Zacatecas, Zac.- De 1986 a la fecha, se tienen detectados 902 personas infectadas de VIH Sida, informó el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Jaime Zavala Moreno, quien destacó que no existen datos exactos de cuántas personas padecen ésta enfermedad y lo desconocen, por lo que se recomienda acudir a revisión medica por lo menos una vez al año.
“El mencionar algún numero de personas que posiblemente tengan el virus y lo desconozcan es algo subjetivo, yo lo dejaría en que son factores de riesgo tener una relación sexual sin protección o hayan recibido alguna trasfusión sanguínea, o bien aquellos que se hayan drogado de forma intravenosa acudan a realizarse los análisis correspondientes, para descartar la posibilidad de padecer Sida”, agregó.
Los síntomas que se pueden presentar son pérdida de peso sin causa aparente, problemas infecciosos como neumonía, cuadros gripales o fiebres frecuentes, aparición de micosis o algodoncillo en la cavidad bucal o en los órganos sexuales.
No obstante de que según Zavala Moreno los programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual llegan a cada rincón del estado, aceptó que no se ha logrado disminuir la incidencia de infectados de sida, puesto que las cifras en Zacatecas se mantienen.
“El poder disminuir los contagios de Sida es una cuestión de responsabilidad y sensibilidad de cada persona…anteriormente se creía que el grupo con más riesgo de padecer VIH Sida eran los homosexuales, actualmente los casos que se han presentado en el estado en su mayoría son hombres que tienen sexo con otros hombres”, alertó.