Cascabel

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Epitafio Hace unas semanas, en amena charla de sobremesa, un buen amigo me recordó que en un evento público expresé algo así como que la original bandera de Miguel Alonso, agitada fuertemente en la lucha contra la corrupción, podría convertirse, tristemente, en el epitafio de su gobierno. Y sí lo dije. En aquel entonces (según…

Del diario de un caracol

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Le aseguro que duele dejar este espacio. Lo cambio en razón de las circunstancias. Me desdigo. Escribir es una pasión que sólo es comparable con la voluntad de cambiar un estado de cosas que resulta francamente oprobioso. Insisto en que es tiempo de decir basta. Lo siento. Y no me queda más que repetir las…

Votar por Bernie

No se vaya usted a sacar de onda, estimado (e)lector, pero citaré una pregunta que Alberto Chiu, vecino de páginas, hizo medio en broma, medio en serio, esta mañana en el café al que acostumbramos ir: ¿se podrá votar por Bernie desde aquí?, dijo, ahora que tanto se habla de elecciones y alternativas. Se refería…

Tercios

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Si la cosa sigue como va, estimado (e)lector, tendremos en Zacatecas una competencia dividida en tercios, representados por los bloques políticos (léase el PRI y sus aliados de siempre), la curiosa coalición del PRD con el PAN, y Morena, que es Monreal. De acuerdo con las mediciones que están a disposición del público y las…

La recortada

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Se me hace que nadie se dio cuenta, pero hacia finales del año pasado nuestros muy queridos diputados federales (es ironía), permitieron que a Zacatecas le recortaran de fea forma el presupuesto para este año. No sé si recuerde, estimado (e)lector, la enorme algarabía que se armaba en torno a la gestión de los intrépidos…

Basta es basta

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

No pretendo, estimado (e)lector, por ningún motivo resolver en unas cuantas palabras uno de los asuntos más complejos de la política nacional y que escucho desde que tengo uso de razón, o sea, hace un montón de años, y que atiende las características y las relaciones peculiares que existen en el sistema político mexicano. Me…

Señora procuradora, no se enoje

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

No me haga mucho caso, estimado (e)lector, pero me parece que fue evidente el cambio de actitud de la procuradora del estado, Leticia Soto, quien en cosa de horas dejó a un lado aquello de que “vamos a emitir un boletín”, para dar la cara en una rueda de prensa y, sólo entonces y como…

Huizar y Armas, vidas paralelas

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Hace apenas unos días, el secretario de la Función Pública en Zacatecas, un tal Guillermo Huizar, recibió el llamado de la alta superioridad (es ironía) con la indicación de presentarse de volada en las oficinas del PRI e inscribirse como candidato a diputado local por uno de los distritos de Guadalupe, para sorpresa de más…

Valorar al adversario

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Apenas comenzaron los registros de quienes aspiran a una candidatura en los distintos partidos políticos, se nos ocurrió (cosa de Cascabel) suponer que el principal problema de los arriba mencionados no serían sus adversarios, sino algunos integrantes de sus propios grupos. Con esto advertimos que tendrían (los aspirantes) que cuidarse más de sus compañeros, camaradas,…

El joven Peña

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Con una disculpa por lo prolongado de la espera, pongo a su disposición los conceptos sobre el joven Carlos Aurelio Peña Badillo, actual alcalde de la capital con licencia, y aspirante (es ironía involuntaria) a una diputación local por el PRI. Debo decir que en realidad poco le conozco, así que aprovecho los conceptos emanados…

Lucía, al modo Alonso

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Ofrezco una disculpa a los estimados (e) lectores, pero el otro joven puede esperar hasta mañana, no pasa nada; en cambio, es francamente insoportable la comezón que tengo en los dedos para escribir acerca de la reciente postulación de Lucía Alonso como candidata a diputada por el PRI. En efecto, resultó cierto que la hermana…

Cuauhtémoc

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Según tengo entendido (no me haga mucho caso, estimado (e)lector), el joven político ex panista y ahora diputado del Verde, Cuauhtémoc Calderón, anda muy molesto con la reciente y apresurada negociación a la que fue sometido, luego de que su amigo reciente, el senador Carlos Puente, declinara a participar en la sucesión gubernamental, debido a…