Fito, en sus marcas

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Me parece que coincidió (es un decir) la aparición del gobernador Alejandro Tello, de vuelta a su estado natal, con dos magnos eventos a cargo de su secretario de agricultura, Fito Bonilla, más o menos como en actitud de ponerse en sus marcas, en la carrera sucesoria. Me refiero a ambos, uno de salida a…

Diputados inseguros

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

En estos días hemos publicado la breve y penosa historia de los diputados locales, quienes se han negado a publicar los bienes que son de su propiedad, a pesar de que el interés público señala cuán pertinente podría llegar a ser el que actuasen con transparencia, para evitar sospechas y maledicencias. No hacía falta que…

Por alusiones

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Tremendo revuelo ha causado la elección para definir la nueva presidencia de la mesa directiva del senado de la República, en la que resultó desplazado Martí Batres, quien había invertido una parte muy considerable de su tiempo (es ironía) buscando la reelección, lo que para algunos observadores cercanos del trajín parlamentario, representó una primera medición…

El PAN (cito)

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Lejos, pero muy lejos parecen los tiempos en los que el PAN tenía presencia, fuerza electoral y una consistencia política en Zacatecas, incluso cuando a pesar de tener todo en contra, se le podía y debía considerar como una institución indispensable para la pluralidad y los equilibrios democráticos, siempre tan necesarios por estos rumbos. Siento…

La hora de los arrepentidos

Enrique Laviada
Enrique Laviada

En su más reciente visita a Zacatecas, el senador Ricardo Monreal jaló reflectores y repartió declaraciones, sonrisas y abrazos, como de costumbre. De nuevo su capacidad de convocatoria quedó completamente confirmada. Se le podía observar contento y siempre dispuesto a escuchar y atender. Muchos se le acercaron. Sin embargo, de un tiempo a esta parte,…

Los sinsabores del caso Robles

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

No me imagino qué pasaba por la mente de Marcos Ibarra cuando negó que estuviese implicado en el caso de Rosario Robles, a quien hasta hace poco nombraba con bastante frecuencia como “La Jefa”, hasta que por fin cayó en desgracia, y ante la disyuntiva entre  corresponder con lealtad o salvar el pellejo propio, supongo…

Diputados de la inopia

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Me permito entregar a usted, estimado lector, una breve reseña de la inopia o pobreza intelectual que padecen nuestros queridos (es ironía) diputados locales: La mayoría silente. Sostengo que muy orgullosos deben estar los diputados que sin esgrimir un solo argumento, lograron formar la mayoría suficiente para rechazar el derecho al matrimonio entre personas del…

Rosario, no te preocupes…

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Corría el tiempo de los años maravillosos del sexenio de Enrique Peña Nieto, allá por el 2013, cuando en un acto realizado en una comunidad indígena de Chiapas, el mismísimo presidente de la República, entonces casi un dios, se dirigía a su secretaria de desarrollo social de tú, en un tono por demás amistoso y…

La lista

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Luego de los (previsibles) resultados obtenidos en la elección de la nueva dirigencia nacional del PRI, se pone sobre la mesa, ahora sí, la lista de nombres que pueden, factiblemente, buscar la candidatura al gobierno del estado, en la cada vez más cercana cita electoral de 2021, y sólo con el fin de documentar el…

Apapachos

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Estamos ya de regreso en este espacio y no es por viborear, pero me dicen que nada bien cayó el desprecio del gobernador Alejandro Tello hacia la elección interna del PRI, con aquello de que eso “no era su prioridad en este momento”, en una de esas frases a las que nos tiene acostumbrados, que…

No hagas cosas malas….

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Hasta donde me quedé, digo, existe una separación entre la Iglesia y el Estado, me refiero al régimen republicano, independientemente de las formas o los contenidos partidistas que en cada época se les pueda conferir, no por gusto, sino por obligación. Es una gracia, pues, que cuando gobierna el PAN todo se pinte de azul…

La catástrofe

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Mucho me temo que aún es muy grande la inconciencia colectiva acerca del enorme riesgo ecológico en el que nos encontramos, a pesar de las evidencias de la catástrofe que todos los días se presentan ante nuestros ojos, seguimos de largo y no hacemos algo para remediarlo, por sencillo o simple que parezca. Es completamente…