Tendrá EUA capacidad de monitoreo permanente en frontera: Napolitano
Agencias
Viernes 13 de agosto de 2010
Entradas relacionadas
- Estiman 12.2 millones de votos latinos en elecciones de EUA
- Acusa Cuba a EUA de recrudecer el bloqueo 50 años después
- Merezco un segundo mandato en la presidencia: Obama
- Espera Obama salida diplomática a la situación nuclear de Irán
- Cifra de desempleo muestran fortalecimiento de la economía: Obama
- Protestan indocumentados por incumplimiento de medidas de Obama
- Sistema de inmigración en EUA “necesita revisión”: Napolitano
- Busca la Casa Blanca retener apoyo mayoritario de hispanos
Washington.- Estados Unidos tendrá una capacidad permanente de monitoreo aéreo de la frontera con México gracias a los recursos asignados por la nueva ley de seguridad fronteriza, afirmó hoy la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano.
La ley promulgada este viernes por el presidente Barack Obama, que otorga 600 millones de dólares para seguridad en la zona, permitirá incorporar dos aviones no tripulados tipo Predator a los que ya operan en la franja.
Napolitano explicó que este nuevo equipo de vigilancia ‘nos permitirá tener la capacidad de cobertura aérea 24 horas siete días a la semana a lo largo de la frontera’.
‘Cuando se agrega todo, este es el paquete de seguridad más sistemático que hemos visto aprobarse’, dijo la funcionaria respecto de la ley aprobada esta semana por ambas cámaras del Congreso.
Los recursos permitirán contratar mil agentes más para la Patrulla Fronteriza, 250 más para las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Servicio de Migración y Aduanas (ICE), y 200 agentes más para el Departamento de Justicia.
‘Esta legislación agrega recursos permanentes que continuarán reforzando la seguridad a lo largo de la frontera sur, apoyando nuestros esfuerzos para tomar medidas contra organizaciones del crimen transnacional y reducir el trafico de personas, dinero y armas’, sostuvo la funcionaria.
Napolitano destacó el apoyo bipartidista de la ley, si bien una mayoría de republicanos votaron en contra, insistiendo que el tema de la seguridad fronteriza no debe ser politizado.
‘(La frontera) no debe ser un tema político. Es un tema de seguridad nacional en el cual ambos partidos tienen responsabilidad’, manifestó.
En conferencia de prensa, Napolitano describió la ley como otro paso hacia la seguridad fronteriza ‘encima del progreso significativo que la administración ha hecho ya’.
De igual modo dijo que los recursos que esta ley permitirá incorporar a las operaciones en la frontera se ajustan a las necesidades del gobierno en este momento, incluyendo los mil 200 soldados de la Guardia Nacional.
La funcionaria desestimó que la aprobación de la ley haya sido de alguna forma una claudicación del gobierno ante las voces de quienes están a favor por un endurecimiento en la frontera.
‘Eso es erróneo. Creo que esta ley es la ley que el presidente pidió. El la pidió porque sabe que podemos hacer un buen uso de estos dineros para una permanente y constante seguridad transfronteriza, y eso es lo que queremos’, enfatizó.
