Las 9 vidas del PRI

Luis Rubio
Luis Rubio

El PRI sigue siendo, pues, el PRI. Ciertamente, se ha adaptado al mundo competitivo pero el contraste con aquellas naciones es patente: aquí el viejo sistema sigue tan vivo como antes     Cuando estaba en campaña para la presidencia, alguna persona le dijo a Enrique Peña Nieto que no podía creer en el PRI…

Marichuy

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

  La población indígena, mis valedores. Víctima hoy día de racismo, discriminación racial y desmedro en sus derechos políticos, económicos y culturales       Méx., 24-X-17. Intelectuales, músicos, periodistas y activistas condenaron lo que consideran actos discriminatorios en el proceso electoral contra la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez…

¡Que se cuiden esos perros!

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Pregunté en su momento y lo pregunto ahora: ¿Atenco ya se olvidó? Porque la factura sigue aún sin cobrarse   Tortura sexual. Tres mujeres que fueron torturadas por policías de Edomex durante un desalojo en Atenco Impulsan a víctimas a denunciar el delito. Un Estado que no procura la justicia no es más que una…

A dos nalgas

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Los medios de comunicación no jugarán otro papel que el que quieran asignarles sus dueños (los concesionarios) “La TV es la distracción de la chusma. Tenemos que quitárnosla de encima. Consigamos que preste atención a otra cosa, no a los asuntos públicos”. (N. Chomsky.) Hay que procurar que se distraiga con el deporte, la sexualidad,…

Gómez del Campo

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Cuarenta y nueve fueron las criaturas quemadas vivas a la avaricia de la Gómez del Campo y que hoy mismo una de los apellidos impunes busca mi firma para cruzarse los pechos con la banda presidencial Las criaturas calcinadas en la guardería ABC, mis valedores. Aquello, demencial, ocurrió en junio de 2009. Tras una secuencia…

“Y retiembla en sus antros.”

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

La vida de los sismos es presencia viva de la muerte entre nosotros. Nunca antes nos había zarandeado como hoy: y retiembla en sus antros la tierra, y entonces espanto, dolor, luto, lágrimas   Entramos, y un llanto. Un llanto, y salimos. Sin más. La vida y la muerte, mis valedores. Eros y Tánatos. ¿Habrá…

Lágrimas de glicerina

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Con el sismo y en el sismo del 19 de septiembre salió a flote toda esa basura que ya le conocíamos al sistema de oligarcas políticos y políticos oligarcas que integran el Sistema de poder Las lecciones del sismo, mis valedores. En este lado la sociedad civil se engrandeció hasta mostrar que es capaz de…

Espejo de la muerte

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Esas torres de Dios que crispan su voz frente a las masacres de Tlatelolco, Rivera de San Cosme, Aguas Blancas, Acteal, San Fernando, Tlatlaya, en fin…   Sabrás del hombre y el sudor colmado, – polvo en el polvo rendirás tributo, – y procrearás un hijo asesinado… Los poetas esta vez, mis valedores, esas torres…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

Hombres y mujeres de buena fe se han esforzado por conciliar las demandas de la comunidad catalana con la necesidad de conservar unida a España, y han dado importantes pasos para mantener el respeto a su lengua, su cultura y sus ansias de autodeterminación   En la habitación 210 del Motel “Venus” la linda chica…

Curas, Yunque, MURO

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

De nada valieron las explicaciones; él fue sacrificado a machetazos, y con él los empleados de la UAP     Septiembre. Clamó, jubiloso, el periódico reaccionario: ¡Manifestación Anticomunista! Cerca de 12 mil ciudadanos y jóvenes (sic) se congregaron ayer para un acto de desagravio a nuestros símbolos nacionales, que derivó en una manifestación anticomunista. Gritando…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

Eres nadie. Eres nada. Que eso no te ofenda. Para ti yo soy nadie también. Soy nada. Lo sé y no me ofendo. Pasamos uno junto al otro, y ni el otro ni el uno se ven. Cuando los días son como los otros días todos somos nadie para todos. Por eso no nos vemos,…

Asesino, ladrón, presidente

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

Un gobierno civil se consolidó en Guatemala. Felicidades, pues, pero a ver, un momento, no repetir el brindis. Aguarden, que algo quiero decirles. Este servidor, por razones diversas, aún ignora el discurso que en su toma de posesión lanzaría contra ustedes el Cerezo de las promesas fáciles Viví en la Guatemala de los milicos, dije…