Eduardo Valencia
Eduardo Valencia

¡Avííísenles!

 

EDUARDO VALENCIA

En el marco de una insípida sesión legislativa, hubo de todo como en botica. O, dirían los clásicos, temas de dulce, chile y manteca. Se continuó la sesión del día anterior y se dio paso a una segunda ronda, enmarcada en 29 puntos del Orden del Día.

Para variar, una hora y media después de la cita arrancaron los temas, con la insistencia de los acuerdos y de ya, por fin, portarse bien. Día de rectificaciones, improcedencias, es decir, borrada de planas y tache a las tareas. Resultó que la percepción es según el partido con que se mira.

Los oficialistas celebraron que en México se vaya a dar el Internet público e incluso llegaron a señalar que México avanza, pese al conflicto Rusia-Ucrania, para que Ernesto González rematara con que “tenemos mucho presidente en el país”.

El perredista Gerardo Pinedo se quejó de que las dependencias gubernamentales no difunden acciones y resultados; no se tiene relación con la sociedad, así como que “en Fresnillo no podemos vivir en la zozobra y el miedo”.

Aseguró que 80 de cada 100 personas restringe la salida de sus hijos a la calle; de ahí que insistió que el secretario de Seguridad debe comparecer “para que nos dé a conocer su programa, la condición en que trabajan los policías porque necesitamos estar informados de los indicadores de inseguridad”.

A lo que la panista, Karla Valdez sostuvo que, en Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Obregón, 97 de cada 100 ciudadanos se sienten inseguros. Y para los que les gusta el estudio científico, 66.2 por ciento de los jóvenes mayores de 18 años se sienten inseguros y, todos, en lugares gobernados por Morena.

“La estrategia de seguridad es fallida, así es que exijo la renuncia de Adolfo Marín y que David Monreal asuma su papel”.

Al respecto, la morenista Maribel Galván sostuvo que el componente científico es indispensable, hasta para las lecturas más elementales. La percepción es nacida de la subjetividad. Es la lógica más elemental, pero la percepción no significa materialidad de los hechos.

Además, refutó, no es Fresnillo, es en el Edomex, lugar de prianistas; sí es importante hacer una lectura científica, diputada. Y al dirigirse a Pinedo, le espetó que “no me quedó clara su participación para opinar, ojalá sea más claro para la próxima”.

El perredista retrucó con que a lo mejor no entendió. Lo importante es que solicitamos la comparecencia del secretario de Seguridad para que nos explique sus planes a corto y mediano plazo, indicadores y sobre el retorno de los desplazados.

Y que brinca el panista Guadalupe Correa argumentando que es un tema muy claro. “Es lamentable que trate de denostar el trabajo de un diputado. No le veo limitación”.

Pinedo retomó al sostener que “somos la voz de la gente y no hemos visto acciones en desarrollo social”, tras reprobar que, ante alguna acción gubernamental, se diga que gracias a fulano de tal. “¿Qué no se les paga para eso, para hacer su chamba?”.

“Me va a tocar destapar cloacas de presidentes y ex presidentes municipales que siguen haciendo sus cosas, pero que ya sea cuanto porque me voy de largo”.

La neoaliancista Imelda Mauricio, luego de señalar que “esta cosa ya no sirve”, ya que el elevador del atril no jaló, sostuvo que Zacatecas enfrenta el mayor reto de su historia. Una coyuntura que requiere responsabilidad compartida. “La palabra empeñada no podemos cambiarla por enfrentamientos y descalificaciones, cuando hay desplazamientos y muerte”.

La seguridad es tan fundamental como la vida misma. Hoy acusamos incapacidad en Salud, Educación, Seguridad y exigimos renuncias, está bien, pero seguimos abriendo la brecha del desencuentro. No hay que convertir a la Legislatura en ruedo o cuadrilátero. Llamó a que la función legislativa sea digna y pulcra.

Correa remarcó que estamos rodeados por ocho entidades y el contraste es muy marcado. Démosle derecho de audiencia al secretario de Seguridad y que nos diga los resultados porque los que hemos visto: son raquíticos. Enviaremos, de nueva cuenta, un oficio al gobernador para que sus funcionarios rindan cuentas.

Xerardo Ramírez, del PT, aseguró que es un tema que ya es moda. La ineficacia, falta de resultados y Zacatecas sumido en la zozobra, situación que está afectado la economía de las familias que viven del turismo. Mientras, los funcionarios de la nueva gobernanza están como el changuito del WhatsApp, bueno, no todos, ahí está el de Obras Públicas, la secretaria de Administración, que está viendo el ajuste de los salarios.

“También está el secretario de Turismo que está haciendo su trabajo; genera condiciones para más turismo y de mayor calidad, no económica, sino de tiempo de estancia. Eso genera economía”.

“Si la secretaria de Educación tiene a bien escuchar el exhorto, iniciarían las vacaciones de verano el 15 de junio. Las familias pueden salir y apoyar el comercio, pero que se garanticen las condiciones de seguridad porque la percepción de inseguridad puede afectar la intención de visitantes. Además, 90 por ciento viene por tierra”.

Xerardo sostuvo que, si dicen que la percepción es un sentir personal, pues “no me atrevería a decirle a quienes han perdido a un familiar, a quienes están de luto en todas partes, que es sólo percepción, que Zacateca está bien, tranquilo, porque la percepción es un sentir personal y que los datos científicos son otra cosa”.

“Ojalá el secretario de Seguridad entienda que no lo queremos; que alguien más agarre la batuta. La inseguridad afecta a todos los ámbitos, que se cambie la estrategia”.

Refirió que “estamos a tres meses de la feria, así es que quienes van e informan en Palacio de Gobierno, avísenles que no hay patronato. Están más ocupados en buscar culpables y ni siquiera eso hacen bien”.


Deja un comentario