Javascript se encuentra desactivado y este sitio lo requiere para funcionar correctamente. Por favor ¡active Javascript en su navegador!
Jueves 9 de febrero de 2012

Noticias de Zacatecas en tiempo real: Ahuyenta violencia a precandidatos del PAN en Chihuahua

El Diario NTR

Ahuyenta violencia a precandidatos del PAN en Chihuahua

NTRzacatecas.com
Agencias
Jueves 8 de abril de 2010

Chihuahua.- El Partido Acción Nacional de Chihuahua reportó que no se registraron precandidatos para ocho municipios del estado por el temor que tienen sus afiliados a las bandas de narcotraficantes locales.

En los municipios de Guadalupe y Calvo, Bachíniva, Balleza, Ignacio Zaragoza, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Urique y Valle de Zaragoza, nadie se presentó a registrarse como precandidato a presidente municipal por el PAN, informó Roberto Fuentes, secretario técnico de la Comisión Estatal de Elecciones de ese partido.

Lo que queda, añadió, es que el partido designará directamente a su candidato, esperando que acepte.

En Chihuahua este año, el 4 de julio, se elegirán a 67 alcaldes, se renovará el Congreso con 33 diputados y se renovará también al Gobernador del Estado.

Desde el 2005, tres presidentes municipales fueron acribillados en Chihuahua, primero del de Balleza, luego en el 2008 el de Namiquipa y este año el de Guadalupe y Calvo, por comandos armados que los persiguieron en sus vehículos y los acribillaron a tiros.

En ambos, los partidos principales en Chihuahua, PRI y PAN, tienen a precandidatos, que definirán su propuesta este fin de semana.

Para el líder panista, la inseguridad fue la principal causa que dejó a estos municipios sin registro de precandidatos, de acuerdo a la consulta que se hizo entre los adherentes al PAN.

Uno de estos municipios, Praxedis G. Guerrero, se encuentra en la zona conocida como El Valle de Juárez, que comprende a otros dos, Juárez y Guadalupe, que forman la más grande franja fronteriza del norte de México con Estados Unidos.

El resto, son municipios rurales y de la zona serrana, donde la violencia originada por bandas de delincuentes y narcotraficantes mantiene a la población en constante zozobra por los interminables enfrentamientos y ejecuciones con armas de fuego de grueso calibre.

Roberto Fuentes explicó que en el resto de los municipios donde han tenido problemas para candidaturas múltiples son 29, donde “la inseguridad y la emigración” son los principales factores para que en ellos no haya competencia por la candidatura del PAN.

“En todos esos casos, la dirigencia estatal designará al candidato”, explicó.

Paralelamente añadió que tampoco hay precandidatos a regidores, ni aspirante a diputado en los distritos XII y XIV, donde se ubican esos municipios.

Uno de los municipios donde no tienen precandidatos ni a alcalde ni a regidor o síndico es Guadalupe y Calvo, donde el alcalde Ramón Mendívil (PRI) fue asesinado a principios de este año en la ciudad de Chihuahua. En cambio, en Namiquipa, donde el presidente Héctor Ariel Meixeiro también fue abatido, sí hay dos precandidatos a alcalde.

Roberto Fuentes explicó que en los municipios donde no hay candidatos, no habrá instalación de casillas receptoras de votos para la jornada electoral de este domingo, cuando serán electos todos los candidatos a Presidente Municipal, Regidor, Síndico y Diputado.

Por si fuera poco, en 26 municipios el PAN no registró precandidatos a síndico porque nadie se presentó a buscarla. Además, en tres distritos, el 12 de Santa Bárbara, el 14 de Guerrero y el 22 de Hidalgo del Parral tampoco hubo registro de precandidatos a diputado local.

Más aún, en 24 municipios, la dirigencia estatal del PAN deberá integrar las planillas de regidores, porque tampoco hay aspirantes registrados. Todo lo anterior, según cifras oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones.


Publicado en: México

Etiquetas: ,
Escribe un comentario

Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.