Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com

De la corresponsalía.- Hasta el 26 de diciembre del 2009, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA), 823 personas murieron por el virus de influenza humana A H1N1.

En el último reporte hecho por la SSA sobre la evolución de la enfermedad, se tienen registrados 68 mil 123 casos confirmados en todo el país.

La dependencia, que encabeza el doctor José Ángel Córdova Villalobos, informó que de las 823 defunciones por A H1N1, 50.7 por ciento correspondieron a personas del género masculino y el 49.3 restantes fueron mujeres.

Un 70 por ciento se encontraba en el rango de edad de los 20 a los 54 años; 88.3 por ciento presentaron fiebre, 84.9 por ciento padecieron tos y 64.3 por ciento ataques generales.

Los cinco estados más afectados por el virus de la influenza humana son el Distrito Federal, con siete mil 727 casos acumulados; le siguen San Luis Potosí, con cuatro mil 271; el estado de México, con cuatro mil 238; Jalisco, con cuatro mil 10; y Nuevo León, con tres mil 858 casos.

Chiapas reportó tres mil 652 casos y Yucatán, tres mil 246 casos confirmados acumulados.

Las entidades que reportaron más de dos mil casos son Michoacán, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Baja California y Guerrero.

Mientras que Querétaro, Puebla, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Durango, Colima, Chihuahua y Tabasco, alcanzaron más de mil casos.

Sólo Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Coahuila y Campeche registraron menos de 950 casos de A H1N1 confirmados.

El 24 de diciembre pasado, el secretario de Salud émitió un exhorto para que se reforzaran las medidas de prevención contra la influenza A H1N1 durante la presente temporada invernal.

En una videoconferencia, pidió a sus homólogos en las entidades a estar preparados para la temporada de vacaciones, sobre todo durante los meses de enero y febrero del presente año.

Fin del problema

El comisionado nacional para la Influenza de la SSA, Alejandro Macías, aseguró que aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la pandemia persistirá durante 2010, en México el mal podría resolverse en marzo o abril.

Alejandro Macías, quien también es especialista del Instituto Nacional de Nutrición, explicó que a partir de abril “ya sólo habrá casos esporádicos dentro de lo esperado en lo que se conoce como canales endémicos”.

La OMS proyectó un nuevo pico de casos de A H1N1 en el hemisferio norte, como resultado de que varios países registran climas adversos, por lo que la cifra de más de 11 mil decesos en 208 países podría aumentar en las próximas semanas.

El organismo internacional urgió a los países, especialmente los de la región de las Américas, en el hemisferio norte, a que aceleren sus planes de vacunación porque pese a las mutaciones registradas la vacuna contra la influenza A H1N1 es efectiva.

(Con información de El Universal)


Los comentarios están cerrados.