Javascript se encuentra desactivado y este sitio lo requiere para funcionar correctamente. Por favor ¡active Javascript en su navegador!
Domingo 12 de febrero de 2012

Noticias de Zacatecas en tiempo real: Convoca SSA a donar sangre de manera altruista

El Diario NTR

Convoca SSA a donar sangre de manera altruista

NTRzacatecas.com
notimex
Jueves 4 de marzo de 2010

México.- El secretario de Salud, José Angel Córdova, exhortó a la población a donar sangre de manera altruista y a los médicos a no abusar del uso terapéutico de ese recurso, porque aunque son suficientes 1.5 millones de unidades que se obtienen al año es necesario cuidarlo para salvar vidas.

Al poner en marcha la campaña de Donación Altruista de Sangre 2010, el funcionario federal resaltó la importancia de poner fin a la sangre remunerada, porque ésta no se puede comprar ya que la única fábrica es el cuerpo humano.

Indicó que se deben eliminar los mitos que hay sobre la donación, ya que un individuo puede donar sangre hasta seis veces al año si cumple con los requisitos que se exigen para obtener sangre segura.

En ese sentido dijo que se debe ser mayor de 18 años, estar completamente sano, no tener tatuajes, pesar más de 55 kilos y además de que los individuos donarán vida sabrán que no son positivos a enfermedades que se pueden transmitir por la sangre como VIH, Hepatitis B o C, Chagas, Brucelosis o Sífilis.

Córdova Villalobos enfatizó que no existe el ciento por ciento de seguridad en la sangre, sin embargo a nivel nacional se hace un gran esfuerzo para que en todos los estados y en el sector salud se cumpla con los estándares que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, subrayó, se ha empezado a poner especial énfasis a determinar en los estudios de la sangre la enfermedad de Chagas.

En entrevista, indicó que ese padecimiento, que se transmite por el piquete de una chinche, principalmente en las zonas tropicales, es considerado crónico porque provoca inflamación en órganos vitales como el esófago, el estómago y el corazón y puede provocar la muerte.

En su oportunidad, la directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina, informó que casi tres millones de unidades son las que se analizan, pero 50 por ciento son rechazadas por diversas situaciones, de acuerdo con el análisis de seguridad de la sangre.

Indicó que el millón y medio de unidades que se obtienen al año de sangre a través de la donación son suficientes para la demanda en el país, pero advirtió que 80 por ciento es por donación y solamente entre 20 y 10 por ciento es altruista.

De ahí destacó la importancia de fomentar una cultura de donación altruista de sangre, es decir que la gente vaya a donar sin que sea necesario porque un familiar lo solicitó sino por el simple hecho de dar.

Consideró que los tipos de sangre que a veces resulta difícil obtener son los A o B, así como los tipos negativos, mientras que cero positivo es el tipo de sangre que tiene 80 por ciento de la población.

En este punto, señaló que las personas interesadas en conocer todos los requisitos para donar sangre pueden obtener información en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea www.cnts.salud.gob.mx.


Publicado en: Salud
Escribe un comentario

Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.