Reanudan proceso contra Cavallo y otros represores argentinos
Andrea Dávila/ntrzacatecas.com
Viernes 5 de febrero de 2010
Entradas relacionadas
- “En franca recuperación”: Cristina Fernández
- Difundirá embajada de Argentina información turística sobre su país
- Lidera por primera vez una mujer el Senado de Argentina
- Renuncian casi 13 mil argentinos a subsidios en servicios
- Estremece temblor de 5.8 grados Richter el norte de Argentina
- Preocupa presencia de narcotráfico mexicano en Argentina
- Felicita Argentina a México por 201 años de Independencia
- Deja 90 heridos nuevo accidente ferroviario en Argentina
Buenos Aires.- El Tribunal Oral Federal de Buenos Aires reanudó este viernes el juicio contra del ex marino Ricardo Miguel Cavallo y otros 17 presuntos autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Los 18 represores, que están acusados de secuestros, torturas, violaciones y desapariciones en perjuicio de 184 personas que estuvieron detenidas en tres centros clandestinos durante el régimen militar, serán condenados a más tardar en octubre próximo.
En la sesión de este viernes, el tribunal integrado por los jueces Daniel Obligado, Oscar Hergott y Ricardo Farías, continuaron con la lectura del requerimiento de elevación a juicio por parte del Ministerio Público Fiscal.
El juicio se lleva a cabo en medio de una amplia expectativa, ya que a lo largo de estos meses unas 400 víctimas denunciaran ante los tribunales y frente a sus secuestradores las torturas que sufrieron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La abogada Elea Peliche, en representación de organismos de derechos humanos, explicó que la ESMA fue el mayor centro clandestino de detención y ahí actuaron algunos de los represores más temidos y emblemáticos de la época.
Uno de ellos es Cavallo, quien presuntamente secuestró, torturó, desapareció a víctimas y se apropió de sus bienes, pero terminada la dictadura fue beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que amnistiaron a los militares.
Libre de procesos, Cavallo se radicó en México en 1989. En 2000, fuentes periodísticas revelaron su pasado en la dictadura militar argentina y fue detenido por la Policía Internacional (Interpol) en el aeropuerto de Cancún, cuando intentaba escapar hacia Buenos Aires.
Comenzó entonces un periplo judicial que incluyó tres años de prisión en México, de donde fue extraditado hacia Madrid por pedido del juez español Baltasar Garzón, y finalmente, fue traído a Buenos Aires en 2008.
Junto con Cavallo, será juzgado Alfredo Astiz, un ex capitán que se infiltró en las organizaciones de derechos humanos en la década de 1970 y que fue bautizado como “El ángel rubio” o “El ángel de la muerte”.
En la lista de acusados también figura Jorge “El Tigre” Acosta, quien fue capitán jefe del Grupo de Tareas que dirigió la ESMA y decidió la tortura y muerte de centenares de personas.
(Con información de Notimex)
