EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Los diputados de la 64 Legislatura exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se realice la reapertura de las clínicas municipales de Jerez de García Salinas, Cañitas de Felipe Pescador, Teúl de González Ortega y Tabasco, pertenecientes al ISSSTE.

Al respecto, la diputada Martha Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, precisó que se dejó sin atención médica a miles de familias y exigió la reanudación de la atención en el área de urgencias, especialidades de diversa índole y medicamentos para los trabajadores que son derechohabientes de ese sistema de seguridad social.

Apuntó que es de suma importancia la atención, cuidado y tratamiento para todas las enfermedades existentes de la población zacatecana, que son derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Constitucionalmente, se debe de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas.

Entendemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, establece el derecho fundamental del trabajador a tener acceso a los servicios de salud y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 lo prevé como derecho humano y dispone además la preservación de la salud por medio de lo que llama asistencia médica”.

Además, explicó que el protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), establece en el artículo 10.1, que “toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social”.

Derecho que, acotó, para que sea efectivo, debe reconocerse como bien público y corresponder con la atención primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familiares de la comunidad, así como la extensión de los beneficios de los servicios de salud a todos los individuos sujetos a la jurisdicción del Estado.

“La total inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; la prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas, profesionales y de otra índole; la educación de la población sobre la prevención y tratamiento de los problemas de salud, y la satisfacción de las necesidades de salud de los grupos de más alto riesgo y que por sus condiciones de pobreza sean más vulnerables”, finalizó.


Deja un comentario