ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

En Fresnillo anidan aves migratorias protegidas, la falta de concientización entre la población por lanzarles cosas y no respetar señalamientos de protección, provoca que algunas aves mueran.

Adriana Cabral Frías, coordinadora del Programa Urbano de Aves (PAU) Fresnillo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), informó que este año hay varias aves migratorias en el municipio y algunas de ellas están en peligro de extinción, por lo que hizo el llamado a la comunidad para que las cuiden mientras están en la localidad.

Lo anterior, debido a que algunas de estas aves son nocturnas y hacen ruidos por las noches, esto ha generado temor entre la población, que decide lanzar piedras contra ella, lo que genera la muerte de las aves y sus crías.

La coordinadora informó que este año hay un ave en particular que ha llamado la atención, es la garza nocturna Corona Negra, conocida como perro de agua, ave nocturna que emite sonidos como si fuesen ladridos, situación que ha causado confusión entre los colonos, quienes, al asustarse, les avientan piedras.

Añadió que el año pasado también pudieron observar la llegada de estas aves y se tomaron medidas para preservar a los volantones o polluelos, es decir, aves jóvenes que practican sus vuelos cerca del piso.

Esta situación deja vulnerables a las aves ante depredadores, como perros y gatos, por lo que también han hecho el llamado para que la ciudadanía no los lleve a los parques en los que no se permiten para evitar que maten a las aves.

La coordinadora, además, informó que este año hay menos nidos en comparación con otros años; además, debido al aire, algunos nidos se han comenzado a desmoronar, lo cual hace que los polluelos se caigan y se mueran.

Aunque de momento hay garzas, en otras temporadas hay otro tipo de aves que, además, están protegidas por NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que es importante hacer actividades para sensibilizar a la población a que las cuiden.

Estas aves comen principalmente de peces, por lo que se trasladan hasta las presas más cercanas para alimentar a sus crías con peces e incluso tortugas, sin embargo, también comen cucarachas y ratones, es decir, es una especie que controla plagas.

Ésta no es la única ave que anida en el municipio, son hasta 10 especies migratorias las que han detectado que acuden durante todo el año.

La coordinadora lamentó la falta de respeto hacia los animales y las aves que anidan en el municipio, por lo que exhortó a que las cuiden, respeten y preserven.

 


Los comentarios están cerrados.