De política y cosas peores

ARMANDO FUENTES "CATÓN"
ARMANDO FUENTES "CATÓN"

  “Este pueblo ha llegado a extremos de lujuria jamás vistos”, denunció el buen padre Arsilio en su sermón de la misa del domingo. Y añadió, severo: “Antes oía yo en el confesonario únicamente pecados de hombre con mujer. Ahora escucho también pecados de hombre con hombre y de mujer con mujer”. Pepito le dijo…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

El padre Arsilio terminó de oficiar la misa de bodas y felicitó a los novios: “Ya son ustedes marido y mujer”. “¡Fantástico, Pichorro! –Le dijo la muchacha, jubilosa, a su flamante maridito-. ¡Seguiremos haciendo lo mismo que hacíamos antes, pero ahora ya no será pecado!”. Avaricio, individuo cicatero, se las arreglaba para no gastar mucho…

Anaya y Barrales

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Si Dios hubiera querido que votáramos, nos habría dado candidatos.” Jay Leno   El tiempo se agota para el Frente Ciudadano. La fecha límite para registrar coaliciones es el próximo 14 de diciembre. Si no hay un acuerdo entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, todo el esfuerzo realizado para forjar esta extraña alianza…

Amnistía y violencia

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.” Mahatma Gandhi   Hubo quien dijo que Andrés Manuel López Obrador se había equivocado, que en la confusión de un chacaleo respondió sin pensar a la pregunta de un reportero: “Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en todo el país,…

Ejército y seguridad

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Estamos haciendo funciones que no nos corresponden, todo porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados.” Salvador Cienfuegos   La discusión sobre la nueva Ley de Seguridad Interior es un extraño juego de paradojas. Por un lado, los activistas que dicen representar al pueblo se quejan de la militarización de la…

Troles electorales

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“La opinión popular es falseada y la percepción de la popularidad de un punto de vista es típicamente orquestada y manipulada por legiones de troles pagados.” Suzy Kassem   En las últimas semanas mi cuenta de Twitter ha registrado un incremento muy significativo en el número de seguidores. Este 29 de noviembre por la noche,…

De política y cosas peores

ARMANDO FUENTES
ARMANDO FUENTES

Doña Saturna, así llamada porque tenía muchos anillos, asistió al banquete del Congreso Nacional de Avicultores. Le preguntó a su vecino de asiento: “¿Cuál es su actividad?”. Respondió el interrogado: “Vendo huevos”. “Ha de tener usted poco trabajo –comentó doña Saturna–. En toda mi vida no he visto a ningún hombre que los lleve vendados”….

Pelele y señoritingo

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“No voy a insultar tu inteligencia al sugerir que realmente crees en lo que dijiste.” William F. Buckley, Jr.   En muchos sentidos Andrés Manuel López Obrador ha dejado atrás el radicalismo del pasado. Ya no manda al diablo las instituciones ni bloquea el Paseo de la Reforma. Me dicen que le propusieron introducir a…

El destape

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.” Mario Benedetti   Son las reglas del juego. En el PRI siempre ha sido el presidente el que escoge al candidato. Y siempre el destape ha recaído en un miembro del…

Leer en Guadalajara

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” Jorge Luis Borges   Sorprende que un país en el que no se lee, tenga el más importante encuentro editorial del mundo de habla española. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha obtenido esta distinción…

De política y cosas peores

ARMANDO FUENTES "CATÓN"
ARMANDO FUENTES "CATÓN"

Don Fervorino y doña Homilia formaban un matrimonio muy devoto. Él era secretario perpetuo de la Cofradía de Cofrades, y ella fungía como prefecta de la Velatoria Diurna. Quien esto escribe siente una sana envidia de las mujeres y hombres que pertenecen a ese tipo de asociaciones religiosas. Su fe se acendra en el trato…

El tapado

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

 “La del tapado es una auténtica leyenda negra de la política mexicana.” Arnaldo Córdova   Parecía desterrado del escenario político mexicano, pero ha regresado de ultratumba. Las reglas del tapado, sin embargo, han cambiado. La vieja admonición de Fidel Velázquez, “Quien se mueve no sale en la foto”, ha desaparecido. En estos tiempos, para salir…