Recibieron dependencias 70 mil 409 solicitudes de información
Notimex
Jueves 2 de septiembre de 2010
Entradas relacionadas
- Confirmarán exámenes que policías están con ciudadanos: Calderón
- Es la lluvia una buena noticia en tiempos de sequía: Calderón
- Visita Diego Fernández al presidente Calderón
- Pide MAR a la federación 156 mdp para municipios zacatecanos
- Recibiría el presidente Calderón a Vázquez Mota
- Ante la sequía, “nosotros nos pusimos las pilas”: Calderón
- Presenta CNDH informe de actividades 2011
- Espera Alonso 156 mdp para solventar infraestructura social de municipios
México.- De enero a julio de 2010 las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) recibieron 70 mil 409 solicitudes de información, cifra que representa un aumento de 2.8 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
De acuerdo con el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, 96.9 por ciento de esos requerimientos fueron formulados por vía electrónica, a través de la plataforma del Sistema de Solicitudes de Información Infomex.
El documento detalla que las dependencias y entidades que recibieron el mayor número de peticiones entre enero y julio de este año, fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 13 mil 652; 19.4 por ciento del total.
Le siguieron la Secretaría de Educación Pública (SEP) con dos mil 933, 4.2 por ciento, y la Secretaría de Salud con dos mil 473, 3.5 por ciento.
Indica que de enero a julio del presente año se presentaron cuatro mil 998 recursos de revisión ante el IFAI, en contra de las respuestas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, un aumento de 45.3 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2009.
Lo anterior como consecuencia de un mayor conocimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) por parte de los solicitantes.
Asimismo, debido a un aumento atípico en el número de recursos interpuestos en contra del Instituto Nacional de Cancerología, que recibió mil 104 de ellos.
En cuanto al blindaje que se aplicó en las entidades federativas que este año celebraron procesos electorales, el informe señala que la Secretaría de la Función Pública incluyó actividades en la materia en el programa anual de trabajo con los organos estatales de control.
Entre ellas, el desarrollo y distribución de folletos, manuales y carteles, la realización de cursos y talleres para ciudadanos y funcionarios, así como el establecimiento de mecanismos para denunciar irregularidades.
De manera adicional, subraya, la SFP en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) celebró pláticas con todos los delegados federales, durante las jornadas que organizó la Secretaría de Gobernación.
Lo anterior, resaltó, para garantizar que los funcionarios de todas las delegaciones federales en las entidades con elección local conocieran y aplicaran las medidas de blindaje electoral, concluye el texto del IV Informe de Gobierno.
