Javascript se encuentra desactivado y este sitio lo requiere para funcionar correctamente. Por favor ¡active Javascript en su navegador!
Lunes 6 de febrero de 2012

Noticias de Zacatecas en tiempo real: Conmemoran 46 años de lucha por soberanía del Canal de Panamá

El Diario NTR

Conmemoran 46 años de lucha por soberanía del Canal de Panamá

NTRzacatecas.com
Saúl Ortega/ntrzacatecas.com
Sábado 9 de enero de 2010

Panamá.- Los panameños conmemoraron hoy el 46 aniversario de una agresión de Estados Unidos contra estudiantes, que llevó a las negociaciones para la recuperación de la soberanía del país en la zona del Canal, entonces bajo control de Washington.

Con actos alusivos y caminatas en varias partes del país, los panameños recordaron la llamada Gesta del 9 de enero de 1964, cuando estudiantes del Instituto Nacional fueron repelidos por tropas estadunidenses con un saldo de 22 jóvenes muertos.

Por ser un día de duelo nacional, la alcaldía capitalina decretó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y actividades bailables.

El 9 de enero de 1964, los jóvenes acudieron a la Escuela Balboa, ubicada en la Zona del Canal, para colocar la bandera panameña al lado de la estadunidense -como habían acordado ambos gobiernos- pero a la acción se opusieron estudiantes estadunidenses.

El incidente creció cuando los estudiantes panameños fueron atacados por los soldados estadunidenses.

Por la agresión, el entonces presidente Roberto Chiari rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque también planteó la necesidad de revisar los tratados que garantizaban la presencia a perpetuidad de soldados estadunidenses en Panamá.

Bajo el gobierno del caudillo Omar Torrijos (1968-1981), Estados Unidos aceptó en 1977 la retirada de sus tropas del territorio panameño en la zona del Canal, de manera gradual hasta culminar el 31 de diciembre de 1999.

El 46 aniversario de la gesta del 9 de enero coincidió con la intensificación de los trabajos para ampliar el canal interoceánico, con el fin de duplicar su capacidad de tránsito de barcos.

La expansión arrancó el 3 de septiembre de 2007 con una inversión total estimada en cinco mil 250 con la meta de concluir en 2014, cuando la actual vía cumpla su primer siglo de operaciones.

(Con información de Notimex)


Publicado en: Destacadas » Mundo

Etiquetas: , ,
Escribe un comentario

Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.