Prevé Consultores Internacionales hasta un millón de empleos menos en 2009

NTRzacatecas.com

José Luis Silva/ntrzacatecas.com

Sábado 1 de agosto de 2009

desempleoMéxico, D.F.- La firma mexicana Consultores Internacionales, S.C. estimó que a finales de 2009 la cifra de desempleo podría aproximarse al millón de plazas y la economía caería menos 9.0 por ciento, ya que lo peor de la crisis económica aún no ha pasado.

“La economía mexicana posiblemente tocó fondo durante abril y mayo. No obstante, salir de ahí puede resultar un proceso más lento del esperado, por lo que no podemos afirmar que lo peor ha pasado si aún lo estamos viviendo”.

Ello, de acuerdo con indicadores globales de la actividad económica, particularmente el IGAE, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una caída de 12 por ciento en abril y 11 por ciento en mayo, producto de la debilidad del mercado interno.

A esto se suma la incertidumbre de las empresas y de los hogares, la fragilidad de la política fiscal y el episodio de la influenza entre otros factores.

Sin embargo, señaló que aún falta ver el comportamiento de julio y septiembre, meses típicamente flojos, por lo que “en la coyuntura actual, todavía no hay elementos que sugieran que la economía mexicana rebotará en los próximos meses”.

Agregó que el aparente mejoramiento de la balanza comercial, sólo refleja que estamos produciendo mucho menos en el país, tanto para consumo local, como para exportación, ya que las importaciones de insumos están deprimidas.

Por otra parte, dijo que el indicador de la producción industrial sigue cayendo a tasas de dos dígitos y muy probablemente lo hará un par de meses más durante el segundo semestre del año.

Con su pronóstico revisado, el Banco de México (Banxico) refiere que la economía mexicana estaría aminorando el ritmo de la caída en el segundo semestre en casi la mitad de lo que cayó en el primero.

En este contexto, indicó, los sectores de comercio y de servicios no dan señales de recuperación. El empleo sigue hundido y por ello, el Banxico estima hasta 735 mil plazas perdidas en el año.

Aunque Consultores Internacionales, S.C., estima que la cifra “podría aproximarse más al millón. La alerta sanitaria anuncia su regreso”.

El sector público sumará un déficit fiscal no previsto que repercutirá no sólo en los programas anticíclicos, sino en la confianza del inversionista en México en el corto y mediano plazo.

En ese sentido, la firma ajustó sus pronósticos con oportunidad y “de acuerdo al modelo Tlacaélel estimamos que la economía caerá entre menos 8.2 por ciento y menos nueve por ciento en 2009″.

(Con información de Notimex)


Etiquetas: , , ,


Comparte esta entrada: yahoo Facebook delicious technorati myspace correo





Escribe un comentario

Los comentarios deben ser breves y estarán sujetos a moderación.

Utilice solamente minúsculas.

 

Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.

NTRzacatecas.com

Todos los Derechos Reservados © NTR Medios de comunicación.

Av. Hidalgo #616, Centro, Zacatecas, Zac. C.P. 98000. Tel. (492) 9255067