KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Para impulsar la economía y la reactivación turística del Pueblo Mágico de Guadalupe, del 23 al 30 de julio se realizará la segunda edición del Festival Cultural y Artístico de Julio 2022, en el que destaca la presentación de grandes artistas de talla internacional como lo es Raúl Di Blassio y el tenor Carlos Luna.

Así como Moenia, Enjambre, Grupo Cañaveral y Pato Machete, teniendo como escenario el emblemático Jardín Juárez, así como la velaria de la Purísima.

Este festival nace en 2019; sin embargo, a causa de la pandemia por COVID-19 tuvo que ser cancelado durante dos años. Julio Cesar Chávez Padilla, presidente municipal, recordó que este festival tiene una visión clara y turística: generar economía durante la época vacacional más importante, que es la del verano.

Destacó que se trata de un festival en el que su programa diversifica y contiene todos los géneros, desde rock en español, hip-hop, música clásica, pop, regional, “que nos recuerda, nos atrae y nos llama, lo que queremos proyectar de la ciudad de Guadalupe a nuestros visitantes nacionales e internacionales”.

En el programa de este festival también se integran talleres para el trabajo de la plata y la elaboración de zarapes, exposiciones, obras de teatro, concursos de danzas, charreadas, arte wixárika, entre muchas más actividades.

Chávez Padilla adelantó que se tendrá como invitado especial a Villamarias de Caldas, Colombia; con el que también se firmará el hermanamiento de ciudad y se tendrá un intercambio cultural.

“Este festival de proyección local cada vez toma más importancia nacional e internacional, pretendemos que en un futuro se arraigue internacionalmente”, expresó.

El alcalde hizo una invitación a los guadalupenses y a sus visitantes a que “promocionen lo que vivan en Guadalupe, somos guadalupenses pero seamos turistas en nuestra tierra y seamos los mejores promotores turísticos, para que la gente que conocemos de otros lugares puedan venir y disfrutar de Guadalupe”.

Durante su intervención y como representante del gobernador, Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaria de Turismo de Zacatecas (Secturz), se dijo sorprendido por el cartel que conforma el festival, ya que se trata de una actividad que le dará una derrama económica muy importante al municipio y a la entidad.

Para la realización de este festival se invirtieron alrededor de dos millones de pesos, recursos que son producto de una bolsa de aportación por parte de la iniciativa privada y el ayuntamiento. Se espera superar los tres millones de pesos de derrama económica durante todo el festival.


Deja un comentario