Veneno puro

POR LA ROJA Salió contraproducente que Zacatecas fuera el único en semáforo naranja, lo que hace una semana los aplaudidores festinaban como un logro de la administración en turno. Ahora resulta que, en el barullo de conformarse con ser los menos peores, la gente salió a sus anchas (como se esperaba), sin precauciones (era previsible)…

Veneno puro

APLAUDIDA Para doctoras, Gema Mercado, secretaria de Educación, quien se llevó las palmas del funcionario más reconocido del gabinete federal, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El doctor Gatell puso como ejemplo del talento científico a la titular de la SEZ, quien ha contribuido con modelos matemáticos en el estado y en asesorías para el…

Veneno puro

LES VALE Entre los diputados los hay quienes están acostumbrados a quedar mal, y por eso, así como a unos les valió llegar tarde a la reunión con el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, otros no mostraron vergüenza cuando se retiraron a medio informe, dejando al funcionario colgado con su amplia presentación. Largas filas de…

Veneno puro

JOYA VIOLENTADA Que siempre sí llaman a comparecer a Ismael Camberos, secretario de Seguridad. Ya lo traían los diputados, morenos encabezados por Omar Carrera, para recordar que son oposición. Además de la crisis del sistema penitenciario y la de la delincuencia (de afuera), al funcionario lo reciben con la confirmación de que Zacatecas volvió a…

Veneno puro

DE FIESTA Llovió en Zacatecas y un bonito arcoíris sobre La Bufa iluminó hasta a “los adversarios”, que aseguraron que, conmovidos, recibieron la supuesta señal de la nueva normalidad (lo que sea que eso signifique). El fin de la llamada Jornada de Sana Distancia casi coincidió con el cumpleaños del góber Alejandro Tello, por lo…

Veneno puro

TODOS FELICES Se confirmó que este viernes habrá sesión legislativa y, cerca del mediodía, se espera que los diputados presenten el dictamen con los recortes al presupuesto estatal, ante los estragos de COVID-19. Al parecer, están ya contentos quienes más se quejaron de la reforma (que mucho sufrieron los legisladores) y hasta Omar Carrera, uno…

Veneno puro

AL BOTE En Zacatecas se pueden fugar 12 reos del penal de Cieneguillas, el ex gobernador Miguel Alonso ve de lejitos las denuncias por corrupción y hasta el cantante Marco Flores se puede pasar las restricciones sanitarias por las patas de su caballo, pero el DIF estatal no se toca porque, entonces sí, tambo asegurado,…

Veneno puro

NO SON CARRERAS Adelantar vísperas ha resultado contraproducente para quien lo ha aplicado durante la epidemia y de Zacatecas se puede lamentar que haya casos de ejemplo a nivel federal, estatal y municipal. Le ha pasado al presidente López Obrador, pues apenas incita a la reactivación vuelven a repuntar los contagios y los decesos. Le…

Veneno puro

PRIORIDADES Fue a Rocío Nahle, titular de la Sener, a quien el góber Alejandro Tello le dio una de sus cartitas de deseos para la Federación, en la que incluyó que la CFE reclasificara las tarifas para todos los organismos de agua locales. Con la Presa Milpillas colapsada y la crisis hídrica en incremento, mandatario…

Veneno puro

JOYA DEL CORONA La COVID-19 encontró su reino en La Joya de la Corona, del alcalde Ulises Mejía. Este domingo, el vocalista de banda La Jerez, Marco Flores, cumplió su amenaza. A caballo (porque ése siempre circula) y hasta escoltado por tránsitos del estado (por si acaso), el ex candidato del PES llegó “a la…

Veneno puro

NO SON DE FIAR Dicen que el Inegi no miente y por ello habrían de estar preocupados actores políticos de todos los colores en el estado, pues según la más reciente encuesta de calidad e impacto gubernamental no hay gobierno que convenza a los zacatecanos y los tres niveles reprobaron. Lejos del 50 por ciento…

Veneno puro

NO BAJA Todo iba bien para Zacatecas mientras en las conferencias nacionales se hablara de coronavirus y no inseguridad. Estrellita para el gobierno estatal en reducción de movilidad, aplausos en las encuestas por manejo de la emergencia. Y que a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, se le ocurre informar los números de la otra…