Busca DIF que niños trabajadores se integren a la educación
Arazú Tinajero/ntrzacatecas.com
Miércoles 2 de diciembre de 2009
Entradas relacionadas
- Requiere DIF duplicar presupuesto para cubrir demanda alimentaria
- Visita Lucía Alonso Clínica de Medicina Radiónica
- Entrega DIF 159 becas a menores que estudian y trabajan
- Arranca en Pánfilo Natera programa por heladas y sequías
- Patenta México vacuna contra heroína: Chertorivski
- Desconoce Seplader cómo se aplicarán los recursos antisequía
- Prepara DIF actividades para 2012, Tepechitlán
- Ofertan 300 vacantes en Feria del Empleo en Tlaltenango
Zacatecas, Zac.- Anualmente, cerca de 200 niños trabajadores, provenientes de hogares encabezados por mujeres, son apoyados por el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de que continúen con sus estudios.
Al respecto, la subdirectora de Asistencia Social y Desarrollo Familiar, María del Carmen Sillén Funes, afirmó que la mayor parte de los niños que trabajan en la calle provienen de otros estados, como son Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Estado de México, y en menor medida de Guerrero y Oaxaca.
Además explicó que los niños trabajadores son acompañados de sus familias, quienes laboran de acuerdo con un plan anual establecido.
La funcionaria estatal destacó que el Festival Cultural es la época en que se detecta mayor presencia de estos menores, quienes laboran en las calles de la ciudad, además de que aprovechan el periodo vacacional de verano y la Feria Nacional de Zacatecas para visitar el estado.
Ante dicha problemática, indicó que a través promotores infantiles comunitarios se acercan a los menores, y promueven entre sus padres que éstos sean reintegrados a sus actividades escolares.
Comentó que si se detectan niños trabajadores originarios del estado, a través del programa de atención, detección y erradicación del trabajo infantil urbano marginal y de los sistemas municipales del DIF, éstos son objeto de ayuda.
Por lo general, agregó, estos menores son parte de un hogar en el que una mujer es la jefa de familia, madre soltera, abandonada o cuya pareja migró a Estados Unidos, por lo que se ve obligada a que sus hijos colaboren en el trabajo para tener ingresos económicos más altos.
Para contrarrestar esta problemática, el DIF promueve la capacitación de las madres en algún trabajo; además se les apoya con despensas, a fin de que los niños se reintegren a la escuela. “Que no pierdan su derecho de estar integrados a su familia y su derecho a la educación”, expuso.
