AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

En el año 2019, previo a la pandemia de Covid-19, en el País había 4.8 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); sin embargo, para el año 2021 había casi 400 mil negocios menos, según datos del Inegi.

El Estudio sobre Demografía de los Negocios arrojó que para el año 2021 había registrados 4.4 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, la mayoría de los cuales eran mipymes.

Esto quiere decir que murieron más de las que nacieron, ya que cerraron sus puertas 1.5 millones, mientras que se crearon 1.1 millones.

Las cifras muestran que Quintana Roo se mantuvo como la entidad con más establecimientos que cerraron definitivamente (46.6 por ciento en 2021), seguida de Baja California Sur (28.1 por ciento) y Sinaloa (27.7 por ciento).

En tanto, Oaxaca y Chiapas registraron el menor número de cierres, con 26.7 y 26.3 por ciento en 2021, respectivamente.

«El segmento mipyme suele presentar mayores cambios que las grandes empresas respecto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.

«Aunado a este comportamiento natural, la emergencia sanitaria por el Covid-19 incidió en la forma en la que los negocios producen y ofrecen sus productos o servicios», señaló el Inegi.


Deja un comentario