Javascript se encuentra desactivado y este sitio lo requiere para funcionar correctamente. Por favor ¡active Javascript en su navegador!
Domingo 12 de febrero de 2012

Noticias de Zacatecas en tiempo real: Desarrollo demagógico, no económico

El Diario NTR

Desarrollo demagógico, no económico

NTRzacatecas.com

Martes 1 de septiembre de 2009

Zacatecas, Zac.- Para finales de septiembre se entregarán los estudios del proyecto del gasoducto para Zacatecas; y a pesar de su importancia, el encargado de dicho proyecto, Rafael Sescosse, aceptó que no estará concluido durante el gobierno de Amalia García Medina.

El ex funcionario estatal agregó que dichos estudios, que fueron financiados por el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente (Fiderco) y gobierno del estado, han arrojado información importante, puesto que ya se tiene definido el trazo que vendrá de Guadalajara-Aguascalientes, Aguascalientes-Zacatecas, y el de Zacatecas-Fresnillo.

Consideró que una vez que se presenten los estudios, se podrá tramitar el financiamiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, para licitar la obra en enero del próximo año.

Además dijo que aún no se tiene una inversión específica de lo que costará traer a Zacatecas el gas natural, pero se estima que sea de más de 300 millones de dólares, aproximadamente.

“En 18 meses posiblemente esté terminado, es una obra altamente técnica, con muchos requisitos ambientales y técnicos; estamos cuidando todos los detalles, para que sea la obra que requiere el estado para detonar el empleo y la inversión”, agregó Sescosse Soto.

NTR: ¿Estará terminada antes de que concluya el gobierno de Amalia García?

RS: No creo que lo terminemos, pero sí será la gobernadora quien podrá dejar iniciados los trabajos formalmente y cuando menos un tramo del gasoducto quizás en funciones.

NTR: ¿El proyecto va atrasado o va en tiempo? Porque hay actores políticos perredistas, quienes han criticado los pocos avances en el proyecto.

RS: Si los perredistas preguntaran al que es el responsable, estarían perfectamente enterados, pero cuando no preguntan no tienen por qué estar enterados. Yo le digo que va en tiempo, en forma, en orden, y vamos cumpliendo a cabalidad la indicación de la gobernadora de traer el gas a Zacatecas, en la fecha que se fijó, que fue para enero del 2010.

Rafael Sescosse aseguró que se trata de un proyecto al que se han unido los empresarios zacatecanos, por la importancia que tiene para el sector productivo en el estado.

Reconoció que el problema al que se enfrentan actualmente es justificar la inversión, pues es muy alta, ya que se trata de un consumo permanente; “una vez que se abra el gasoducto, traerá gas día y noche los 365 días del año, y no podemos estar con servicios intermitentes, por eso hay que estudiarlo perfectamente bien, es un traje a la medida”, destacó.

Exactamente un año después de estas declaraciones de Rafael Sescosse, y luego de haber cedido la estafeta al actual Secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda, todo indica que las previsiones del primero se cumplieron: el gasoducto no estará concluido en el sexenio de Amalia García.

Pero ni siquiera se ha iniciado el proyecto, ni se consolidó la industria aeroespacial, ni la generación de energía eoloeléctrica, ni la modernización de los deplorables parques industriales, ni la contundente generación de empleos, ni la llegada de más capitales extranjeros.

Todo han sido buenas intenciones y muchas dosis de demagogia que, año con año, se contradicen a sí mismas.


Publicado en: Memoria Digital
Escribe un comentario

Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.