Retirada militar de Afganistán será paulatina: Petraeus
Notimex
Martes 31 de agosto de 2010
Entradas relacionadas
- Eclipsa cita de cancilleres de Afganistán y Pakistán informe de OTAN
- Intervención de Occidente en Siria desatará “un terremoto”: Assad
- Se encuentra Afganistán en un abismo a 10 años de bombardeos de EUA
- Busca EUA terminar “responsablemente” guerras en Irak y Afganistán
- Tomará EUA pasos necesarios tras ataque a su embajada en Afganistán
- Tomará EUA pasos necesarios tras ataque a su embajada en Afganistán
- Agosto, el más mortífero para EUA en Afganistán y el mejor en Irak
- Obama lamenta muerte de 31 soldados en Afganistán
Londres.- La retirada de las tropas estadunidenses de Afganistán a partir de julio de 2011 comenzará de forma paulatina y no a gran escala, afirmó hoy el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el país asiático, general David Petraeus.
Petraeus, quien estudia el calendario de la retirada de las tropas prevista para el próximo año, adelantó que su estrategia se basa más en un “adelgazamiento” del contingente que en una retirada a gran escala, según reportes de la prensa occidental.
Sin embargo, precisó que el calendario será examinado a fondo en diciembre próximo cuando la Casa Blanca revise la estrategia de la guerra en Afganistán y se plantee cómo pedir un nuevo esfuerzo para afrontarla ante el Congreso y los ciudadanos.
Aseguró que ya se elaboraron las pautas que guiarán el proceso de entrega del control de la seguridad del país a las fuerzas afganas y reiteró que el ritmo de la retirada “dependerá de las condiciones” sobre el terreno, en particular si las tropas afganas están preparadas.
Petraeus, también comandante de las tropas de la Organziación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destacadas en Afganistán, explicó que quizá “la transición se realizará en distritos, en lugar de provincias enteras, aunque en algunas provincias podría hacerse”.
El año pasado, el presidente estadunidense Barack Obama anunció el plan de retirada pero también el envío de 30 mil militares adicionales, con lo que suman 150 mil los soldados extranjeros dentro de la Fuerza Internacional para Asistencia y Seguridad (ISAF).
El plan de Obama ha alarmado a dirigentes afganos; incluso la semana pasada un vocero del presidente Hamid Karzai advirtió que la amenaza de los combatientes talibanes sigue vigente y que el calendario de una retirada militar sólo refuerza a los insurgentes.
Los detractores del plan de retirada de Obama sostienen que se ha transmitido a los talibanes el mensaje de que Estados Unidos se dispone a reducir su presencia en Afganistán en un momento en que las tropas internacionales siguen siendo blanco de ellos.
Este martes, cinco soldados estadunidenses murieron en dos ataques en el este y sur de Afganistán, elevando a 22 la cifra de militares de esa nacionalidad fallecidos en los últimos cinco días, reportó la ISAF.
La ISAF indicó que cuatro militares murieron cuando estalló una bomba de fabricación casera en el este de Afganistán, mientras que un quinto perdió la vida en un enfrentamiento con los insurgentes en el sur del país.
En lo que va de este año, 485 militares extranjeros han muerto en Afganistán, 320 de ellos estadunidenses, 87 británicos y 78 de otras nacionalidades, de acuerdo con el sitio web www.iCasualties.org, que lleva un recuento de las bajas de las tropas internacionales.
