Contribuyente criminal

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“La prisión preventiva oficiosa es una figura incompatible e irreconciliable con las normas internacionales de derechos humanos”. ONU-DH   Algo está mal en un país en que los inocentes son declarados criminales y los criminales perdonados. Un contribuyente que se equivoca en una declaración fiscal, o que tiene una interpretación distinta a la del gobierno,…

Aplicaciones y taxis

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Cada de vez en cuando una nueva tecnología, un viejo problema y una gran idea se convierten en innovación”. Dean Kamen   Siempre que utilizamos un vehículo de transporte por aplicación digital en la Ciudad de México pagamos un impuesto de 1.5 por ciento. El gravamen fue creado en 2016 por el gobierno de Miguel…

Primero, utilidades

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

 “Nada contribuye más a la prosperidad y felicidad de un país como las altas utilidades”. David Ricardo   Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del anticapitalismo. Incluso aquellos que deberían defender el sistema de libre empresa no quieren hacerlo. Treinta años después de la caída del muro de Berlín, el capitalismo es hoy el…

La moral del poder

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Es un déspota todo aquel que cree que ser opositor al gobierno es ser un traidor a la patria”. Juan Bautista Alberdi   Una democracia es tan fuerte como su oposición. Donde no hay oposición no puede haber democracia. Esto lo han reconocido los mayores estadistas del mundo. Por eso preocupa que el presidente Andrés…

Regreso al jardín

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

 “Somos polvo de estrellas / Somos dorados / Y tenemos que colocarnos a nosotros mismos / De regreso en el jardín”. Joni Mitchell, Woodstock   No fue el primer festival de rock y ciertamente tampoco el último. Pero Woodstock, que se llevó a cabo del 15 al 18 de agosto de 1969, hace 50 años,…

Elefante reumático

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Si no importa quién gana o pierde, ¿entonces para qué tienen el marcador?” Vince Lombardi   Los atletas mexicanos tuvieron un desempeño extraordinario en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. No sólo quedaron en tercer lugar con 37 medallas de oro, el mejor puesto desde 1955, sino que acumularon 136 preseas. Estos triunfos se registran,…

Las protestas

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Es curioso cómo los activistas sociales suelen protestar contra las únicas cosas que tienen una oportunidad creíble de lograr sus propósitos”. Craig Bruce   Si realmente se hubieran rebelado 30 mil policías federales, el presidente no habría podido menospreciar el movimiento. Quizá la mayoría de los policías estén molestos por su incorporación a la Guardia…

Los otros datos

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Todo el mundo tiene derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propios hechos”. Daniel Patrick Moynihan   Por supuesto que el presidente tiene otros datos. Su información a veces amplía, pero otras contradice, la de analistas independientes y fuentes oficiales. El presidente considera que vamos muy bien, requetebién, mientras que algunos críticos piensan…

Lectura e IMER

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

 “El gobierno de López Obrador gasta dinero en programas para injuriar a sus opositores en espacios como Canal 11 y abandona a la radio pública. Inadmisible”. Raúl Trejo Delarbre   Decenas de políticos, intelectuales, editores, académicos y escritores acudieron ayer al Salón Tesorería de Palacio Nacional al lanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura. Beatriz…

Restricciones

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Los buenos deseos no generan buenas políticas públicas”. Bjorn Lomborg   Este pasado mes de mayo sufrimos en el valle de México una muy grave contingencia ambiental, provocada principalmente por quemas de campos de cultivo e incendios forestales. Las autoridades estaban preocupadas por otros temas. No había siquiera un responsable de la Comisión Ambiental de…

Hermoso arancel

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“¡La palabra ARANCEL es una palabra hermosa, en verdad!” Donald Trump No hay mucha lógica económica detrás de la decisión de Donald Trump de imponer un arancel sobre las importaciones de México a los Estados Unidos en castigo por la presunta negligencia de nuestro país para frenar la migración ilegal. Si Trump logra hacer daño…

Sin vivienda

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

 “Hay dos potenciales violadores de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno”. Ayn Rand   Es una de esas leyes políticamente correctas pero estúpidas que terminan por dañar a quienes pretenden ayudar. Lo primero que llama la atención de la llamada Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de…