La Habana.-El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, destacó que su país cuenta con una Constitución Política liberal, la primera de su tipo en el mundo que garantizó reformas y derechos sociales, y que aún rige en ese país.
En una ceremonia con motivo del 99 aniversario de la Revolución Mexicana en la capital cubana, el diplomático expuso que esta primera revolución social dio inicio a la época de profundos cambios políticos y sociales que caracterizaron el siglo XX.
Jiménez Remus depositó una ofrenda floral ante la estatua del caudillo Emiliano Zapata, en un parque del distrito diplomático de Miramar, al que asistieron más de una docena de embajadores de América Latina y el Caribe.
Por la parte cubana asistió al acto el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Enrique Román.
El jefe de la legación mexicana en Cuba reseñó los principales antecedentes y secuelas que se produjeron en torno al movimiento revolucionario para derrocar al dictador Porfirio Díaz y establecer un régimen democrático.
Dijo que el verse amenazados los intereses porfiristas, “con el apoyo de Estados Unidos y su embajador en México, Henry Lane Wilson” se impuso en 1913 al traidor Victoriano Huerta y fueron asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.
Destacó como uno de “los gestos que hermanan a Cuba y México” el intento del entonces embajador de Cuba en México, Manuel Márquez Sterling, de sacar del país en un barco desde Veracruz a Madero y Pino Suárez, “pero no pudo impedir el vil asesinato”.
(Con información de Notimex)
Etiquetas: Cuba, Embajadas, Revolución Mexicana