Javascript se encuentra desactivado y este sitio lo requiere para funcionar correctamente. Por favor ¡active Javascript en su navegador!
Jueves 9 de febrero de 2012

Noticias de Zacatecas en tiempo real: Crean programa para evaluar pérdidas por desastres naturales

El Diario NTR

Crean programa para evaluar pérdidas por desastres naturales

NTRzacatecas.com
José Luis Silva/ntrzacatecas.com
Martes 5 de enero de 2010

México, D.F.- Investigadores de la UNAM elaboraron el programa R-Fonden, Sistema de Estimación de Pérdidas para el Riesgo de la Infraestructura Federal, Estatal y Municipal, cuyo objetivo es evaluar las pérdidas por desastres naturales.

Los creadores del proyecto, Eduardo Reinoso Angulo y Mario Gustavo Ordaz Schroeder, aseguraron que la vulnerabilidad de México a los fenómenos naturales hace indispensable fortalecer la atención de los daños que ocasionan.

Indicaron que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) impulsa ese proyecto a través de Agroasemex, el cual permite estimar, de manera probabilística, las pérdidas en la infraestructura pública y los apoyos de acuerdo a las reglas de operación del organismo ante un evento natural.

Los científicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que se crearán los mecanismos de aseguramiento de la infraestructura pública y de atención de los daños causados por sismos, inundaciones y ciclones.

Reinoso Angulo detalló que uno de los objetivos es prepararse ante eventos futuros, estimar y asegurar, para evitar que cada año se destine más presupuesto.

A su vez, Ordaz Schroeder señaló que el programa consiste en un conjunto de herramientas que, mediante operaciones matemáticas, proyectan resultados en mapas, tablas y estadísticas que coadyuvan a prever la dimensión de los fenómenos, su costo y la transferencia de riesgo como pasivo.

Indicaron que una versión anterior de este programa es utilizado de manera obligatoria por las compañías aseguradoras, y ahora se espera que el gobierno lo aproveche.

(Con información de Notimex)


Publicado en: Tecnología

Etiquetas: , , ,
Escribe un comentario

Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.