notimex
notimex

Madrid.- Fernando Retamar, abogado del mexicano Alejandro Ordaz Moreno, presentó hoy ante el Tribunal Supremo de España el resumen de los alegatos para impugnar la sentencia de ocho años y tres meses de prisión emitida contra su cliente.

Fuentes de la embajada de México en España confirmaron que la Sala Segunda del Tribunal celebró este martes la audiencia para escuchar los alegatos del defensor del mexicano, actualmente prófugo de la justicia española.

Retamar expuso la falta de pruebas argumentales y periciales sustantivas en el juicio llevado a cabo en la Audiencia Provincial de Sevilla, que a su parecer derivó en una condena excesiva contra Ordaz por homicidio en grado de tentativa y delitos contra la autoridad.

Apuntó que esa sentencia, dada a conocer el 13 de julio de 2009, debe ser revisada y en su caso modificada.

Citó por ejemplo la falta de restos biológicos, huellas dactilares y pruebas de ADN en el arma que presuntamente Ordaz arrebató a policías y que, según éstos, el mexicano accionó en dos ocasiones fallidamente por tener el seguro.

Retamar explicó a los miembros del Tribunal que la Audiencia Provincial minimizó esta carencia de pruebas derivada de una falta de control del arma, a lo que estaban obligados los agentes policiales como parte sustancial del caso.

Subrayó que a los policías implicados no debe concedérseles la presunción de veracidad dado que ninguno de los testigos presenciales declaró haber visto el arma en manos de Ordaz.

Asimismo, recalcó que en la minuta de servicio que los oficiales de policía elaboraron al final de la jornada el día de los hechos no quedó asentado el arrebato del arma por parte de Ordaz, ni el intento de disparo que días después aseveraron.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas, se prevé que el Tribunal convocará una audiencia para dar a conocer el fallo en un plazo de dos a tres semanas.

Indicaron que si bien la resolución del Tribunal es de pronóstico reservado, la aceptación del recurso de revisión podría representar una señal positiva.

Ordaz Moreno fue detenido el 8 de marzo de 2008 después de ser abordado en Sevilla, sur de España, por dos policías, un hombre y una mujer vestidos de civil, mientras iba de camino a su departamento tras haber departido con amigos en un bar.

Luego de un forcejeo con los policías éstos lo acusaron de haber golpeado a la mujer y de haberse apoderado de una de sus pistolas y haberlos encañonado con la intención de dispararles, lo que motivó la acusación de doble intento de homicidio.
El joven, de 29 años de edad, es originario de Guanajuato, México, estudiaba un doctorado en la Universidad de Sevilla, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, y está prófugo desde julio pasado.

La defensa presentó el recurso de impugnación para tratar de reducir la condena y de que se eliminen los cargos de homicidio en grado de tentativa y delitos contra la autoridad, ya que los policías denunciantes ya fueron indemnizados.

El recurso fue presentado por el abogado defensor Fernando Retamar el 27 de octubre de 2009, dentro del plazo establecido por el Tribunal Supremo para recibir la impugnación.

En caso de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo rebaje la condena a seis años o menos de prisión, la defensa podría proponer que se encuadre este caso en una expulsión de Ordaz Moreno de España, y no podría volver a este país.

Si los magistrados consideran como firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla del 13 de julio de 2009, entonces la justicia española mantendría la orden de búsqueda y captura que hay en su contra tras fugarse al poco tiempo de conocerse su condena.


Los comentarios están cerrados.