El coronavirus y la ciencia: ¿el laberinto del atraso?

MANUEL IBARRA SANTOS
MANUEL IBARRA SANTOS

Al Dr. Pedro Martínez Arteaga con mi solidaridad. El número de científicos en Zacatecas representa el 0.8%, del número total que existen en el país, con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, que son más de 30 mil La pandemia del coronavirus llegó a Zacatecas y ha encontrado en su camino un sistema de ciencia…

La vida es primero

Pedro de León Mojarro
Pedro de León Mojarro

Ante el apremio económico que se avecina, además de la salud, lo que importa es un programa concertado entre gobierno y empresarios, primero para salvar el empleo y segundo para salvar las empresas Según afirma el subsecretario Hugo López-Gatell, del cien por ciento de los infectados por el coronavirus, el 80% podrán librar la infección…

Emergencia sanitaria

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

La emergencia sanitaria decretada ayer nos ubica en el tiempo justo para enfrentar la amenaza de salud más costosa y desafiante en la historia contemporánea Fue declarada la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19, cuando la pandemia reporta 28 personas muertas, 1,094 casos confirmados y 2,752 casos sospechosos. ¿Qué implica esta emergencia “por…

Por favor, ¿se pueden morir?

Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Lo más importante es que usted conozca que los pillos del pasado en los diferentes gobiernos nos dejaron sin camas, personal médico, hospitales cascarón, con una deuda enorme Nuestra colaboración tendrá varias preguntas. ¿Es México superior a los países desarrollados en infraestructura médica? ¡Para nada! La actual pandemia nos permite escudriñar datos sobre nuestra capacidad…

Realidad versus planeación

ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ
ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ

Lo que es un hecho es que la realidad le gana a la planeación. Sin embargo, siempre habrá lugar para el replanteamiento de prioridades. Eso implicará sacrificar grandes proyectos Nadie tiene la capacidad de anticipar situaciones de riesgo o de crisis severa; las predicciones sobre eventos catastróficos han sido un esfuerzo constante en la ficción…

Denunciar el Acoso

Jenny González Arenas
Jenny González Arenas

El movimiento de reivindicación mundial de los derechos de las mujeres fue ganando terreno en México, igual que en muchas partes del mundo; por momentos esa lucha se radicaliza En el marco del 8 de marzo, las mujeres tienden a llevar a cabo protestas en contra de la violencia. En ese sentido, últimamente se han…

Poderes divididos

JENNY GONZÁLEZ ARENAS
JENNY GONZÁLEZ ARENAS

El juego de la división de poder, al menos cuando se trata del Poder Judicial, representa todo, menos autonomía La renuncia del Ministro Medina Mora, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no es otra cosa más que la consecuencia de cómo llegó a ocupar ese espacio. En el proceso de su…

¿Así quieren el desarrollo?

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

Se han aprobado tres leyes que no sólo atentan contra la inversión, sino que ponen en la defensiva a toda la población que paga impuestos. Las monedas tienen dos lados y, en este momento, la del gobierno no cuadra. Por un lado, el presupuesto supone una tasa de crecimiento sensiblemente más elevada a la que…

¿Así quieren el desarrollo?

STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

“[…]la legislación en materia fiscal pone contra la pared literalmente a cualquier ciudadano, no sólo a empresarios que adquieran facturas falsas. Por supuesto que el negocio de las llamadas factureras tiene que ser erradicado, pero la ley que se aprobó pone en el umbral de la cárcel a cualquier causante fiscal.” Las monedas tienen dos…

De política y cosas peores

STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

«¿Cogemos?». Ese vocablo, ciertamente de escaso contenido romántico, empleó Babalucas para pedirle coición a su novia Loretina. Ella quiso saber si el anheloso galán traía consigo algún dispositivo tendiente a evitar el embarazo. (Hombre prevenido vale por dos; mujer prevenida vale por ella sola). Le preguntó a Babalucas: «¿Traes alguna protección?». «Claro que sí –aseguró…

A fuego lento

ÉDGAR FÉLIX
ÉDGAR FÉLIX

Primero lo primero Primero, agradecer a NTR este espacio de libertad y responsabilidad periodística. Concretamente a Enrique Laviada por la benevolencia de facilitarme este lugar y su orientación en las lides del periodismo zacatecano, en el que cimenté mi carrera profesional hace algunos años, cuando se paseaban los dinosaurios por La Bufa y la avenida…

Los Gorilas de Rius

LUIS OLVERA ROSAS | NTRZACATECAS.COM
LUIS OLVERA ROSAS | NTRZACATECAS.COM

Bolsonaro nos da la impresión de los gorilas militares caricaturizados por el gran Rius. En México tenemos la confianza de que puede haber cambios fundamentales en todas las políticas nacionales por la 4T Vamos a comenzar el artículo con una frase absurda y cretina: “Los incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden…