Serendipia

EZEQUIEL CARLOS CAMPOS*
EZEQUIEL CARLOS CAMPOS*

Hace mucho que dejé de ir a las librerías. Poco a poco los hallazgos sorpresivos ahí habían menguado sobremanera, ya casi nada me impresionaba, sabía lo que iba a encontrar y su precio. No digo que ya de manera definitiva dejé el espacio ventalibresco del todo, sino que poco a poco mi lugar de compra…

La otra primavera

ENRIQUE LAVIADA CIREROL*
ENRIQUE LAVIADA CIREROL*

Hace unos pocos días, por una inquietante casualidad me encontré con un artículo firmado por Juan Arias, a la sazón primer responsable de Babelia, suplemento cultural de El País, en el que daba cuenta a finales de 1998 de la entrega del doctorado “honoris causa” al controvertido dirigente checoslovaco, Alexander Dubcek, por parte de la…

Ricardo Justiz

STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

  “El impacto de su trabajo musical se manifiesta en la formación de los primeros egresados de la Licenciatura en Violín de la UAZ y la creación del Concurso Nacional de Violín en Zacatecas”       Por contribuir al enriquecimiento cultural y humano de la formación musical en Zacatecas, el violinista Ricardo Justiz Despaigne…

La poeta de la escafandra o de cómo las plegarias derivan en la metamorfosis

ALBERTO AVENDAÑO*
ALBERTO AVENDAÑO*

“Las escafandras sorprenden por su manera inteligente de combinar el pasado con el presente, hacen recordar a Cavafis viajando a través de las eras, golpean con una hermosa ironía, similar a la de Anne Carson y conmueven como Elizabeth Bishop en la aldea de los pescadores”   La poeta de la escafandra o de cómo…

Sobre El silencio de los inocentes

ADOLFO LUÉVANO*
ADOLFO LUÉVANO*

“El doctor Lecter tiene seis dedos en la mano izquierda”. Así es, en la novela su monstruosidad no sólo es espiritual sino además física y con obvias implicaciones simbólicas: el número seis y el lado opuesto al diestro, o sea, el siniestro     ADOLFO LUÉVANO*   Pocas películas me deben de gustar tanto como…

La machicuepa de Orwell

MIGUEL BARRAGÁN LÁRRAGA
MIGUEL BARRAGÁN LÁRRAGA

Lo que son las cosas, a mediados del siglo XX, George Orwell imaginó una sociedad controlada por la vigilancia continua y la prohibición de un gobernante hermoso y cruel llamado por todos “Gran Hermano”. La idea de que hubiera una vigilancia remota del gobierno en cada una de las viviendas de ese mundo que ahora…

300 años: Masonería y masones (1717-2017)

CÉSAR EDUARDO GUTIÉRREZ ROJAS*
CÉSAR EDUARDO GUTIÉRREZ ROJAS*

  “Las campañas de fake news, para estar en el argot millennial, contra la masonería fueron cambiando dependiendo del contexto, popularmente vinculando a los masones con ideales liberales peyorativos, herejes, ateos, conspiradores, comunistas, judíos, extranjeros, “pinky y cerebro”, americanistas, entre otros calificativos”   CÉSAR EDUARDO GUTIÉRREZ ROJAS*   En el marco de la conmemoración del…

Enero de 1915

MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA*
MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA*

La municipalidad de Fresnillo, según el censo de 1910, era habitada por más de 27 mil habitantes, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. Ocupaba el segundo lugar poblacional en el estado. Los rasgos laborales de la mayoría de sus habitantes los situamos: operarios, jornaleros y diversos oficios. Todos con salarios magros que permitían sobrevivir….

Las cuatro gorditas

GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ*
GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ*

Unos son esos mequetrefes que te venden todo tipo de chucherías mientras te relajas en un bar o un café del centro de Zacatecas. Chicles, paletas, mazapanes, pulseras, aretes, collares, artesanías, una que otra canción norteña, etcétera; y si no consiguen convencerte de que les compres eso que tan pocas ganas tienen de que les…

Dale like…

Francisco Leandro*
Francisco Leandro*

Hace tiempo vi en Facebook un texto que decía que tal vez no somos cultos e inteligentes, no estamos informados y no llevamos una vida demasiado cool, sino que tenemos acceso a Internet y a las redes sociales. Tenemos que darnos cuenta de que el flujo indiscriminado de la información puede ser muy benéfico, pero…

Un escenario diferente

FERNANDO QUIJAS*
FERNANDO QUIJAS*

“La Cumbia del Infinito no conoce las fronteras. Se mueve por el Perú y también por el Gabacho”. La Cumbia del Infinito, de Los Ángeles Azules   Mientras muchos van por este bonito país “haciéndole al rockerillo”, tratando de ocultar que en momentos de euforia etílica cantan y hasta bailan las canciones de Los Ángeles…

Sobre La literatura nazi en América

ADOLFO LUÉVANO*
ADOLFO LUÉVANO*

  “La literatura nazi en América es un homenaje al primer libro de cuentos de Borges, la Historia universal de la infamia, el cual a su vez está inspirado en las Vidas imaginarias, de Marcel Schwob”         La carrera de Roberto Bolaño no empezó con la publicación de su primer libro; ni…