“La comparsita”

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Tal es el tango de la OEA que en Cancún bailaron Peña, Almagro, Videgaray y demás prestanombres del vecino imperial encuevados en esa apodada Organización de Estados Americanos. “Durante seis horas, todo aquel país que pidió a Venezuela un calendario electoral, la separación de poderes y “reconsiderar” la Asamblea Constituyente recibió la réplica de Delcy…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

“He estado casada tres veces, y sin embargo soy virgen todavía”. Eso contó la nueva socia del Club de Costura. “¿Cómo puede ser eso? –se asombró una de las asistentes a la junta–. Tres maridos ¿y aún conservas tu virginidad? ¡Es imposible!”. “No lo es –reiteró la otra–. El primero era psiquiatra: se la pasaba…

Fracasada guerra

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Si una persona está enferma, no se la manda a la cárcel” José Miguel Insulza   La guerra contra las drogas continúa. Cada año se le dedican más recursos en el mundo, pero los resultados siguen siendo decepcionantes. Así lo sugiere el Informe mundial sobre las drogas 2016 que ayer dio a conocer la Oficina…

¡Puu.tos!

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Y porque las cúpulas de San Basilio están a tiro de balón, los observadores: Esa fascinación que el futbol ejerce sobre amplias masas populares constituye un vasto movimiento de diversión y de mistificación; cumple una función de compensación simbólica. Los capitalismos lo utilizan como medio de adiestramiento gregario y control psicológico de las masas a…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

Una joven mujer iba a viajar en un crucero por el Mar Caribe. Antes de embarcarse llegó a una farmacia y le pidió al encargado: “Quiero un frasco de píldoras para el mareo y una docena de condones”. Replicó el farmacéutico: “Sé que no es asunto mío, señorita, pero si tanto se marea haciéndolo ¿para…

Árbitro vendido

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Me molesta cuando gente que no sabe abuchea al árbitro” Jonah Lomu   Siempre es más fácil culpar al árbitro. En el futbol es cosa de todos los días, también en la política mexicana. En nuestro país ningún político pierde una elección. Todos se declaran vencedores al cerrar las urnas. La derrota, cuando llega, es…

Cuestión de huevos

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

El gallinero hierve de sol. Mediodía. De repente: ¡cócorocó!, un cacareo escandaloso, y uno más, y otro. Las ponedoras, que depositan su huevín en el nido. ¡Cócorocó! La parda, tras el esfuerzo, bebe agua a picotazos. La prieta (jadeos engrifar de plumas, zancas despatarradas) jala aire. La vareada al nido, ya con el suyo en…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

En la mañana siguiente a la noche de bodas la novia tomó el teléfono y pidió a room service del hotel que les llevaran a ella y a su esposo el desayuno al cuarto. “Yo quiero –dijo– un plato de fruta con melón, papaya, plátano, sandía, piña y fresas; tres huevos estrellados con bastante tocino;…

Tinacos y bichos

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

¿Alianzas o compinchajes de PRI con PAN o de PAN con chuchos talamanteros, si es que todavía existen? Alianzas legítimas y necesarias se producen también, que resultan imprescindibles para afianzar una causa noble, y esto lo ilustra la fabulilla que así comienza: Erase que se era un individuo de impulsos sádicos que disfrutaba de la…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

Tenía yo 5 años cuando vi llorar a Dios. Quiero decir que vi llorar a mi papá, y a esa edad ver llorar a tu papá es como ver llorar a Dios. Lo recuerdo como si fuera mañana. Estaba yo jugando en el zaguán; se abrió la puerta de la calle y entró mi padre….

Nafta Tóxico

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“La gente tiene más miedo del comercio, está más ansiosa acerca del futuro y más frustrada con el gobierno que nunca”. Penny Pritzker   Penny Pritzker fue la oradora principal de la ceremonia de graduación de la prestigiosa Escuela de Graduados de Negocios de Stanford este pasado 17 de junio. Pritzker era una buena selección…

Rejuego de alianzas

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Bien lo dice el cantar: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Y hablando de amigos y de enemigos, la fabulilla expone el tema de las alianzas politiqueras, muchas de las tales se han establecido entre los tricolores del partido del Gobierno y los albiazules de Acción Nacional, todas ellas altamente perjudiciales para las…