De política y cosas peores

ARMANDO FUENTES
ARMANDO FUENTES

“¡Qué bien cantas, Melbina!”. “Y eso que tengo laringitis”. “¡Qué bien bailas, Melbina!”. “Y eso que tengo pies planos”. “¡Qué bien haces el amor, Melbina!”. “Y eso que tengo herpes”… El doctor Ken Hosanna salió de cacería muy temprano un domingo por la madrugada. En las afueras de la población se topó con don Arsilio,…

Peor, ¿imposible?

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

CIUDAD DE MÉXICO. El deterioro es lento pero seguro. Las dificultades se apilan y las expectativas empeoran. La imagen del gobierno empobrece de manera sistemática sin que nadie sea capaz de revertirla. Los partidos y precandidatos intentan sacar raja del árbol caído, sin preocuparse por las implicaciones de su actuar, igual el PAN que el…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

Dulciflor, joven soltera, le pidió a su padre que la acompañara a un dispensario. Ahí le anunció solemnemente que estaba en trance de volverlo abuelo. “¡Santo Cielo! –profirió el señor–. ¿Y por qué para decirme eso me trajiste a un dispensario?”. Respondió, humilde, Dulciflor: “Para que me dispenses”. Don Chinguetas y doña Macalota celebraron sus…

El licor, semejante asesino

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Se debate entre la vida y la muerte por querer evadir un retén del alcoholímetro. Releí la noticia antañona y a la mente me vino la labor benemérita de Carlo Coccioli, humanista fallecido hace muchos ayeres. Uno de sus testimonios: -¡Ayúdeme! Si usted no me ayuda moralmente… tres días, tres noches… No logro dejar… ayúdeme….

De política y cosas peores

Armando Fuentes Aguirre
Armando Fuentes Aguirre

¿Qué le sucedió a don Cornulio el día que llegó a su casa antes de lo acostumbrado? Le aconteció hallar a su mujer en la cama, sin ropa –sin ropa la mujer, digo, no la cama– y en actitud voluptuosa de Cleopatra, Olimpia o Maja Desnuda. No sólo eso: en el sillón que estaba al…

Proceso electoral, ese orgasmo

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

En las elecciones los políticos mexicanos creen que pueden ganar, y el olor de la victoria los empuja a arrollarlo todo. Buscan con desesperación el orgasmo de los votos, y como se están disputando a la hembra electoral, rechinan los dientes amenazantes, lanzas acometidas salvajes y tiran zarpazos sin recato alguno. (L.M. Anson, citado por…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

Con motivo del Día del Amor y la Amistad don Chinguetas le envió un gran ramo de flores a su esposa doña Macalota. Ella no tenía en mente la fecha, de modo que se preguntó: “¿Ahora qué chingaos habrá hecho este cabrón?”. Un head hunter o buscador de talentos estaba en la Ciudad de México…

Un marco de ley

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Nosotros no pedimos estar ahí. No nos sentimos a gusto” General Salvador Cienfuegos   Hoy más que nunca es importante definir las reglas de participación de las fuerzas armadas en la guerra contra las drogas. Así lo subraya la controversia sobre la acción de la Marina en un operativo en Nayarit el 9 de febrero…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

Dulciflor, doncella núbil, estaba en vías de tomar estado. Quiero decir que se iba a casar. Importante institución es el matrimonio. Constituye el cimiento de la sociedad. Eso explica por qué actualmente la sociedad se mira tembleque y agrietada, como casa ruinosa con los cimientos quebrantados. Dice un antiguo dicho que el hombre se casa…

¿Santo Wojtyla o el Santo?

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

El poder de los símbolos. Anteayer me referí al Enmascarado de Plata, que murió un 5 de febrero de hace 33 años, como un 5 de febrero nacieron dos documentos que debieran ser símbolo para nosotros, ¿pero algo nos dice el de 1857? ¿Y el de 1917? ¿Este último en algo beneficia a alguno de…

¿Prius o Suburban?

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“No existe el dinero público: sólo hay dinero de los contribuyentes” Margaret Thatcher   Los Toyota Prius son un ejemplo de tecnología automotriz. Como otros híbridos, tienen dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina, lo que les da un rendimiento en ciudad de 21.7 kilómetros por litro de gasolina (ecovehiculos.gob.mx). Nuestros legisladores, sin embargo,…

Agonía y éxtasis

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Hoy, como el año anterior, más allá de mercachifles, sacarina, melcochas y consumismo so pretexto del amor, van para tantos de ustedes que habitan ese estado de gracia o viven una dolencia que fue del amor a la separación (chicotazo de centella que les requemó los entresijos del ánima con un vivísimo dolor y una…