Fenómeno migratorio aumenta demanda educativa en Reynosa
Saúl Ortega/ntrzacatecas.com
Lunes 8 de febrero de 2010
Entradas relacionadas
- Mejoran planteles educativos, Atolinga
- Usaron 215 mil personas los módulos digitales de bibliotecas
- Supera gobierno meta de generación de empleos en 2011
- Entregan nuevo mobiliario escolar, Tlaltenango
- Ampliarán programas de lectura en escuelas primarias
- Lanzan proyecto de educación cívica para estudiantes latinos en EUA
- Fortalecen con reformas mecanismo de evaluación del magisterio
- Exigen niños diputados mayor presupuesto para educación
Reynosa.- El jefe de desarrollo regional de la Secretaria de Educación Publica (SEP) estatal, Julio González Ruiz, dijo este domingo que la demanda de espacios educativos para el próximo ciclo escolar podría incrementarse en cuatro mil alumnos de nuevo ingreso.
Señaló que lo anterior es a consecuencia del fenómeno migratorio que se vive en las ciudades fronterizas.
Indicó que el fenómeno migratorio que se registra en ciudades fronterizas como Reynosa, tanto por el flujo de personas de otras entidades del interior del país, como de connacionales que regresan de Estados Unidos, propicia la demanda de más espacios en escuelas.
Reconoció que Reynosa es una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico, y por lo mismo se registra una elevada demanda en los servicios educativos de nivel básico como preescolar, primaria y secundaria.
Señaló que el periodo de preinscripciones se realiza del 2 al 15 de febrero, fecha en la que las autoridades de la SEP podrán tener una idea del número de alumnos de nuevo ingreso al ciclo escolar 2010-2011.
Advirtió que aún y cuando se lleva a cabo un periodo de preinscripciones no se conoce el número exacto de alumnos que ingresarán al siguiente ciclo escolar y ejemplificó que en el ciclo lectivo 2009-2010 fueron más de cuatro mil los estudiantes de nuevo ingreso.
“A través de este proceso de preinscripción se pueden conocer las necesidades de maestros y de espacios educativos, permitiéndole a la SEP estar preparada para que el arranque del ciclo se dé sin complicaciones” dijo.
Mencionó que durante el 2009 el gobierno del estado destinó a esta frontera unos 50 millones de pesos al sector educativo para la construcción de ocho nuevas escuelas, aulas, equipamiento y rehabilitación de servicios de los planteles educativos.
Indicó que este año la inversión estatal será cuando menos del mismo orden, aunque confió que podría incrementarse el recurso, luego de los problemas de recesión económica que han propiciado la deportación de connacionales y que llegan a esta ciudad en busca de una mejor calidad de vida.
Finalmente dijo que la población escolar en esta ciudad en educción básica asciende a unos 125 mil alumnos distribuidos en 515 escuelas, quienes son atendidos por una platilla laboral de cinco mil 600 maestros.
(Con información de Notimex)
