Poderes divididos

JENNY GONZÁLEZ ARENAS
JENNY GONZÁLEZ ARENAS

El juego de la división de poder, al menos cuando se trata del Poder Judicial, representa todo, menos autonomía La renuncia del Ministro Medina Mora, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no es otra cosa más que la consecuencia de cómo llegó a ocupar ese espacio. En el proceso de su…

¿Así quieren el desarrollo?

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

Se han aprobado tres leyes que no sólo atentan contra la inversión, sino que ponen en la defensiva a toda la población que paga impuestos. Las monedas tienen dos lados y, en este momento, la del gobierno no cuadra. Por un lado, el presupuesto supone una tasa de crecimiento sensiblemente más elevada a la que…

¿Así quieren el desarrollo?

STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

“[…]la legislación en materia fiscal pone contra la pared literalmente a cualquier ciudadano, no sólo a empresarios que adquieran facturas falsas. Por supuesto que el negocio de las llamadas factureras tiene que ser erradicado, pero la ley que se aprobó pone en el umbral de la cárcel a cualquier causante fiscal.” Las monedas tienen dos…

De política y cosas peores

STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

«¿Cogemos?». Ese vocablo, ciertamente de escaso contenido romántico, empleó Babalucas para pedirle coición a su novia Loretina. Ella quiso saber si el anheloso galán traía consigo algún dispositivo tendiente a evitar el embarazo. (Hombre prevenido vale por dos; mujer prevenida vale por ella sola). Le preguntó a Babalucas: «¿Traes alguna protección?». «Claro que sí –aseguró…

A fuego lento

ÉDGAR FÉLIX
ÉDGAR FÉLIX

Primero lo primero Primero, agradecer a NTR este espacio de libertad y responsabilidad periodística. Concretamente a Enrique Laviada por la benevolencia de facilitarme este lugar y su orientación en las lides del periodismo zacatecano, en el que cimenté mi carrera profesional hace algunos años, cuando se paseaban los dinosaurios por La Bufa y la avenida…

Los Gorilas de Rius

LUIS OLVERA ROSAS | NTRZACATECAS.COM
LUIS OLVERA ROSAS | NTRZACATECAS.COM

Bolsonaro nos da la impresión de los gorilas militares caricaturizados por el gran Rius. En México tenemos la confianza de que puede haber cambios fundamentales en todas las políticas nacionales por la 4T Vamos a comenzar el artículo con una frase absurda y cretina: “Los incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden…

“LA TRAGEDIA DE LOS DESAPARECIDOS”

PEDRO DE LEÓN MOJARRO
PEDRO DE LEÓN MOJARRO

Los reclamos, el dolor y la desesperación de los familiares, sobretodo de las madres de familia, fueron verdaderamente conmovedores: “no queremos que nos hable de las fosas clandestinas, […] queremos encontrar vivos a nuestros hijos, ayúdenos a encontrarlos”. Este texto se propone hacer conciencia, por lo menos en alguno de mis cuatro lectores, sobre LA…

Crónicas Rancheras

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

Doña Cruz: Pos ya está decidido. Pediremos audiencia con el Obispo para pedirle su santa opinión y buscar su apoyo contra estos actos del demonio. Ahora que se forme la comisión Ésta es una de tantas historias, tan comunes y tan cerca de nosotros, que parecen la pura neta. Pero la realidad es más méndiga….

Excluir La Política

PABLO PEDROZA BERNAL
PABLO PEDROZA BERNAL

Como usuarios del lenguaje, ya que, regresando a Monedero: el lenguaje es una herencia poderosa que nos habla. Biendecir es dialogar; maldecir monologar, recuperar la política es desterrar los monólogos y regresar a los diálogos Ya en su El Gobierno de las Palabras, política para tiempos de confusión (2009), Juan Carlos Monedero advertía: En la…

Los matrimonios igualitarios

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

En el transcurso de la semana pasada, nuestros célebres diputados debieron discutir, en comisiones, el dictamen de reforma al Código Familiar del estado, para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. O sea, nuestros legisladores se pondrán (eso espero) a la altura de los nuevos tiempos. No existe ya ningún pretexto para salir con…

Al Presidente no le alcanza el tiempo

ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ
ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ

AMLO va a seguir inmerso en declaraciones fuertes, matonas, duras, confusas; pero como van las cosas, no le va a alcanzar el tiempo para ordenarlas, controlarlas, materializarlas y en uSoy uno de muchos que presupone que cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó con su dinámica de las conferencias de prensa matutinas, subestimó la…

Bajo la mesa

LUIS OLVERA ROSAS
LUIS OLVERA ROSAS

¿Existe confusión en la sociedad mexicana respecto a las acciones del actual gobierno federal? Con esta pregunta podemos iniciar un análisis del acontecer en las acciones gubernamentales y los actores de la vida política, social y económica. Es importante reconocer una lucha por detentar el poder político en el país ya de décadas, que, en…