Corte de caja

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Ahora que los diputados ya están de vacaciones, claro, algunos dirán que andan en la talacha en sus distritos, pero como la Crónica Parlamentaria está como santo Tomás: hasta no ver no creer, es necesario hacer un corte de caja sobre su actuación en lo que va de su periodo, ya que, así como hay…

Planchada

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

La sesión legislativa de cierre de periodo, que se dividió en seis, estuvo muy “planchada”. La única discusión e interrogante fue que cuándo regresarían a trabajar… Se galardonó a Aquiles González Navarro con la presea Tomás Torres Mercado, al mérito jurídico. Hubo que echar a un lado las cobijas de los ya eternos manifestantes porque…

¡Uy!

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Entre silencios sepulcrales, reunión de comisiones al estilo, Los Tigres del Norte, los pasillos hechos tianguis y el asecho periodístico, fue el pan del día legislativo. ¡Ah!, y no se fue, el plantón de alrededor de 200 días que se ubica en la recepción, sigue y, aunque algunos “medios” dijeron que “se levantó”, no, sólo…

Zipizape

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Portazos, amago de toma de tribuna y temor de la mayoría de los diputados al ver entrar una jauría de taxistas, pertenecientes a la filial priísta, CNOP, fue el marco de la sesión legislativa. ¡Ah!, con 28 votos a favor se aprobó que el gobernador rinda su informe ante el pleno legislativo. Se armó la…

MARATÓNICA

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Ya no es novedad que inicien tarde, total, ¿qué es una hora para los legisladores? De arranque, hubo peloteo de la petista Geovanna Bañuelos y el morenista Luis “El Oso” Medina, en contra de los diputados del PRI-Verde-Panal, pero no hubo retache del balón. El Oso les echó en cara que sólo responden a los…

Caja china

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Hemos estado viendo la transmisión de la sesión, sólo para criticar y vemos que es una cámara china. No se manda al aire la sesión legislativa. No se pasa al pleno, sólo al orador y no se refleja el sentir del día. Algo se debe hacer porque es pura simulación. La oposición debe impugnar esa…

Poquito quorum

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Hubo de todo, como en botica. Toda la sesión legislativa estuvo entre alfileres, para que no se rompiera el quorum. Clases de historia, lectura para terminar con el fuero y el diputado Zamarripa, del Verde, se echó para atrás y no quiso leer su iniciativa sobre Protección a Periodistas. Muchas posturas legislativas suenan a copy-page,…

El descanso, todo lo vence

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

El trabajo todo lo vence y, a la mayoría de los diputados, ya los venció. Bueno, aunque no trabajan, al menos asisten a la sesión, sólo que en esta ocasión, lo que martes y jueves hacen en el recinto, lo hicieron en algún otro lado: descansar. Seguramente se desgastaron en la comparecencia de Julieta del…

¡Barahúnda!

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Ahora sí había buen ambiente en la Legislatura. El sonido local se discutía con cumbias, sobresaliendo, Los Ángeles Azules y suelta, el listón de tu pelo… pero, comenzó la sesión. Espacio en el que quedó un tufo de sospechosísimo sobre la donación de un terreno a favor de la petista Magdalena Núñez Monreal, ya que…

¡MisteriOSO!

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Entre dimes y diretes del PRI-Verde contra Morena, para ver quién tiene más lodo y tufo de corrupción; mensaje misterioso que puso muy nerviosos a los de Morena y que motivó irritación y hasta empujones a Luis Medina, El Oso, transcurrió la sesión de la LXII Legislatura. Fue una sesión en la que a varios…

¡Somnífero!

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Muy planchada la comparecencia de Víctor Armas, titular de SAMA, ya que la mayoría legislativa sólo se deshizo en alabanzas, como si Armas fuera la última coca en el desierto. Si no hubiese sido por algunos destellos de los opositores, el somnífero hubiera hecho mella entre los asistentes. ¿A eso van? ¿Para eso los eligieron?,…

Exhorto

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Día de discusión, pero la aplanadora oficial se impuso. Incluso, ahorita que usted le este texto, los diputados seguirán discutiendo si es válido exhortar al gobernador para que remueva al Secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz. La oposición estaba puesta, que no compuesta. La música ambiental en el recinto legislativo estaba para adormilar a…