Los Montaches de Los Sedanos

SAÚL ORTEGA
SAÚL ORTEGA

Santo Santiago, patrono de quienes viven en la comunidad de Los Sedanos en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, quedó estampado en el cerro del Campanario quizá por un milagroso capricho de la naturaleza, quizá por ser un mensajero divino que lleva esperanza a los habitantes de esta región del estado. Para algunos la…

Crónica de una visita (III

ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ
ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ

Llegué al último aeropuerto. El final. En el país de los chocolates. Crucé la revisión y ahí estaba en la línea para checar los documentos. Tocó mi turno y me acerqué al módulo. Trataba de expresarme en mi mejor inglés y cuando vieron mis documentos como mexicano, una de los agentes de migración me dijo…

El fin de semana

EDUARDO MARTÍN PIEDRA ROMERO
EDUARDO MARTÍN PIEDRA ROMERO

El fin de semana fue distinto a lo cotidiano: salimos de campamento a un centro ecoturístico llamado El Salto del Penitente. En el lugar se pueden apreciar un accidente geográfico que determina la cascada de un arroyo, así como al borde de ésta, dos piedras grandes, ovaladas, que si se miran desde ciertos ángulos pareciera…

El rey de Redonda

MINERVA ANAID TURRIZA
MINERVA ANAID TURRIZA

Hay un diminuto reino en mitad del mar, se llama Redonda, y su monarca, Xavier I, es mejor conocido como Javier Marías, escritor español. Para quienes se pregunten sobre la existencia física de este lugar es preciso aclarar que Redonda es una isla, dependencia de Antigua y Barbuda. El banquero Matthew Shiell la compró en…

Entrega del doctorado Honoris Causa a Manuel Felguérez

ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ
ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ

Damos la bienvenida a nuestro claustro de doctores Honoris Causa a un eminente artista plástico, que desde hoy forma parte de nuestra orla de personalidades que han honrado a nuestra alma máter, aceptando esta distinción. Con esta Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, en el marco de quincuagésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas,…

Sebo

ANTONIO BERNAL
ANTONIO BERNAL

Actuaron Omar Méndez, Noé Germán y Karolina Alemán. El director es Iván Guardado; ellos integran la compañía La Ciénega Teatro. La compañía zacatecana escenifica una obra adaptada para teatro del narrador francés Guy de Maupassant. Es la visión de tres sobrevivientes de la guerra franco-prusiana. El contexto es el desprecio por las personas de diferente…

Siempre fuimos contemporáneos

ALBA CITLALI CÓRDOVA ROJAS
ALBA CITLALI CÓRDOVA ROJAS

Se inauguraron las colaboraciones Museológicas de la decimotercera Bienal FEMSA Nunca fuimos contemporáneos en la ciudad de Zacatecas, albergadas en los museos Rafael Coronel, Pedro Coronel, el Zacatecano, de Historia Natural, Plazuela del Moral, cerro de La Bufa, Mercado González Ortega, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el ex Templo de San Agustín y el…

El Saucito: nuestra gente… su fiesta

ISMAEL LÓPEZ CHÁVEZ
ISMAEL LÓPEZ CHÁVEZ

Desde los tiempos coloniales, nuestros hombres y mujeres se asentaban en los pequeños lomeríos, que por aquel tiempo estaban constituidos por espesas nopaleras. Aquí aprendieron a quemar la cal (razón por la cual mucho tiempo se le llamó rancho El Horno), también supieron rasguñar las rocas para obtener metal y de la misma manera se…

Teatro colombiano en Zacatecas

HÉCTOR URIBE ESPINOSA
HÉCTOR URIBE ESPINOSA

La historia del soldado que ayer llegó de la guerra, a cargo de Ensamblaje Teatro, grupo profesional de Colombia dirigido por Misael Torres, fue una representación más del Festival Internacional de Teatro de Calle 2018, logrando reunir a espectadores en sus dos funciones. Todo inició en nuestro bello Centro Histórico de Zacatecas, específicamente en la…

Pierre Verger, el mensajero de dos mundos

CARLOS ERNESTO AGUILERA ARELLANO
CARLOS ERNESTO AGUILERA ARELLANO

Con una cámara Rolleiflex y un diario de anotaciones que adoptó, Pierre Verger se convirtió en un fotógrafo considerable y completo de etnias de vastas culturas históricas globales, también es un referente por estudios antropológicos y etnológicos a nivel perceptivo del mismo Claude Lévi Strauss. “La sensación de que había un vasto mundo era constante…

Un día, ese sábado

DANIEL CORTÉS CARDONA
DANIEL CORTÉS CARDONA

La cíclica y ansiada idea liberadora del fin de semana que me invade, como supongo invade a la mayoría de las personas que decidimos voluntaria o involuntariamente cargar el grillete de la monotonía semanal, ya sea laboral o escolar, se presenta desde el jueves en la noche, esperando que la siguiente jornada, que está por…

Las devociones

CLAUDIA CAMPOS
CLAUDIA CAMPOS

En la vida de todo ser humano sobreviene un momento crítico y singular en que su existencia no es otra cosa sino mera cuestión de Fe. Me ocupaba de esta reflexión cuando por circunstancias otras descubrí que lo mismo sucede en lo que toca al amor pero, para este último, se requiere una delicadeza singular,…