Enfilan EU y China a nueva colisión por encuentro Obama-Dalai Lama
Saúl Ortega/ntrzacatecas.com
Domingo 14 de febrero de 2010
Entradas relacionadas
- Condena China decisión en su contra adoptada por la OMC
- Ve S&P panorama crediticio estable para empresas en AL
- Taiwán mantiene relaciones con China, pero sin reunificación: Le Monde
- Supera China los 513 millones de usuarios de internet
- Suspende Apple venta de iPhone 4S en China por seguridad
- Cancelan por contaminación extrema 160 vuelos en Pekín
- Pedirá EUA a China apoyar sanciones a Irán por programa nuclear
- Advierten riesgos por condiciones de importación de juguetes
Washington.- La reunión del presidente Barack Obama y el Dalai Lama reavivará las tensiones entre Estados Unidos y China, y podría complicar los esfuerzos de la Casa Blanca para asegurar la colaboración de Beijing en temas como Irán y Corea del Norte.
Aunque la decisión de Obama de recibir al líder espiritual del Tíbet este próximo jueves fue celebrado entre los simpatizantes de esta causa, la Casa Blanca buscó atemperar las lecturas y la reacción china.
La reunión se celebrará en el Salón de los Mapas de la residencia presidencial y no en la Oficina Oval, un espacio reservado usualmente para los jefes de Estado que son recibidos por el mandatario en turno.
El vocero presidencial Robert Gibbs desestimó las observaciones de que esta decisión haya sido deliberada, apuntando a una cuestión puramente protocolar.
“Ningún presidente ha recibido al Dalai Lama en la Oficina Oval”, recordó el jueves al ser cuestionado al respecto tras el anuncio oficial.
Con este encuentro, Obama acallará las críticas generadas en octubre pasado tras la decisión de la Casa Blanca de aplazar un anticipado encuentro con motivo de la visita del Dalai a la capital estadounidense.
El aplazamiento fue obligado por la visita en puerta a China, que Obama tenía prevista como parte de su gira de trabajo por Asia.
Días antes del anuncio del encuentro de este nueves, Bill Burton, el número dos de la oficina de prensa de la Casa Blanca, dijo a reporteros que Obama notificó al presidente chino Hu Jintao de su decisión de entrevistarse con el Dalai.
China se ha opuesto sistemáticamente a cualquier encuentro de jefes de Estado con el Dalai Lama, a quien consideran un promotor de la separación del Tíbet, que Beijing proclama como parte integral de su territorio.
Esa oposición quedó reiterada poco después del anuncio de Gibbs, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores chino calificó el encuentro de “decisión equivocada”.
“Con los chinos tenemos una relación suficientemente madura que nos permite estar de acuerdo en temas de interés mutuo, pero sabemos que dos países en el mundo no van a estar siempre de acuerdo en todo y nosotros tenemos esos desacuerdos”, dijo Gibbs.
Las tensiones entre Washington y Beijing afloraron de nueva cuenta semanas atrás después de la decisión de Estados Unidos de aprobar un paquete para vender armas a Taiwán por 6.4 mil millones de dólares.
China ha amenazado que impondrá sanciones para “corresponder” a la decisión de Washington, lo que eventualmente podría afectar algunos de los mayores contratistas militares con el gobierno estadunidense.
(Con información de Notimex)
