En la feria del libro

EMILIO
EMILIO

Con lo lento o extemporáneo que son en el Instituto Zacatecano de Cultura, mejor ya avisamos: “La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) llega a su vigesimonovena edición consolidando su prestigio y convirtiéndose en un referente para México. Es ya una tradición que crece año con año, un escaparate de y para…

Siguen el jazz y blues

Mañana inicia otro festival en la ciudad de Zacatecas. Y como todo evento gubernamental, será internacional. Le anteceden las inauguraciones veraniegas de exposiciones plásticas y esculturas; el de bailes y danzas folclóricas –le agregaron conciertos de música tradicional–; y el de teatro alternativo. Ahora va el décimo Festival Internacional de Jazz y Blues. El evento…

Gerardo del Río

Emilio
Emilio

Frecuentemente leo a Gerardo del Río. El 10 de junio publicó: “Desde la luz de tus ojos/ se origina el cosmos/ en tu cadencia nace el silencio/ música que antecede/ al big bang amatorio”. Él es poeta; asiduo de Facebook; comentarista en presentación de libros y un discreto dibujante que de vez en vez deja…

Alquimia púrpura

Emilio
Emilio

Gabriela Omayra López Galván está en el bullicio de la publicidad de su nuevo poemario, Alquimia púrpura (Texere Editores, 2017). Bien por ella. Bienvenido el libro. En nueve secciones, alquímicas, la escritora nos muestra las experiencias –no necesariamente personales o de “primea persona”, es poesía– del amor, los afectos y las vivencias. Efectúa un transcurso…

Los caprichos de Caín

Emilio
Emilio

En el Antiguo Templo de San Agustín se exhibe la exposición Los caprichos de Caín, de Sergio Garval (Guadalajara, 1968). Se integra de 36 obras: 28 pinturas, tres dibujos y cinco esculturas de gran talla. El día de la inauguración, se asentó oficialmente así –vía boletín– el contenido de la exposición: “Lectura de absurdos, juegos…

Javier Díaz Rivapalacio

Emilio
Emilio

En el Museo Francisco Goitia anoche se inauguró la exposición Subyacente Manifiesto, de Javier Díaz Rivapalacio. En esta ocasión, el artista zacatecano da cuenta de su trayectoria con más de dos docenas de esculturas. Lo que se muestra es trabajo nuevo y algo datado años antes. Las figuras, todas con el diseño de la libertad…

In principio

Emilio
Emilio

[2-2] Lo asenté: Génesis. In principio es una maravilla. Lo es desde cada una de las obras y el conjunto; la curaduría es madura y la intención de la exposición es original. Quizás desde la integración del acervo pictórico del convento franciscano no se hacía lo hecho en esta exposición: invitar a un artista para…

In principio

Emilio
Emilio

[1-2] La exposición Génesis. In principio. Una Mirada Contemporánea es uno, entre muchos, de los actos que celebran el primer centenario del Museo de Guadalupe. Ya acudí para leer y comprender lo que imagino es una de las apuestas artísticas de calado con lo que siempre aporta el INAH Zacatecas al conjunto de museos de…

Dios y la Nanotecnología

Emilio
Emilio

La revista Crítica. Forma y fondo, que circula cada miércoles, encartada en El Diario NTR, ha dado muestra de efectiva pluralidad, al incluir, en su último número, al obispo de Zacatecas. El doctor Sigifredo Noriega Barceló opinó, vía entrevista de Erik Flores, sobre la Nanotecnología y la presencia de Dios, la religión en la actividad…

Eventos para no público

Emilio
Emilio

Este miércoles y jueves se celebraron dos reuniones de buena calidad académica. El primero fue en el Museo de Guadalupe, donde se realizó la cuarta Jornada Académica en Torno al Patrimonio Cultural Zacatecano. Los organizadores fueron el museo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Zacatecas. Las ponencias y expositores fueron sin…

Pepe Román

Emilio
Emilio

El lunes, muy temprano, marcando el hecho como el anuncio gubernamental para el resto del día, le dieron posesión a José Francisco Román Gutiérrez como encargado de la dirección del Centro UNESCO Zacatecas. El nombramiento y designación como director dependerá de la junta que integra y gobierna a la dependencia. La junta está formada por…

Los conciertos del finde

Emilio
Emilio

El sábado, en la capital de Zacatecas, concurrieron dos actos culturales relativamente diferentes: uno fue el concierto de ¡Vive la Ciudad! y otro fue el masivo para recordar al cantante don Antonio Aguilar. No sobra decir: ambos fueron financiados por el Instituto Zacatecano de Cultura, que sigue privilegiando a la capital del estado como sede…