Libros y lecturas

Emilio
Emilio

En esta columna, en la entrega del lunes, asenté que no hubo manifestación de la principal biblioteca pública de la ciudad de Zacatecas con motivo del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Me equivoqué. Resulta que sí tienen su manifestación al poner en marcha la segunda Semana de la Biblioteca y el…

El reto de los libros

Emilio
Emilio

Ayer fue el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. La fecha, propuesta por la UNESCO en 1995, sirve para recordar a los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron en 1616. Shakespeare falleció un 23 de abril, según el calendario juliano; Cervantes falleció el 22…

Rojo paraíso

EMILIO
EMILIO

El lunes, a las ocho de la noche, en la Cineteca de Zacatecas será presentado el documental Rojo paraíso (Dir. Alberto Amador, Zacatecas, PECDAZ, ISC & Marisco Film, 2016). En el evento se contará con “el talento” que aparece en el documental. Rojo paraíso es el testimonio de un grupo de personas que decidieron vivir…

Mujeres

Emilio
Emilio

La Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho presentará a Maritza M. Buendía en la Biblioteca La Constitución. La escritora estará con dos de sus últimas publicaciones: Tangos para Barbie y Kent (Policromía Ediciones, 2016) y Quadernos de Hermenéutica (éste es en colaboración con Carmen Fernández y Gonzalo Lizardo). El acto de presentación es hoy, lunes…

Georgette José Valenzuela

Emilio
Emilio

En el marco del centenario de la Constitución general de la República de 1917, la Legislatura del Estado invitó a la doctora Georgette José Valenzuela para que dicte una conferencia sobre el texto fundamental del país. A la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. La conferencia es hoy, a las once de la…

Los centenarios

Emilio
Emilio

En el mar de eventos del próximo Festival Cultural, hay tres que me son atractivos. Los que conciernen al primer centenario de Juan Rulfo, el reconocido escritor del Llano en llamas y Pedro Páramo; otro es el primer siglo del Museo del ex Convento de Guadalupe, y, el tercero, es el que recordará el primer…

Los adiós no son definitivos (I-II)

Emilio
Emilio

En días pasados murieron dos actores culturales que referencian, en parte, a la cultura de la sociedad contemporánea. Y tal es su obra, que vale recurrir a: murieron, pero su labor queda. No hay adiós definitivo. Derek Walcott falleció el pasado viernes 17. El hecho ocurrió en la isla de Santa Lucía, sita en el…

Los otros dineros culturales

Emilio
Emilio

La Secretaría de Cultura federal será la intermediaria para suministrar recursos a proyectos culturales gubernamentales e independientes para el estado. Será así, porque la Cámara de Diputados aprobó, en el presupuesto federal, etiquetas directas para varios proyectos. Dos proyectos se reputan para el estado. Uno es la Feria Nacional del Libro, el cual está contemplado…

Diana Arauz Mercado

Emilio
Emilio

Entre los diferentes actos que concurrieron en Zacatecas para fijar postura sobre el Día Internacional de la Mujer, estuvo la presentado el libro Mary Wollstoncraft y su Vindicación de los derechos de la mujer, 1792 (Educación, política y filosofía en el siglo XVIII), de Diana Arauz Mercado. Ojeando las labores de Arauz Mercado, tenemos que…

Vive la ciudad

Emilio
Emilio

He mirado y leído con calma algunas manifestaciones que generó el programa del Festival Cultural Zacatecas 2017. Y no me ha sorprendido el nivel de aprobación de quienes han emitido una opinión. Pero advierto, he mirado más las notas de los intermediarios interesados participar en los eventos del programa. Desde la semana pasada los subdirectores…

Juan Rulfo, derechos reservados

EMILIO
EMILIO

En mayo de este año se cumplen cien años del nacimiento de Juan Rulfo (Apulco-Sayula, Jalisco, 1917-Ciudad de México, 1986). Él es uno de los escritores de ficción con mayor reconocimiento en las comunidades de lectores, y presente en los programas de literatura escolar en México. Vendrán entonces celebraciones y llamadas de atención, como lo…

Lo atractivo de Zacatecas

Emilio
Emilio

En el Museo Zacatecano (sita atrás del Teatro Fernando Calderón) se exhibe temporalmente la colección de postales Saludos desde esta bella ciudad… Ésta está integrada con más de 300 postales y vistas. Todo procede del coleccionista Luis Gómez Wulschner. Las postales están congregadas por lugares y cronológicamente. Se va de varios edificios, entradas de minas…