Javascript se encuentra desactivado y este sitio lo requiere para funcionar correctamente. Por favor ¡active Javascript en su navegador!
Jueves 9 de febrero de 2012

Noticias de Zacatecas en tiempo real: Brindan atención y apoyo a 800 migrantes en frontera de Reynosa

El Diario NTR

Brindan atención y apoyo a 800 migrantes en frontera de Reynosa

NTRzacatecas.com
Kutzi Hernández/ntrzacatecas.com
Domingo 31 de enero de 2010

Reynosa.- Unos 800 migrantes nacionales y extranjeros, de los cuales un 20 por ciento fueron repatriados por esta frontera, han sido atendidos en el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos (Cefprodhac).

La presidenta del organismo, Rebeca Rodríguez Gómez, manifestó que el total de estas personas atendidas durante enero llegaron a esta frontera con la intención de internarse ha territorio estadunidense sin la documentación legal.

Refirió que los mexicanos que han solicitado ayuda han sido originarios de entidades como Veracruz, Zacatecas y Michoacán, principalmente, así como centroamericanos, procedentes en su mayoría de Guatemala.

Dijo que dentro de los servicios que han otorgado a los migrantes tanto nacionales como extranjeros destaca la entrega de identificación temporal, canalización a los albergues, atención médica y psicológica en algunos casos.

“Hemos canalizado para la atención psicológica a algunos centroamericanos quienes en su recorrido desde su país de origen hasta esta frontera enfrentan una serie de dificultades, hambre, asalto, enfermedades, entre otras situaciones, por eso cuando nos buscan tratamos de ayudarlos”, manifestó.

Explicó que algunos migrantes que han llegado a Reynosa para ir en busca del anhelado “sueño americano” han denunciado haber estado secuestrados en el estado de Veracruz, por parte de bandas de delincuentes quienes los liberan a cambio de determinadas cantidades de dinero que solicitan a los familiares.

Destacó que a pesar de que Estados Unidos no se ha recuperado totalmente de la recesión económica, sigue siendo atractivo para migrantes tanto nacionales como extranjeros.

Precisó que del total de personas atendidas, unas 160 -20 por ciento- fueron repatriadas por esta frontera, proceso que ha sido lento durante el presente año, luego de que las autoridades estadunidenses tienen establecido que estos trámites se realizan mensualmente por diferentes fronteras.

“Los acuerdo migratorios establecen que a lo largo de un mes se realizan los procesos de deportación por Matamoros y al siguiente mes lo hace por Reynosa y así sucesivamente, por eso en enero el número ha sido mínimo pues este mes le corresponde al puerto de Matamoros recibir a los connacionales”, indicó.

Los migrantes regresados por autoridades de la Patrulla Fronteriza a través de Reynosa fueron canalizados a los albergues para su atención luego de que algunos son deportados sin documentos, ropa e incluso descalzos y sin alimentarse por varios días.

“En el albergue les proporcionan ropa, alimento y hospedaje hasta por un espacio de tres días a fin de poder atender más personas que llegan diariamente, tiempo en el que los migrantes se recuperan y realizan las llamadas con sus familiares para regresarse a sus lugares de origen”, puntualizó.

(Con información de Notimex)


Publicado en: Destacadas » Paisanos

Etiquetas: , ,
Escribe un comentario

Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.