educación superior para que sirva a las futuras generaciones de maestros y estudiantes a conocer los problemas de este tipo de proyectos.

En el caso de ampliar vialidades en la zona de López Portillo a la de Adolfo López Mateos, y el Platabús, hay algunas consideraciones como las siguientes:

Reordenar y mejorar el entorno urbano. En México, durante años y aun actualmente, no existe la planeación urbana, observamos el desordenado uso de suelo, por eso existen centros habitacionales inconexos, lo que ocasiona grandes problemas en los servicios públicos, aunado a la falta de inspección social de sus habitantes, lo que  ha permitido se metan materiales sin calidad e incumplimiento de requisitos técnicos para la colocación y que es parte de la problemática de la escasez del agua por rupturas o acumulación de sarro en tuberías.

Asentamientos que en un tiempo fueron irregulares en zonas no aptas para el desarrollo urbano y falta de vivienda accesible.

Viabilidades sin diseño del tamaño de transporte público que puede dar servicio a los habitantes de las colonias de la zona centro y que son ineficaces para la movilidad desde las zonas habitacionales lejanas hacia las zonas de empleo, educación y de recreación.

Transporte público sin planeación en sus rutas, horarios, tamaño de vehículo y respeto a la reglamentación de tránsito.

La falta de opciones de transporte público eficiente, obliga al aumento de automóviles particulares, algunos en buen estado y una gran mayoría con fallas mecánicas. A pesar de la crisis económica, hay reducción en precios de los automóviles y más opciones de financiamiento, lo que hace que las personas intenten adquirir un auto.

De manera, que la planeación debe contemplar:

  • Reordenamiento urbano con mejoramiento de calles o avenidas que desemboquen a las obras planeadas, para la posibilidad de mejorar las vías de transporte urbano y puedan aumentar sus rutas.
  • Mejor calidad de los servicios de transporte público, con capacitación de los conductores de la unidad y uniformar el transporte por el tamaño de la población usuaria.
  • Conocer los tiempos en los tramos de recorrido, de acuerdo con el número de usuarios que atenderán e intentar poner horarios en llegadas y salidas de las rutas, evitando rutas de largo recorrido.
  • Con estos cálculos, es posible aumentar las unidades (algunas eléctricas) para atender eficientemente a los usuarios, con esto, disminuiría el uso de vehículos particulares.
  • Aprovechar la construcción de las obras para mejorar la red de distribución de agua y drenaje e implementar drenajes pluviales con construcción de obras de almacenamiento.

Ampliar sin un enfoque global de planeación, no logrará disminuir el problema vial y su consecuencia con mayor uso de automóviles particulares. Debe conducir a cambios significativos, que perduren en más de un cuarto de siglo, que los pobladores sientan confianza en la movilidad del transporte público.

Aunque Zacatecas es una ciudad media y con una geofísica de corriente de aire envidiables, para dispersar contaminantes, la planeación global disminuirá cualquier tipo de contaminante atmosférico y no implantar medidas que dañen a los ciudadanos en su bolsillo.

Que los recursos con los que cuenta el estado sirvan para el mantenimiento de todo el sistema vial y mejoramiento del entorno urbano, principalmente en las colonias que llaman populares.

No se vale. Lección muy pertinente es la condena a Jeanine Áñez, por el golpe de estado al gobierno de Evo Morales, legalmente constituido por elecciones, que ocasionó la muerte de alrededor de 37 ciudadanos, confirmados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La condena fue de 10 años. La lección debe ser tomada en cuenta por aquellos que en forma ilegal y violenta intenten establecer dictaduras a favor de intereses ajenos a la nación.

En este marco, podemos observar que la Cumbre de las Américas, no fue una auténtica integración de países en nuestro continente, faltaron varios presidentes, aunque no muchos, suficientes para impactar en su realización.

Por supuesto que algunos mandatarios coincidieron con la posición de México respecto a la conducción de la Organización de Estados Americanos (OEA) por Luis Almagro, el presidente Alberto Fernández de Argentina, señala: “La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, sumándose a las críticas que también ha planteado México.

Planear con sensibilidad social e internacional va siendo una obligación.


Los comentarios están cerrados.