Los acuerdos por la Guardia Nacional

Enrique Laviada
Enrique Laviada

No creo exagerar si digo que todo mundo se encuentra al pendiente de lo que suceda en el Senado de la República, ante la posible aprobación de la llamada Guardia Nacional, luego de una discusión que sin duda será determinante para el futuro del país. La confianza que prevalece entre la bancada de Morena en…

Guadalupe, el menosprecio

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Desde el momento mismo en el que Morena decidió postular como su candidato a la presidencia municipal de Guadalupe al tal Julio César Chávez, supe que se trataba de un auténtico, simple y vil menosprecio. Para documentarlo bastaba con recordar el triste papel jugado por este funcionario de poca monta adscrito a la Secretaría General…

¿Qué hace a un mal gobernador?

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Pongamos las cosas en su lugar, luego de que la información estadística fustiga a quienes ejercen el poder (o les premia), según sea el caso, pero siempre con la contundencia de los números fríos y los llamados datos duros lo revelan. Al gobernador Alejandro Tello parece que no le va muy bien que digamos, supongo…

La controversia, el desaire

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Se atribuye a Jehú Salas el mérito (es ironía) de embarcar al gobernador Tello en una nueva y maravillosa aventura en los tribunales, se trata esta vez de una controversia constitucional en contra del presidente López Obrador con el asunto de los recursos del Fondo Minero. La controversia va en contra de la Ley de…

Adiós a las guarderías, el gran salto hacia atrás

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Desde que yo recuerdo (no es ironía), la demanda de guarderías para hijos de los trabajadores ha sido una demanda de la izquierda y de los grupos sociales progresistas y de las feministas. Durante muchos años en fábricas, centros de trabajo, escuelas y comunidades se dejó sentir la lucha por conseguir espacios formativos y de…

En busca de otro lema

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Todo parece indicar, según fuentes fidedignas, corrillos, versiones varias, que aquella breve luna de miel que compartían el gobernador Alejandro Tello y los líderes de la 4T, ha concluido. En efecto, todavía no se trata de un truene ruidoso ni de consecuencias fatales, pero de que las relaciones entre ambos niveles de gobierno no marchan…

Menos lamentaciones, más acción

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Por estos días es común escuchar declaraciones gubernamentales que suenan a lamentaciones, a veces hasta un tanto convincentes, respecto de la situación de violencia que priva en el estado, pero invariablemente acompañadas de pocas acciones. De hecho, la radio oficial se ha convertido en una especie de “muro de los lamentos” en donde soltar las…

Más que candados

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Será hoy cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan sobre los llamados impuestos ecológicos y se espera que la nueva formulación ponga en completo orden la metodología y el sentido preciso de su aplicación, sin dejar dudas ni lagunas que pudieran desnaturalizarlo. Como ya bien se sabe, la…

¿Ecológico? Ecológico

Enrique Laviada
Enrique Laviada

No creo que existan razones suficientes como para que las áreas jurídica y financiera del gobierno estatal armen una fiesta por la aprobación en la corte del llamado Impuesto Ecológico. Habrá que esperar hasta el lunes para conocer las modificaciones que los ministros hagan a la resolución, pues hasta ahora lo resuelto es que el…

Ayer

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Me dijeron que estaba en problemas. Mi columna fuera de prensa. Era algo incomprensible. Tantos temas desaprovechados. Ironías dejadas al aire. Muy mal. Ayer no hubo Cascabel. Vaya una sentida disculpa a mis estimados lectores. Debo aclarar que contra lo que pudiera pensarse no sufrí censura alguna. Nada de eso. Sólo se trató de un…

La 4T en Zacatecas

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Al parecer tenemos pocos motivos para documentar nuestro entusiasmo frente a la llamada Cuarta Transformación (4T), a pesar de que un nutrido grupo de personajes que la impulsan son originarios y tienen un “gran compromiso” con nuestra entidad. Entre los poderosos representantes de la 4T podemos mencionar a Ricardo Monreal, José Narro y Soledad Luévano,…

La tímida defensa

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Se les ocurrió, era de esperarse, la organización de una endeble o una tímida defensa de Miguel Alonso, de sus familiares cercanos, de sus amigos íntimos (y los no tanto), en los distintos estratos de importancia, para cumplir con su causa. Ése es Miguel, sin remedio alguno, es el organizador de falsas entrevistas, el pagador…