Javascript se encuentra desactivado y este sitio lo requiere para funcionar correctamente. Por favor ¡active Javascript en su navegador!
Domingo 12 de febrero de 2012

Noticias de Zacatecas en tiempo real: Comer saludablemente revierte el síndrome metabólico: estudio

El Diario NTR

Comer saludablemente revierte el síndrome metabólico: estudio

NTRzacatecas.com
Agencias
Miércoles 18 de agosto de 2010

Nueva York.- Un nuevo estudio indica que las personas con síndrome metabólico, que es un conjunto de factores de riesgo cardiovasculares, tienen más posibilidad de revertirlo si siguen una dieta saludable de manera estricta.

Mientras que eso parecería obvio, el resultado es importante porque demuestra que el patrón alimentario de una persona, y no sólo las características de su alimentación, es lo que cuenta, opinó la doctora Alice Lichtenstein, experta en alimentación y salud cardíaca de la Tufts University que no participó en el estudio.

Una persona tiene síndrome metabólico cuando posee tres o más factores de riesgo: circunferencia de cintura excesiva, triglicéridos elevados, colesterol HDL o “bueno” bajo, hipertensión y azúcar en sangre elevada o diabetes tipo 2.

Según el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones, el síndrome metabólico duplica el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y quintuplica el de desarrollar diabetes tipo 2. Casi un cuarto de los adultos de Estados Unidos tiene síndrome metabólico.

El equipo de la doctora Tasnime N. Akbaraly, del University College de Londres, analizó si cumplir estrictamente con el Indice Alternativo de Alimentación Saludable (AHEI, por sus siglas en inglés) podría revertir el trastorno.

El AHEI consiste en un conjunto de guías nutricionales que publicó en el 2002 un equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Allí se destaca que hay que consumir granos integrales en lugar de refinados; carne blanca, en lugar de roja, y muchas frutas, verduras, frutos secos y soja.

Estudios habían demostrado que el cumplimiento de esas guías reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en hombres y mujeres.

El equipo estudió a 339 personas con síndrome metabólico que participaban en el estudio Whitehall II sobre determinantes sociales de la salud en funcionarios públicos de Gran Bretaña. Alrededor de un cuarto era mujer y la edad promedio era de 56 años.

A los cinco años, casi la mitad ya no tenía síndrome metabólico. Quienes más adherían a las guías eran casi dos veces más propensos a haber revertido el trastorno.

Entre las personas con obesidad central (circunferencia de cintura superior a 102 cm en los varones y a 88 cm en las mujeres), aquellas que se alimentaban más saludablemente eran casi tres veces más propensas a haber revertido el síndrome que las que peor patrón alimentario tenían.

La dieta saludable tenía también un efecto beneficioso significativo en las personas que habían comenzado con triglicéridos elevados.

“No se trata de concentrarse en cada una de las características de la dieta”, dijo Lichtenstein. Además de comer saludablemente, la experta recomendó no olvidar la actividad física regular, un elemento clave para mantener la salud cardíaca en buen estado.


Publicado en: Salud

Etiquetas: , , , , ,
Escribe un comentario

Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.