EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

¡Multiverso!

 

Entre Portales, pero no de Rosales, sino del Multiverso, surgió el diputado Strange en la sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura. Hubo segundas y terceras llamadas, exhortos, súplicas por aquello de que “la tercera es la vencida”.

Se dio lectura al informe de actividades de la 64 Legislatura, el cual pasó con más pena que gloria, mientras que la diputada morenista-aliancista-morenista, Imelda Mauricio, tiene bien checaditos a miembros de la nueva gobernanza porque los sigue en sus redes sociales.

Y entre los reiterados “perdón”, “perdón” del presidente de la mesa directiva, el perredista, Gerardo Pinedo, ya que a cada rato riega el tepache, se exhortó a David Monreal para que se empate la temporada vacacional de la burocracia con el calendario escolar y, bueno, como que quisieron caldearse los ánimos legislativos.

Al respecto, la diputada priista, Refugio Ávalos, urgió el fin del ciclo escolar por seguridad, ya que se está exponiendo la vida de niños y adolescentes, ante los hechos delictivos que, a diario, se presentan en el territorio estatal.

“Nadie quiere sufrir los estragos de una bala perdida, en hechos que jamás habíamos vivido. En Jerez, por ejemplo, niños y adolescentes de cuatro escuelas estuvieron en riesgo durante los últimos días”.

“Es necesario actuar con acciones determinantes y, por lo pronto, ponerle fin, no a la violencia, sino al riesgo. Que David Monreal ayude a cuidar a los niños”, llamó.

A lo que el petista, Xerardo Ramírez, refirió que, como lo enarboló el ahora gobernador, “la tercera es la vencida”, así es que, ojalá, el tercer exhorto sea el definitivo. No es necedad de diputados, sino que hay una crisis de inseguridad. Los estudiantes se sienten más seguros en su casa, acotó.

Remarcó que los niños ya están calificados, hayan o no asistido a clases, entonces, qué caso tiene que sigan asistiendo, ya que las escuelas se convierten en guarderías. De héroes en la pandemia, los maestros han pasado a ser niñeras.

Al respecto, la neo morenista, Imelda Mauricio señaló que no es grillar por grillar, sino que es mejor que los niños estén al lado de sus padres durante el periodo vacacional. Ya que no se pudo cerrar al 15 del actual el calendario escolar, sí sería bueno que se empataran las vacaciones.

“No sería justo que los niños estén de vacaciones y los padres regresando a su centro de trabajo; ¿qué va n a hacer los niños solos en casa?”.  Que no se pierda de vista el sentido social. Estamos aquí para coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la gente porque no todo es dinero, hay otras formas para que la gente viva bien.

A lo que su compañero de bancada, Ernesto González, sostuvo que el punto no es como trinchera de golpeteo político, sino como un homenaje a los maestros, ya que han sido fundamentales en la reconstrucción del tejido social.

Ávalos insistió que la realidad nos está rebasando y el tema no es para un ring político; dejen el oficialismo un rato y vean por la gente. Espero que quien reciba el exhorto no lo vea así, no se pretende que sea político. Quien lo vea es porque quiere llevarlo, no hay que taparle el ojo al macho de lo que realmente pasa.

“Hay orden a los maestros de trasladarse, aun si su vida está en peligro. Entiendan que no es con fines políticos ni carnicería ni escarnio para nadie, sino por seguridad y que se disfrute el tiempo en familia. Es advertir por el peligro de lo que pasa en Zacatecas”.

Imelda retrucó con que en la forma de pedir está el servir. La sociedad nos necesita unidos. Todos lo vivimos, estamos enterados de lo que está pasando, pero resolverlo no está en manos de los maestros. “Hay que llamar a los responsables, que se hagan responsables”.

Y, bueno, los diputados abrieron el cajón de las esencias y exhortaron a David Monreal para que instruya a las dependencias e implementen las acciones para fomentar la generación de empleo en la entidad. Así como al secretario de seguridad para que garantice la seguridad de los asistentes a la Feria Nacional de Zacatecas. ¡En fin!

Así las cosas, se lamentó que siguen las irregularidades en la Casa Hogar para Adolescentes y que, desde el gobierno estatal, nadie hace absolutamente nada. La priista Gabriela Basurto se quejó de que ni los mensajes le responde el director del DIF, Humberto de la Torre. “No es tema político, es de atención, si por ser priista no me atienden, me hago a un lado, no es para sacar raja política”.

Hay que ir, dijo, son niños que la están pasando mal. “No es acusación a nadie, ni siquiera conozco a la titular de la Casa Hogar”. Xerardo sostuvo que de por sí está bastante desprotegida la sociedad en la entidad, como para seguirle agregando más cosas.

“No es nada personal, sino que se haga la chamba y si no la hacen, alguien tiene qué decírselos”. Basurto remató con que “lo malo es que no nos ponemos en los zapatos de los demás”.

Para la aliancista, Priscila Benítez, es necesario saber cómo estamos en todas las áreas, ya que muchos funcionarios no han cumplido su compromiso. Xerardo insistió que David Monreal ponga atención en este tema. Es un llamado urgente a que se ponga atención antes que sea demasiado tarde.

Bueno, aunque el tema se trataba institucionalmente con el DIF, Imelda subió a la discusión a la presidenta honorífica del DIF, Sara Hernández, al argumentar que “Sarita es noble, seguido está en el campo, la he visto porque la sigo en sus redes sociales”.

Ante ello, Basurto comentó que solicité reunión con Sarita, por el bien común, pero no tuve respuesta. “Ni el teléfono contesta. No entiendo, no llego con mi chaleco rojo de mi partido, sino como diputada, por qué no atender”.

Por otra parte, Refugio Ávalos expuso que la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, un mes después del exhorto, respondió que no se recorta el calendario escolar, “en una respuesta raquítica. Ojalá haya más seriedad en la maestra y que obedezca a los intereses de los niños y no personales”.

Xerardo remató con que “lo escucho y no lo creo; lo menos que se debe hacer es escuchar a los sectores. ¿No estaremos en otra dimensión, un portal que nos haga vivir a unos en una dimensión y, a otros, en otra?”.


Los comentarios están cerrados.