Reingeniería

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

Los síntomas –y paradojas– son evidentes en todas partes. Nadie puede dejar de verlos, cualquiera que sea su posición, pertenencia partidista o actividad. El país hace agua por todas partes y, al mismo tiempo, cuenta con impactantes fortalezas que no se explotan a cabalidad porque algo las limita y entorpece. Hemos hecho ingentes avances en…

Tiempos mejores

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

La nostalgia es perniciosa como guía de acción para los gobernantes, pero eso no parece disuadirlos. La noción de que se puede recrear un pasado que, en retrospectiva, parece idílico, tiene un atractivo tan obvio, que invita a crear utopías mentales y propuestas que capturan las emociones, pero no por eso resultan menos engañosas. En…

Gobernar ¿para qué?

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

“Los próximos cinco años serán clave en las decisiones que tomemos para mover a México hacia una economía del conocimiento”, afirman José Antonio Fernández y Salvador Alva en su reciente libro Un México Posible. La afirmación parecería de Perogrullo, pero choca con el entorno imperante: unos se congratulan de las reformas y avances que se…

La medida de la impunidad

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

Ensombrecedor panorama el que presentaron los padres y deudos de miles de desaparecidos en la avenida Reforma hace algunas semanas. Una infinidad de cruces lucía en ambos lados de la avenida, cada una representando a personas cuyos parientes –hijos, padres, hermanos– un buen día no regresaron. Nadie sabe si los mató una banda de criminales,…

Así comienza el caos

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

¿En qué momento se jodió México? Así comienza Conversación en la Catedral, la novela de Vargas Llosa, preguntándose por el momento en que empezó el declive de su país, el Perú. Ahora parece que el gobierno está empeñado en que los mexicanos sepamos que ese proceso comenzó al inicio de 2018, promovido conscientemente desde su…

Terrenos pantanosos

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

El oportunismo se ha apoderado de la política mexicana y se manifiesta en todos los ámbitos, comenzando por su virtud inmediata de acercar a un partido o candidato al poder, pero al costo de arriesgar la poca legitimidad que le queda al sistema político.   En uno de los miles de memes que he recibido…