Debate Legislativo de Panamá retiro del Parlacen
Víctor Hugo Martínez/ntrzacatecas.com
Miércoles 25 de noviembre de 2009
Entradas relacionadas
- Transmiten debate del PAN por internet y televisión
- Será el martes primer debate de presidenciables del PAN
- Ofrecen progreso precandidatos perredistas al GDF en debate
- Debaten aspirantes del PRD al GDF
- Defienden aspirantes del PAN avances en sus gestiones
- Cambian horario de debate entre candidatos del Estado de México
- Retan a hermana de Calderón a debatir
- Niega IFE a IEEM más tiempo en medios para debate
Panamá, Pan.- La Asamblea Nacional de Panamá inició hoy la discusión de un proyecto de ley para derogar la norma que permitió la adhesión del país al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 1995, en medio de criticas de la oposición.
El pleno del parlamento panameño, dominado por cuatro partidos de derecha, se reunió este miércoles en sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno con el único fin de discutir y aprobar la salida de Panamá del Parlacen.
En su intervención para presentar la iniciativa, el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, explicó que la decisión de abandonar el órgano de la integración centroamericana se debe a la “inoperancia” de la entidad.
“El Parlacen se ha convertido en una entidad inoperante y sin la solvencia moral necesaria” para impulsar iniciativas en favor de la población centroamericana, dijo el vicepresidente.
Antes de presentar el proyecto, Varela acudió el lunes a Guatemala, sede del Parlacen, y a San Salvador, donde está la secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para formalizar su salida a través de la Convención de Viena.
El gobierno del presidente Ricardo Martinelli fracasó en su intento de que las naciones centroamericanas apoyarán por consenso su intención de dejar el Parlacen, anunciada apenas tomó posesión el pasado 1 de julio pasado.
Guatemala y Nicaragua anunciaron, antes de vencer un plazo de 90 días, su negativa a apoyar la pretensión panameña.
(Con información de Notimex)
