EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

¡La Vecindad!

 

Entre el ¡váyase!, ¡váyase!, ¡váyase!, dirigido al secretario de seguridad, Adolfo Marín, los diputados de la 64 Legislatura lamentaron que Zacatecas agoniza de tristeza, está destruido por la inseguridad.

Quedó en claro que en Zacatecas no se vive, se sobrevive. Surgió el tratamiento, la receta y el antídoto, así como que literalmente se dieron los diputados virtuales, ya que el fantasma COVID-19 no deja de estar presente en el pleno.

Al mero estilo de película de Juan Orol, se dijo que en Zacatecas se da la película de vaqueros y gánsteres.
hora hizo su aparición La Chilindrina, en la figura del morenista Ernesto González, ya que, a decir del petista Xerardo Ramírez, “usted insulta, pero cuando algo no le gusta empieza a llorar y corre a Palacio de gobierno a acusar”.

“No les gusta debatir y la mayoría de los de Morena se mantienen callados, ni pio dicen, pero, eso sí, el grito, la burla se les da; sí, la vecindad del chavo”. Mientras, se busca quién le pone el cascabel al gato.

Los diputados, felices y contentos, se sumaron para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre seguridad, pero la puerca tuerce el rabo cuando se tocó el tema de la renuncia del secretario de Seguridad. “Secretario Marín, no pudo, renuncie”, fue la frase legislativa.

13:05 horas, pase de lista y nada. La panista Karla Valdez dijo que “la sociedad zacatecana se entere que los diputados de Morena no vienen a sesionar”.

Xerardo sostuvo que las cosas están ardiendo en Zacatecas. “Marín dice que se da a los ciudadanos y al gobernador, pero será en Aguascalientes o Durango”. “Vivimos la peor crisis de inseguridad en los últimos años. Por dignidad, Marín debe irse. ¡Renuncie! ¡Renuncie!, no hay respuesta de la secretaría que usted dirige”.

Su compañera de partido, Ana Luis del Muro, señaló que es lamentable esta nueva realidad. “Parece que estamos en una película del viejo Oeste; de gánsteres. El Estado de Derecho ha sido sepultado. ¿Por qué Marín no hace honor a su embestidura de militar y renuncia?, sólo vino a llenar de dolor y sangre”.

A lo que Gabriela Basurto, del PRI, destacó: “sé que firmaron el exhorto porque no iba dirigido a David Monreal. Es claro que el secretario no quiere a Zacatecas. Le vale el pueblo; no le duele. No tiene familiares asesinados, desaparecidos. Si no sirve, que se vaya. Nos están matando”.

Para el morenista Armando Delgadillo, la renuncia no va a revertir la tendencia, así es que quién le pone el cascabel al gato. Xerardo insistió en que hay cero resultados. “Además, es corrupción protestar un cargo para el que no se es capaz”.

Para el perredista Gerardo Pinedo es una deshonra para Zacatecas. “No sé si sepan en sus distritos, pero los presidentes municipales están desamparados. Deben tener claro que lo indefendible es indefendible. Marín no sabe cómo se vive en Zacatecas. Zacatecas está agonizando de tristeza. Zacatecas está destruido por la inseguridad”, acotó.

Al retomar, Gabriela Basurto sostuvo que el secretario sólo habla ante los medios, los afines, claro, que sólo quieren escuchar lo que les dicen. “En Zacatecas ya no se vive, se sobrevive”.

A decir de Karla Valdez, “les tengo el tratamiento, la receta, el antídoto” y que pone una grabación de David Monreal, cuando aseguró que “la inseguridad no es un asunto de Estado, es asunto de todos”, así como que “la seguridad es el tema de temas”.

Karla criticó que, “si no ven la violencia, lo que está pasando, los llevo con un oftalmólogo”. “La verdad es que lastima que, en estados vecinos, como parte de la campaña electoral, se haya utilizado el Zacatecas inseguro. Sí es asunto de Estado y ya nos encomendamos a Dios y no funcionó”.

“Los secretarios de Salud y Seguridad son los peores del gabinete, así es que ya es hora que David Monreal agarre el toro por los cuernos. En nombre sea de Dios, sí, como médico encomiendo a mis pacientes, pero a la par hago mi chamaba, me pongo a trabajar. Gobernador, es tema de Estado. Marín ¡renuncia!”.

Pardeaban las 15:26 horas cuando llegó Zulema Santacruz, del PES, al tiempo que la priista Refugio Ávalos pedía “replantear lo que estamos haciendo. Sí es el tema de temas y no podemos ocultarlo; se debe sanar desde la raíz. De ahí que el exhorto es ir a tocar puertas allá arriba”.

Horas más tarde, Zulema, el priista Jehú Salas, las morenistas Analí Infante, así como Fernanda Miranda, del Verde, ya eran virtuales.

Ernesto sostuvo que en el grupo de Morena hay inconformidad. “Acompañamos su punto de acuerdo; con el punto fino, pero con una visión corta se pretende desbaratar. La postura institucional merece respeto, ya que la seguridad es un tema delicadísimo”.

“No ensucien el posicionamiento; si se ensucia y hay rebatinga política, nos retiramos del documento y del pleno, no puede ser que se banalice”. 20 botanas después, Ernesto ya no apareció ni en presencial ni en virtual.

En tanto, el diputado naranja, Enrique Laviada, sostuvo que es significativo que los bloques coincidan ante un enorme problema que debemos enfrentar todos juntos. La seguridad es la principal exigencia ciudadana; entre todos los problemas, la seguridad es lo que más le duele a la sociedad.

“Es la crisis más espantosa. El clamor social es por la seguridad. Lo correcto es no minimizar, ocultar, normalizar, justificar, pero el secretario Marín minimiza, oculta, normaliza y justifica el problema; el secretario de Seguridad está equivocado”.

Sin duda, dijo, ha dejado de ser parte de la solución y pasó a ser parte del problema. La renuncia no es una solución en automático, pero sí facilita. Así es que la reserva es para una salida digna e insostenible y que David Monreal la acepte.

Gabriela Basurto reclamó el amago y amenaza, tras sostener que “no le saquen al debate”.


Deja un comentario