Veneno puro

ARRANCAN Y arranca la revisión del presupuesto. El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, entregó a la Legislatura el Paquete Económico 2022 que, según los chismosos, prevé unos 33 mil millones de pesos, todavía prácticamente colgados de la Federación. A expensas de la voluble 4T. Para este martes, adelantaron los diputados, se prevé la lectura de…

Veneno puro

CÉLEBRES Dicen que, cuando todo va mal, no hay como castigar por corrupción, sobre todo de la talla de la Estafa Maestra. Y la Cuarta Transformación parece haber retomado contra el famoso enjuague de Rosario Robles, en el que varios zacatecanos están por bailar con la más fea. Resulta que la Fiscalía Anticorrupción ya presentó…

Veneno puro

DE VOLUNTAD Nos esperamos, pero la decepción más grande de la ya concluida visita presidencial definitivamente fue el “yo te aviso” para la federalización de la nómina del magisterio. El problema pasó de la urgencia, en el inicio de la administración, al mutis a la mera hora de los trancazos. Para empezar, porque no fue…

Veneno puro

REFUERZOS Llegó. El anunciado plan de apoyo del presidente López Obrador para David Monreal, ya como gobernador y de Morena, por fin se dio a conocer. Para empezar, la seguridad saltó al primer lugar de atención, lo que dio un respiro sobre todo a los municipios. Eso sí, con la advertencia del primer mandatario de…

Veneno puro

BIENVENIDA Es hoy, es hoy. Por fin, tocó el turno a la entidad para la tan esperada visita del presidente López Obrador, a más de dos meses de que estrenáramos 4T región Zacatecas, con el gobernador, también de Morena, David Monreal. Ahora sí: ¡que se vea el amor! Son también más de dos meses que…

Veneno puro

VISITA Lo malo de que Zacatecas haya quedado muy abajo en las listas de prioridades del presidente López Obrador es que la vara se puso muy alta. Y es que, después de ver el trato a Michoacán, Guerrero, Colima, Sonora, Quintana Roo… las expectativas crecieron mucho y la decepción puede ser igual. Dicen las serpientes:…

Veneno puro

VETADOS Y siguen. Aunque el gobernador David Monreal se aventó el tiro con sus homólogos por aquello de que “ya les gustó Zacatecas como cementerio”, otro estado se sumó a la lista de los que recomiendan, piden, advierten guardar la sana distancia del territorio zacatecano. Ahora fue Coahuila, desde donde el fiscal Gerardo Márquez se…

Veneno puro

CONFINADOS Muy poco le duró el gusto a la Mesa para la Paz, luego de que el fiscal Francisco Murillo anunciara detenciones de presuntos peligrosos asesinos de los casos de La Comarca, en Guadalupe, y de la Bicentenario, en Zacatecas. ¡Bravo! Nomás que mientras las autoridades capturan a tres, los delincuentes matan a ¡17! (y…

Veneno puro

DESLUCIDOS La imagen de la nueva gobernanza anda por los suelos y esto no es crítica, sino anécdota. Los organizadores del tianguis turístico, en Yucatán, nomás no le hallaron forma al logo de la guinda administración y, mientras otros lucieron sus marcas, Zacatecas se quedó con un triste blanco y negro al que ni siquiera…

Veneno puro

ALINEADOS Va por que va. Gustosos y presurosos acudieron los diputados federales de Zacatecas a la reunión de legisladores que convocó el presidente López Obrador, para amarrar el pase de la reforma eléctrica. En Palacio Nacional, guindas y aliados advirtieron que “ni un paso atrás” se dará en la iniciativa. Hasta se comprometieron, para sorpresa…

Veneno puro

Y NOS DIERON… Se llegó el fin de la primera mitad de noviembre y todavía no hay fecha para que el presidente López Obrador pise tierras zacatecanas, según lo que dijo al gobernador David Monreal en aquella reunión que tuvieran hace poco más de un mes. Que al cabo aquí aguantamos. Ni la crisis financiera…

Veneno puro

NO APRENDEN Ante el bochorno que envuelve a los ex diputados de la sexagésima tercera Legislatura (Lozoyacusados, les dicen), los actuales deberían poner sus barbas a remojar y al subir a tribuna especificar de dónde sacaron el texto que van a leer, para saber a quién le toca facturar. Es un hecho que la mayoría…