FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Jubilados y pensionados del Issstezac aseguraron haber salido con una sensación de desesperanza tras la reunión establecida con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual estuvo marcada por la ausencia de su titular, Raúl Brito Berumen, y en la que nadie quiso asumir la responsabilidad de responder ante las acusaciones de corrupción halladas en el organismo.

Así lo informó Marcelino Rodarte Hernández, dirigente del Movimiento de Bases del Issstezac, horas después de haber sido recibidos por personal de la ASE, de quienes dijo parecieran tratar el tema como “una papa caliente, ya que nadie la quiere tener”.

“Dicen de los alcances y las limitaciones que tienen como Auditoría Superior, que no pueden mostrar expedientes, que están las carpetas, pero no muestran gran cosa”, recriminó Rodarte Hernández. 

Lo anterior, luego de que la mañana de este miércoles, los jubilados y pensionados marcharon en la avenida Pedro Coronel hasta llegar a las oficinas de la ASE para exigir acciones concretas tras las observaciones hechas al organismo, de las cuales aseguran ellos han sido los únicos sancionados sin justificación.

En su marcha, reprocharon al titular de la ASE, Raúl Brito Berumen, que hasta el momento no se hayan tomado acciones en contra de los responsables de numerosos actos de corrupción que incluso los mismos manifestantes han detectado, como es un préstamo que se hizo de forma irregular a su director, José Ignacio Sánchez González. 

Entre las anomalías detectadas por los jubilados y pensionados se encuentra la compra sin autorización de un software para el instituto de 4.6 millones de pesos, así como contratos a medios de comunicación que no son avalados por la junta directiva e incluso un presupuesto de 5 millones de pesos para ayudas sociales, de los que se gastaron únicamente 2.5 millones de pesos.

“No hay dinero para las pensiones, no hay dinero para el aguinaldo, pero sí para darle a gente que no sabemos quiénes son”, reprochó uno de los manifestantes, que forma parte de los jubilados y pensionados a los que se retuvieron sus pagos tras la auditoría hecha por la ASE al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), los cuales fueron justificados posteriormente luego de implementar acciones legales.


Deja un comentario