Desangelada inauguración de Foro Nacional sobre migración

NTRzacatecas.com

Andrea Dávila/ntrzacatecas.com

Jueves 3 de diciembre de 2009

Zacatecas, Zac.- Fue inaugurado el Foro Nacional de Evaluación Permanente “La problematización de la dialéctica: Migración-Desarrollo, Desarrollo Migración”, donde se plantea la necesidad de emprender acciones en cuestión de políticas públicas para apoyar a los connacionales y aprovechar sus aportaciones como factor de crecimiento económico.

En el evento que organiza la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el gobierno estatal, de forma desangelada y con una fría institucionalidad fue recibida la mandataria estatal, Amalia Dolores García Medina, por los universitarios presentes.

Media hora tarde, como es costumbre, García Medina arribó sin que se escuchara la tradicional Marcha de Zacatecas al auditorio semivacío de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED), acompañada del director de la institución, Raúl Delgado Wise.

También de Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y Fernando Robledo, del Instituto Estatal de Migración (IEM), así como de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Leonor Varela Parga.

Tras saludar a algunas personas y ante la impaciencia de académicos y universitarios, como Rodolfo García Zamora, quien esteba sentado en la quinta fila, o Miguel Moctezuma Longoria, que charlaba con algunos compañeros, se posicionó en el centro del presídium, en el que destacó la ausencia del rector, Francisco Javier Domínguez Garay.

Ya en el discurso inaugural, de casi media hora, la mandataria estatal resaltó el compromiso y amor que han mostrado los migrantes zacatecanos por su lugar de origen, lo que “genera y da una fuerza tan grande”, al buscar el desarrollo de “su tierra”.

Destacó que hablar de migración no se trata de la visión de que es solo una fuente de remesas, de aportación de divisas, sino también de la problemática que enfrentan “las familias que se quedan”, así como el capital humano que pierde la entidad con este fenómeno originado ante la falta de oportunidades de crecimiento en el estado.

En el tenor de que la UAED ha creado puentes de comunicación con organismos a nivel mundial y que incluso les hacen propuestas, planteó la necesidad de que se conjunten esfuerzos de todos los actores, sociales, políticos y académicos, para generar condiciones para que los migrantes tengan el respaldo para crecer y transformar sus comunidades.

Al respecto, enfatizó que en la Conago se ha buscado establecer un foro para reflexionar sobre la migración, “pero poniendo por delante el desarrollo, con una visión incluyente y con equidad”, al tiempo de resaltar la contribución de este sector en el desarrollo, como con el programa 3×1.

Al concluir la ceremonia, el investigador de la UAZ, Rodolfo García Zamora, opinó que es muy importante que la Conago haya promovido un foro nacional, para hacer una evaluación crítica de lo que se ha hecho en el país y sobre todo en estados donde la migración es muy importante.

Lamentó que en los estados que tienen mayor número de mirantes existan sólo programas aislados y desvinculados, por lo que hace falta que se integren de manera importante las iniciativas y los aportes de los connacionales, de los tres niveles de gobierno y la academia y Organizaciones No Gubernamentales.

Sobre la participación de la mandataria Amalia García Medina, el académico argumentó que “el tema migratorio forma parte de la agenda de la gobernadora y ahora falta que se dé un empuje muy importante y que más allá del foro se diseñen verdaderas políticas que incidan en el desarrollo, que aprovechen los aportes de la migración”.


Etiquetas: , , ,


Comparte esta entrada: yahoo Facebook delicious technorati myspace correo





Escribe un comentario

Los comentarios deben ser breves y estarán sujetos a moderación.

Utilice solamente minúsculas.

 

Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.

NTRzacatecas.com

Todos los Derechos Reservados © NTR Medios de comunicación.

Av. Hidalgo #616, Centro, Zacatecas, Zac. C.P. 98000. Tel. (492) 9255067