Aumenta actividad sísmica en volcán colombiano
Notimex
Miércoles 1 de septiembre de 2010
Entradas relacionadas
- Considera Colombia una “burla” aplazamiento de liberaciones
- Suman 12 muertos y 90 heridos por explosión en Colombia
- Emigran 450 mil colombianos para buscar refugio en el exterior
- Asistirán 250 exportadores colombianos a rueda de negocios en Cancún
- Firman Colombia y Japón acuerdo de protección de inversiones
- Recupera Colombia confianza industrial en 2.14 puntos porcentuales
- Desmantela Colombia red ligada a ‘Chapo’
- Deja 36 detenidos operación antidrogas de Colombia y EUA
Bogotá.- El estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) de Colombia reportó este día un aumento en la actividad del volcán Nevado del Huila, donde se han percibido 414 movimientos sísmicos y se reinició la emisión de cenizas.
En un comunicado, la dependencia señaló que 35 de los eventos sísmicos ocurridos en la presente semana estuvieron ligados al fracturamiento de roca y 207 con tremores de baja magnitud.
Precisó que con “la información obtenida se concluye que el sistema presenta variación en su comportamiento, consistente en el nivel energético”, por lo que los comités de emergencia fueron puestos en alerta.
El Nevado del Huila, en el sur de Colombia, alcanzó su nivel más alto de actividad en 2008, que causó una avalancha de piedra y lodo que dejó varios muertos en su zona de influencia.
Ingeominas anunció que “continuará atento e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar” en la cima, tras advertir que por ahora se mantendrá la alerta amarilla o nivel III.
