Javascript se encuentra desactivado y este sitio lo requiere para funcionar correctamente. Por favor ¡active Javascript en su navegador!
Jueves 9 de febrero de 2012

Noticias de Zacatecas en tiempo real: Teléfono Rojo

El Diario NTR

Teléfono Rojo

NTRzacatecas.com
José Ureña
Lunes 8 de marzo de 2010

–Cómo escalan los choques Federación-estados
–Ave de tempestades, Lozano acusa a Anguiano
–Las huellas de la justicia en la electoral Oaxaca

–¿Cuántas veces se ha reunido con Felipe Calderón?, –consulté a dos gobernadores priístas.
–Ninguna desde hace más de dos años, –fue su respuesta coincidente.
La misma pregunta hice a un panista: andan por las mismas.
Ven al presidente, hablan un poco con él en giras o en actos públicos, pero no para llegar a acuerdos o suma de proyectos.
El dato sería baladí si en el trato de gobernantes de dos niveles no fuera la suerte del país y de los estados.
En cambio, ilustra por sí mismo el mal nivel de las relaciones entre la Federación y las entidades, de lo cual hay pruebas públicas.
La primera denuncia provino del perredista Leonel Godoy, quien fustigó la visita de secretarios de Estado u otros altos funcionarios federales a Michoacán sin informarle y sí, en cambio, para acompañarse de cuadros panistas en actos públicos.
En apoyo de su dicho, difundió fotografías de miembros del gabinete acompañados por la ex senadora Luisa María Calderón, hermana del presidente.
Ese agravio se suma a la detención de colaboradores del propio Leonel Godoy, de alcaldes michoacanos y la orden de aprehensión de su hermano Julio César Godoy.

Lozano y su berrinche en Colima
La semana pasada hubo colisión entre los gobiernos de Felipe Calderón y de la yucateca Ivonne Ortega.
Aunque grave, el conflicto no escaló tanto como el choque entre Javier Lozano Alarcón y Mario Anguiano.
El secretario del Trabajo y Previsión Social estuvo en Colima el miércoles para signar un acuerdo de productividad y pidió al equipo del gobernador Mario Anguiano mantener parte de la agenda en lo privado, pues incluía reuniones con cuadros panistas.
Luego, convocó a una conferencia de prensa en la oficina de Mario Anguiano, pero sin consentimiento del propio mandatario y, además, sólo colocó logotipos de la Secretaría del Trabajo y no del gobierno local.
Por ello, Anguiano pidió respeto y, berrinchudo como es, Lozano Alarcón mandó desmontar las mantas y acusó a Colima de ser la entidad con menor generación de empleo.
También Lozano criticó la desatención de Anguiano.
Anguiano, a su vez, reclamó respeto para el gobierno de Colima.
–Que Lozano aspire a ser candidato de su partido a la Presidencia es absolutamente entendible, pero que no nos falte al respeto.
En ese nivel están las relaciones Federación-estados cuando la efervescencia electoral no ha llegado a su momento más álgido.
Bravo el tal Lozano, quien hace un año fue corrido de Monterrey por hacer proselitismo para el PAN con programas públicos.

¿Tras un gobernador del norte?
Ningún candidato está bajo investigación por la PGR, anunciamos aquí el lunes pasado.
El dato sigue con validez, pero ello no garantiza la civilidad.
Así lo ven y comentan varios gobernadores, quienes vieron la mano política de la justicia metida en Oaxaca.
Éste es el dato:
La semana pasada se filtró información alusiva a órdenes de aprehensión de ex funcionarios de la Secretaría de Salud de Oaxaca, entre ellos su ex titular Juan Díaz Pimentel.
Ordenan detener a colaboradores de Ulises Ruiz, decía la información.
Dato falso por doble vía:
1. Díaz Pimentel, quien tiene oficios firmados donde justifica los más de 350 millones de pesos de cuyo desvío se le acusaba.
2. Aunque compañeros priístas y de gobierno en varias administraciones, Díaz Pimentel rompió hace cuatro años con Ulises Ruiz y, por ello, se afilió al PRD y respalda la campaña de Gabino Cué.
–¿Por qué se difundió esa información?
–Por golpear a mi gobierno. De esas puñaladas esperamos muchas, pero no nos van a ganar –me dijo Ulises Ruiz.
Debe ser cierto, porque ayer en Durango entre varios priístas –ahí coincidieron Beatriz Paredes, Ismael Hernández, José Reyes Baeza, Francisco Rojas, el propio Ulises y decenas de diputados– circuló el rumor:
–Van por un gobernador, dicen que del norte.
Ah, caray. En el norte están Tamaulipas, Chihuahua, Durango y parte de Veracruz, donde habrá elecciones.
Lea esta columna y toda la información política en telefonorojo.mx y www.telefonorojo.com.mx


Publicado en: Opinión
Escribe un comentario

Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.