Revisa México agenda migratoria con El Salvador
Notimex
Lunes 23 de agosto de 2010
Entradas relacionadas
- Reitera El Salvador pedido a OEA para observar elecciones de 2012
- Pide Iglesia a El Salvador orar y trabajar por el fin de violencia
- Rechaza congreso salvadoreño veto presidencial a Ley del Tabaco
- Propone El Salvador mecanismo para integración centroamericana
- Ayudarán Chile y EUA a El Salvador a mejorar productividad agrícola
- Da buque-hospital de EUA consultas en lugares pobres de El Salvador
- Crecen remesas familiares 4.3 por ciento a junio en El Salvador
- “Estamos muy olvidados”; denuncia titular de Obras
México.- Funcionarios de México y El Salvador revisaron la agenda bilateral en materia migratoria para abatir la violencia contra migrantes y definir un mecanismo de seguimiento de las denuncias presentadas por extranjeros víctimas de algún delito.
Durante V Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares de México-El Salvador se examinaron los convenios suscritos en materias de atención y protección a víctimas de trata, repatriación terrestre y aérea, intercambio de información sobre flujos migratorios para preservar la seguridad y los derechos de los migrantes.
La reunión fue encabezada por el secretario de Asuntos Estratégicos de El Salvador, Franzi Hasbún Barake; el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; mientras que por México asistieron el subsecretario para América Latina y El Caribe, Salvador Beltrán y la comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo.
Los asistentes evaluaron los diferentes convenios suscritos como el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Migratoria para la Atención y Protección de las Personas, Especialmente Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata.
De igual forma se analizó la Ley General de Población y en el Registro Civil Mexicano y se evaluó a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).
Además se estudió el Memorándum de Entendimiento para la Repatriación Digna, Ordenada, Ágil y Segura de Nacionales Centroamericanos Migrantes vía Terrestre, el aspecto de repatriación por vía aérea y la capacitación.
