Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Planea Schneider nuevas plantas, desglobalización impulso y se destapa la demanda aquí

 

Pese a la pandemia, una multinacional que ha logrado una excelente recuperación es la francesa Schneider Electric, líder en gestión de energía eléctrica y automatización: edificios, industrias, centros comerciales, call centers, hoteles, aeropuertos.

En ese sofisticado quehacer, tiene aquí la mitad del negocio con sus 13,000 empleados, un centenar de distribuidores, 9 plantas de manufactura, un centro de alta tecnología en NL y otro de sustentabilidad en Guanajuato.

Con 77 años en México, Schneider estrenó en abril timón en la persona del venezolano de 47 años Jesús Carmona. Sustituyó a Enrique González Haas.

La demanda se destapó en 2021 y además la desglobalización ha empujado su fortaleza productiva. La reacción de EU con los estímulos de Joe Biden fue un acicate, si se considera que entre 60% y 80% de lo que se manufactura va a EU.
Comandada por Jean-Pascal Tricoire está en 120 países. Una de sus marcas icónicas es Square D. En el mundo tiene 4 centros ejecutivos: París, Dubai, Hong Kong y Boston. Norteamérica reporta en esta última y es el 25% de las ventas.

México es el número 12 en importancia con clientes como América Móvil de Carlos Slim, Bimbo de Daniel Servitje, Cemex o Pemex.

Claro que la disrupción de las cadenas productivas -básicamente materias primas- también la ha afectado. De hecho en los últimos meses muchos de sus proveedores aquí han triplicado su tamaño para subsanar.

Schneider ha invertido en el último lustro 70 mdd para expandir algunas plantas: las dos en CDXM, Tlaxcala, Monterrey y Tijuana y lo interesante es que para finales de año planea nuevas factorías. Carmona hace ver que se evalúan ubicaciones. Un ingrediente nodal será la energía y especialmente la limpia.

La europea esta comprometida con la sustentabilidad, máxime el cambio climático. Hay el convencimiento de reconvertir pronto la energía en eléctrica.

México no camina bien en ese esfuerzo. Carmona hace ver que “sería ideal” un mayor impulso sea vía gubernamental o con privados.

Por lo pronto en breve más inversiones.

 

Acciones legales de Interjet vs

Piccolo y Caxxor el contrato

Con todo y que el fondo global Caxxor que lleva Carlos Ortiz se deslindó de la farsa que implicó la participación de WTI de Eduardo Piccolo en el fondeo fallido de Interjet, hay quien asegura que en la operación se les veía como una unidad. Hay inclusive contratos firmados. Luego Piccolo argumentó que no tenían recursos para el “due diligence” y fue cuando se supo del engaño. Más tarde se confirmaría que WTI ni siquiera existía. Obviamente hay acciones legales por falsedad y daños y perjuicios.

 

Kantar muestreo de marcas,

10 años y Coca Cola otra vez

Kantar que comanda Fabián Ghirardelly dará a conocer hoy el resultado de su ranking Brand Footprint del 2021, muestreo que por cierto cumple 10 años. Coca Cola de Roberto Mercadé volvió a significarse como la marca más elegida por los mexicanos. Siguieron Bimbo de Daniel Servitje, Lala de Eduardo Tricio y Alpura a cargo de Francois Bouyra. El “top 10” lo completaron La Moderna, Pepsi, La Costeña, Nescafé y Knorr.

 

Abogados de México y NY atentos

a independencia de SCJN

Le platicaba de la alianza que se firmó el 14 de junio entre la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados (FBM) que preside Dolores Aguinaco y el Vance Center, brazo de la Barra de Abogados de NY vía Todd Crider. Una prioridad del acuerdo es salvaguardar la independencia del poder judicial, tema ahora trascendente ante la inminente votación del nuevo presidente de la SCJN. En el convenio también fue nodal la participación de José Ramón Cossío cabeza el consejo asesor de la FBM.


Deja un comentario