ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El alcalde Saúl Monreal Ávila afirmó que, pese a los hechos violentos suscitados durante este miércoles, tienen registros de que sí han bajado los índices de homicidios.

Luego de que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, informara en la mañana de este jueves que gracias a las operaciones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), los homicidios en Fresnillo han disminuido, el alcalde detalló que cada mes se realizan reuniones en las que evalúan la estrategia de seguridad y la situación para plantear acciones.

Aseguró que antes del hecho registrado este miércoles hubo varios días en los que no ocurrieron hechos violentos, agregó que no han bajado la guardia y hay más presencia de corporaciones, así como operativos, que ayudan a disminuir la incidencia delictiva.

Monreal Ávila precisó que los índices delictivos en la demarcación han bajado 44 por ciento, “no es percepción, es índice, o sea, resultados de denuncias”; además de celebrar que en Fresnillo se evalúa de manera permanente la situación, ya que es uno de los 50 municipios prioritarios del gobierno federal.

Explicó que en Fresnillo se hacen las reuniones mensuales y evalúan el tema de la inseguridad, “ahorita el tema son los homicidios porque es lo que ha estado pegando, pero, si ustedes se dan cuenta, en 10 días previó a lo del suceso de ayer ha estado relativamente tranquilo, en comparación incluso con otros municipios”.

Por lo anterior, explicó que en las mesas de construcción de paz se implementan estrategias, se llevan a cabo, se evalúan y se les da seguimiento a los acuerdos.

Sobre la presencia de la GN el primer edil afirmó que “los resultados han sido muy positivos”, gracias a las acciones y operativos que hacen; entre los operativos resaltó el de Lo Legal, operativo que consiste en revisar motocicletas para corroborar que las motos no tengan irregularidades.

Este tipo de operativo se aplica en comunidades como Las Catarinas y Santiaguillo, donde 40 por ciento de las motocicletas son irregulares, se realiza para neutralizar al crimen organizado, ya que muchos de los homicidios e incidencias delictivas suceden por conductores de motos.

Además de esto, hay más presencia también del ejército, mismo que junto con la GN ayudan a resguardar las vías de acceso al municipio.

Finalmente, Monreal Ávila expuso que no les han informado cuántos grupos delictivos hay en la demarcación, “ahorita hay, como lo hemos estado manejado, está el cartel de Sinaloa y el Jalisco”, según la información que tienen las autoridades municipales.


Deja un comentario