¿Futbol y elecciones?

GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ*
GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ*

¡Les juro que fue un pedazo de gol! Corría el minuto 88 del partido entre España y Portugal. Llegué tarde al San Patrizio. Ahí, invadiendo el ambiente bohemio, el encargado del lugar instaló una enorme pantalla HD que rompe con la armonía, y que sin embargo enajena la mirada de los expectantes emocionados por ver…

La ciudad inundada de colibríes y lluvias frías

EZEQUIEL CARLOS CAMPOS*
EZEQUIEL CARLOS CAMPOS*

SOBRE LAS ANTOLOGÍAS Es indudable no recordar las antologías que han marcado época en nuestro país: la de Jorge Cuesta, Antología de la poesía moderna, donde aquellas nuevas voces son el punto clave para entender nuestra poesía del siglo pasado; la de Octavio Paz, José Emilio Pacheco y compañía, Poesía en movimiento, donde la conjunción…

Votar sí… ¿y qué más?

CLAUDIA CÓRDOVA*
CLAUDIA CÓRDOVA*

Aquí estoy viendo videos de YouTube sobre momentos relajantes (ASRM) en el cine y la televisión, las perras sentadas en mis pies. Estoy pensando en prepararme un café para seguir procrastinando este texto… ¿con miel o con azúcar? Hace muchos años Bruno me enseñó a tomarlo con miel de mezquite, desde entonces lo tomo así…

De las elecciones y las decisiones

ANDREA AGUILERA RAMÍREZ*
ANDREA AGUILERA RAMÍREZ*

Convivo con personas de diferentes edades, escucho la opinión de quienes creen en algún tipo de revolución social, cuasi marxista, cuasi anarquista, cuasi fascista y hasta dictatorial. Escucho a los que consideran que la política no sirve para nada, creen que todo ese tema es un gran desperdicio. También escucho a personas que fanatizan el…

#YOSÍVOYAVOTAR

ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ*
ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ*

  “#YoSíVoyAVotar también representa que dejaré atrás la idea de que mi voto no sirve y pensaré que sí cuenta y que se sumará al de muchos mexicanos que por diferentes circunstancias plagadas de sentimientos encontrados, también irán a las urnas con la esperanza de que el sufragio se convierta en el inicio o en…

Imagine 18. Crea, transforma, imagina

ALEXA CARRILLO*
ALEXA CARRILLO*

Fue una idea que surgió de la necesidad y la creatividad. Las instituciones educativas mantienen la preocupación por ofrecer a sus alumnos una educación de calidad, compartiendo una carga curricular que al parecer será la mejor para que lo estudiantes estén altamente capacitados y sean competitivos en el área laboral. ¿Qué sucede entonces cuando los…

“Resiliencia teutona, milagro del predicador”

ALAN GABRIEL LOZANO JIMÉNEZ*
ALAN GABRIEL LOZANO JIMÉNEZ*

Dentro del Kremlin, en el estadio olímpico Luzhniki, México logró romper la historia, cambiarla, tergiversarla a su antojo, frente de la selección con mejor mentalidad de la historia, con cuatro campeonatos del mundo en su pecho, convertido en estrellas y con una selección genética, mental e históricamente superior. México logró en el cuarto día de…

Sobre Plata quemada

ADOLFO LUÉVANO*
ADOLFO LUÉVANO*

  “La desesperada carrera de policías y ladrones que habita en las páginas de Plata quemada, nos indica la locura de unos y otros y al final de todos, de la sociedad entera. Se necesita estar locos, o sea ser humanos, para a través de un proceso sin lugar a dudas alquímico darle tanto valor…

La relación padre e hijo en el cine

RAFAEL ARAGÓN DUEÑAS*
RAFAEL ARAGÓN DUEÑAS*

  El padre, al igual que la madre, siempre buscará el bienestar en su descendencia para que sean buenas personas. Esta relación ha sido trasladada a la pantalla grande, mostrándonos los diferentes tratos paternales que conllevan en el cuidado de sus hijos   THE KID (1921) DIR. CHARLES CHAPLIN Película muda, la historia se centra…

Sampedro

OLAYA SAMPEDRO MARTÍNEZ*
OLAYA SAMPEDRO MARTÍNEZ*

Me siento muy afortunada al enviar estas líneas, donde puedo decir, sin duda, que tal como lo expresó mi hermano José de Jesús en la entrevista radiofónica con Francisco Esparza, hemos crecido en una familia muy unida. Es verdad, lo que le pasa a uno de nosotros le pasa a los demás. Es por eso…

Para documentar nuestro optimismo

MAURICIO FLORES*
MAURICIO FLORES*

Seamos realistas, dijo el Che, y exigió lo imposible. Muy a su apostólica costumbre de no celebrar las victorias sino de superar las derrotas, como quien augura permanentemente tempestades y no cielos azules y despejados. Lo que le llevó a un callejón sin salida del que nadie, seguramente nadie, hubiera logrado escapar. Ni el mismísimo…

Tangos para Barbie y Ken

CINTHYA MEZA LABASTIDA*
CINTHYA MEZA LABASTIDA*

“La autora también ofrece al lector referentes de la literatura clásica que abordan el paradigma de lo erótico, la idealización del amor y la interacción de los cuerpos, además de una visión dicotómica hombre/mujer sustentada en el amor, en la sexualidad o en el hallazgo de las propias fantasías”   Maritza M. Buendía abre la…