Desea Cuba acuerdo en cumbre climática de México
Perla Velasco/ntrzacatecas.com
Sábado 6 de febrero de 2010
Entradas relacionadas
- Demanda González Morfín a diputados avalar Ley contra Cambio Climático
- Llaman a países desarrollados a cumplir compromisos ambientales
- Propone CAP mesa de trabajo para atender contingencias climáticas
- Afectados más de mil 200 municipios mexicanos por sequía en 2011
- Se requieren 56 mmdp contra el cambio climático
- Llama González Morfín a actuar contra cambio climático
- Refrendan México y Francia acuerdo sobre biodiversidad
- Relacionan población atunera con fenómenos de El Niño y La Niña
La Habana.- Cuba aspira que en la reunión sobre cambio climático de noviembre en México se logre un acuerdo que permita precisar asuntos pendientes después de 2010, afirmó hoy un especialista de la nación caribeña.
Orlando Rey Santos, jefe de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, opinó este viernes que tras el fracaso de la cumbre de Copenhague “la situación actual es incierta” para conciliar posiciones.
“Lo que se aspira a lograr en la cumbre de México, y para Cuba eso estaría bien, es que negociando dentro de la convención se logre un acuerdo en el cual después de 2010 se sigan precisando puntos”, dijo el experto.
En entrevista publicada en el sitio digital oficial Cuba Ahora, dijo que la cumbre de México se presenta como la última oportunidad para retomar las negociaciones de una forma viable y conveniente para todos los países.
Rey Santos, quien integró la delegación de Cuba en Dinamarca, opinó que “la situación que se dio en Copenhague fue un golpe directo al multilateralismo” y frustró las esperanzas de llegar a un acuerdo global por falta de voluntad política.
Según el especialista, “se sabe que no se va a lograr un acuerdo en cada uno de los aspectos pues negociar en cambio climático significa negociar en finanzas, tecnología, negociar en toda la economía mundial y plantear un reajuste económico”.
Indicó que en Cuba la preocupación sobre el deterioro ambiental adquiere tonos urgentes e importantes por su condición insular y porque los efectos del cambio climático serían más drásticos para el país.
“Por las características propias de su geografía, territorio alargado y estrecho, la isla se encuentra expuesta a los efectos del cambio climático, gran parte de la población cubana vive en zonas costeras”, señaló.
“El país -precisó- se encuentra además en la ruta de los huracanes, es un territorio donde la distribución de las aguas es muy desigual y por tanto existen zonas donde hay procesos de desertización, sequías y escasa disponibilidad de agua”.
Dijo que la mayoría de las zonas del país son muy estrechas, de apenas poco más de 100 kilómetros, y los científicos plantean que todo el que vive a menos de 60 kilómetros de la costa estará afectado por las interacciones de esa área costera.
Reconoció que los principales problemas a los que se enfrenta Cuba al planificar su estrategia ambiental en cuanto a cambio climático son de carácter económico.
“Creo que la economía y la necesidad de recursos financieros nuevos es una de las claves de la complejidad del problema para cualquier gobierno”, abundó.
(Con información de Notimex)
