Desplaza Banorte a HSBC en el ranking de la banca en México
Víctor Hugo Martínez/ntrzacatecas.com
Jueves 27 de agosto de 2009
Entradas relacionadas
- Toma el Agrobarzón instalaciones de Banorte en la capital
- Cierra BMV con marginal variación
- Gestionan con bancos el ‘megaempréstito’
- Instalan nuevo cajero automático
- Se manifiestan barzonistas frente a sucursal de Banorte
- Crece 6% mercado de seguro automotriz
- ‘Apesta’ proyecto de planta tratadora
- Crece 26.2% utilidad neta del Grupo Financiero Banorte
México, D. F.- El banco mexicano Banorte ascendió del quinto al cuarto lugar en el ranking del sistema bancario del país, al desplazar a HSBC, cuya casa matriz se encuentra en Londres.
Banorte, que pasó de ser un banco regional a uno de cobertura nacional después de la compra de Banpais, en agosto de 1997, no sólo superó a HSBC en cuanto a nivel de activos totales sino también en el monto de cartera crediticia y captación.
El aumento en los números del banco regiomontano respecto a la filial del inglés HSBC Holding Plc se mantuvo durante los últimos tres trimestres de manera consecutiva. En el cuatro trimestre del año pasado los activos totales de Banorte sumaron 552 mil 509 millones de pesos, cantidad que superó los activos de HSBC documentados en 468 mil 083.3 millones de pesos.
Para enero-marzo de este año los activos totales de Banorte se ubicaron en 547 mil 618.9 millones de pesos contra los 438 mil 450.3 millones de pesos de HSBC. Esta misma tendencia se mantuvo de abril a junio, cuando los activos de la institución mexicana ascendieron a 540 mil 626.5 millones de pesos respecto a los 403 mil 325.2 millones de pesos del banco inglés.
El director de Relaciones con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, David Suárez Cortázar, atribuyó el aumento en participación de mercado a que el banco no frenó sus planes de crecimiento a pesar del entorno adverso, por lo cual espera que los resultados obtenidos hasta ahora puedan consolidarse.
En plática con Notimex dijo que la institución seguirá buscando una mayor cobertura en la red de sucursales y cajeros automáticos, y desarrollando nuevas estrategias para ofrecer soluciones integrales a sus clientes.
En cuanto a crédito y captación, que son la razón de un banco, las cifras de Banorte superan a las de HSBC, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De octubre a diciembre del año pasado la cartera total de Banorte sumó 222 mil 849.1 millones de pesos contra 172 mil 938 millones de pesos de HSBC en el mismo lapso; de enero a marzo de 2009 las cifras fueron de 219 mil 885.3 millones de pesos y 170 mil 783.1 millones de pesos, respectivamente.
(Con información de Notimex)
