Trump y las manufacturas

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

En Tiempos difíciles, Charles Dickens describe de manera desgarradora los efectos de la Revolución Industrial sobre poblaciones enteras que quedaron desamparadas, sin empleo, seguro social o cualquier otro método de sobrevivencia. El advenimiento de la máquina de vapor fue devastador para el trabajo manual, eso a pesar de que virtualmente todos los trabajadores de aquella…

Seguridad

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

¿Por dónde comenzar? La seguridad se ha vuelto el asunto más importante para la población y, sin embargo, llevamos décadas sin encontrar la cuadratura del círculo. Los gobernantes –federales y estatales– pontifican sobre el asunto y proponen grandes soluciones que luego llevan a nada. Todo mundo sermonea, pero la inseguridad aumenta. Para unos el problema…

El desafío interno

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

Los momentos de desazón son también momentos de riesgo –y de oportunidad–. Riesgo de trastocar lo que sí funciona en aras de lograr la redención, y oportunidad de construir algo nuevo, distinto, que resuelva los entuertos en que el país se ha atorado. El momento actual da para las dos cosas; la pregunta es cómo…

Otro ángulo

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

Quizá el peor terremoto que haya desatado Trump para México no resida en sus ataques e insultos, sino en haber reabierto el dilema –ya histórico– sobre el desarrollo mexicano. Por segunda vez en cuatro décadas, la dirección de la economía mexicana –y del país en su conjunto– parece estar en disputa. Lo extraño es que,…

Nuevo jefe de Estado

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

En su extraordinaria crónica sobre el gobierno de Menem en Argentina, El Octavo Círculo, Cerrutti y Ciancaglini relatan el siguiente intercambio: “‘¿Los menús son siempre iguales?’, preguntó el asistente de Menem al chef de la casa presidencial argentina. ‘Los menús cambian, los presidentes cambian. Lo que nunca cambia son los invitados a cenar’, respondió el…

Chuchos

TOMÁS MOJARRO
TOMÁS MOJARRO

Mi barrio, mi calle, yo mismo. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. El barrio que solía recorrer, ¿en dónde se me extravió? Mi calle, ¿en que se me vino a transformar? Al primer canto del gallo y al primer rayo del sol solía caminarla, rumorosa de jilgueros, cenzontles, canarios. Limpia mi calle,…

2018

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

El 2018 llegó temprano gracias a Peña y a Trump, una combinación que resulta letal para las expectativas, miedos, ánimos y, sobre todo, el futuro, porque parece allanar el camino, de manera inexorable, para la presidencia de López Obrador. Esta aparente causalidad se ve reflejada en las encuestas, mismas que el propio AMLO ha procurado…

En el lienzo tricolor

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Exaltar los símbolos es prestigio de guerra. Dondequiera que hay una guerra potencial o en curso, los símbolos son fundamentales. Donde existe una democracia, la importancia de los símbolos patrios decrece y empiezan a tener importancia otra clase de símbolos. Que México recurra tanto a la simbología patriótica es una mala señal. –Roger Bartra, sociólogo…

Cuestión de medias

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Pobre era México, mis valedores, hasta que Hacienda lo ubicó entre los países de clase media. Ayer tarde, a propósito, regresé a mi calle de hace unos años, vale decir: varias cuadras de casonas porfirianas con recios portones que yo recordaba siempre cerrados; pero lo que ahora vine a encontrar: setos parduzcos, banquetas destartaladas, cacarizos…

Sirenita de la mar

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Que yo no escucharía los cantos de esa sirena, dije a ustedes ayer. De la sirena Margarita. Que de tenerla a la mano le diría lo que comencé entonces y hoy finalizo. Sirena Zavala: Ya sus cortesanos tantean el terreno para afianzar a usted en Los Pinos en el 2018. Hace meses apenas, en uno…

Sirena

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Ella, la cautivadora, como a Odiseo la sirena del mito, ya ha comenzado a cantarme. A lo lejos. Mientras ella me tiende a romanzas sus redes yo, como el héroe, con cera ciego mis oídos. De carnada ella me aprontó su imagen falsamente hermoseada, relujada con primor. Yo, cerrando los ojos, la dejo pasar, y…

Peor, ¿imposible?

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

CIUDAD DE MÉXICO. El deterioro es lento pero seguro. Las dificultades se apilan y las expectativas empeoran. La imagen del gobierno empobrece de manera sistemática sin que nadie sea capaz de revertirla. Los partidos y precandidatos intentan sacar raja del árbol caído, sin preocuparse por las implicaciones de su actuar, igual el PAN que el…