2018

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

El 2018 llegó temprano gracias a Peña y a Trump, una combinación que resulta letal para las expectativas, miedos, ánimos y, sobre todo, el futuro, porque parece allanar el camino, de manera inexorable, para la presidencia de López Obrador. Esta aparente causalidad se ve reflejada en las encuestas, mismas que el propio AMLO ha procurado…

En el lienzo tricolor

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Exaltar los símbolos es prestigio de guerra. Dondequiera que hay una guerra potencial o en curso, los símbolos son fundamentales. Donde existe una democracia, la importancia de los símbolos patrios decrece y empiezan a tener importancia otra clase de símbolos. Que México recurra tanto a la simbología patriótica es una mala señal. –Roger Bartra, sociólogo…

Cuestión de medias

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Pobre era México, mis valedores, hasta que Hacienda lo ubicó entre los países de clase media. Ayer tarde, a propósito, regresé a mi calle de hace unos años, vale decir: varias cuadras de casonas porfirianas con recios portones que yo recordaba siempre cerrados; pero lo que ahora vine a encontrar: setos parduzcos, banquetas destartaladas, cacarizos…

Sirenita de la mar

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Que yo no escucharía los cantos de esa sirena, dije a ustedes ayer. De la sirena Margarita. Que de tenerla a la mano le diría lo que comencé entonces y hoy finalizo. Sirena Zavala: Ya sus cortesanos tantean el terreno para afianzar a usted en Los Pinos en el 2018. Hace meses apenas, en uno…

Sirena

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Ella, la cautivadora, como a Odiseo la sirena del mito, ya ha comenzado a cantarme. A lo lejos. Mientras ella me tiende a romanzas sus redes yo, como el héroe, con cera ciego mis oídos. De carnada ella me aprontó su imagen falsamente hermoseada, relujada con primor. Yo, cerrando los ojos, la dejo pasar, y…

Peor, ¿imposible?

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

CIUDAD DE MÉXICO. El deterioro es lento pero seguro. Las dificultades se apilan y las expectativas empeoran. La imagen del gobierno empobrece de manera sistemática sin que nadie sea capaz de revertirla. Los partidos y precandidatos intentan sacar raja del árbol caído, sin preocuparse por las implicaciones de su actuar, igual el PAN que el…

El licor, semejante asesino

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Se debate entre la vida y la muerte por querer evadir un retén del alcoholímetro. Releí la noticia antañona y a la mente me vino la labor benemérita de Carlo Coccioli, humanista fallecido hace muchos ayeres. Uno de sus testimonios: -¡Ayúdeme! Si usted no me ayuda moralmente… tres días, tres noches… No logro dejar… ayúdeme….

Proceso electoral, ese orgasmo

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

En las elecciones los políticos mexicanos creen que pueden ganar, y el olor de la victoria los empuja a arrollarlo todo. Buscan con desesperación el orgasmo de los votos, y como se están disputando a la hembra electoral, rechinan los dientes amenazantes, lanzas acometidas salvajes y tiran zarpazos sin recato alguno. (L.M. Anson, citado por…

¿Santo Wojtyla o el Santo?

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

El poder de los símbolos. Anteayer me referí al Enmascarado de Plata, que murió un 5 de febrero de hace 33 años, como un 5 de febrero nacieron dos documentos que debieran ser símbolo para nosotros, ¿pero algo nos dice el de 1857? ¿Y el de 1917? ¿Este último en algo beneficia a alguno de…

Agonía y éxtasis

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Hoy, como el año anterior, más allá de mercachifles, sacarina, melcochas y consumismo so pretexto del amor, van para tantos de ustedes que habitan ese estado de gracia o viven una dolencia que fue del amor a la separación (chicotazo de centella que les requemó los entresijos del ánima con un vivísimo dolor y una…

De la santería popular

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

El Santo, mis valedores, el Enmascarado de Plata, en el retablillo anual. Va aquí, para todos ustedes, el memorial con el que año con año me arrimo a la advocación de ese Santo de la santería popular que parió y crio la imaginería de la conciencia popular y que permanece vivo en la memoria colectiva…

¿Zorro, Peña? ¿Peña, león?

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Tal debe ser el político, según Maquiavelo. En su profesión, el político debe transformarse en zorro y en león. El zorro no puede protegerse de los lobos, como tampoco el león de las trampas de los cazadores, pero el zorro sabe eludir las trampas y el león no teme a los lobos. Ambas características debe…